banners
beforecontenttitle

Descripción del Máster en Ing. Mecatrónica

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 -->--> 

 

RESPONSABLE DEL PROGRAMA (Responsable de la Unidad Administrativa) 

Apellidos:

Rodríguez Gómez

Nombre

Alejandro

NIF:

 

Unidad responsable del Programa:

ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES

COORDINADOR/A  ACADÉMICO  DEL PROGRAMA DE MÁSTER

Apellidos y Nombre:

VIDAL VERDÚ, FERNANDO

NIF:

31241740N

 

 

 

DENOMINACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROGRAMA 

Denominación del Programa:

INGENIERIA MECATRONICA

 

CENTRO 

Centro/s donde se impartirá:

ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES

Universidades participantes (únicamente si se trata de un Programa interuniversitario, adjuntando el correspondiente convenio): 

 

 

TIPO DE ENSEÑANZA 

Tipo de enseñanza

(presencial, semipresencial o a distancia): 

PRESENCIAL 

Orientación

INVESTIGADOR

 

NÚMERO DE PLAZAS DE NUEVO INGRESO OFERTADAS 

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas en el 1º año de implantación:

25

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas en el 2º año de implantación:

25

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas en el 3º año de implantación:

25

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas en el 4º año de implantación:

25

 

NÚMERO DE CRÉDITOS DEL PROGRAMA Y REQUISITOS DE MATRÍCULACIÓN 

Número de créditos ECTS del Programa:

60

Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por el estudiante y período lectivo (En todo caso, permitir estudios a tiempo parcial):

 

Sin perjuicio de lo que puedan establecer al respecto normas de rango superior, los

alumnos de nuevo ingreso en el Máster o periodo de formación del Programa de Doctorado deberán matricular un mínimo de 30 créditos. Los restantes alumnos deberán matricularse de un número mínimo de 30 créditos ECTS, salvo que sea menor el número de créditos que al alumno le resten para finalizar el Máster o  periodo de formación del Programa de Doctorado.

Sin perjuicio de la competencia que el art. 46.3 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, otorga al Consejo Social para establecer las normas que regulen el progreso y la permanencia de los estudiantes, de acuerdo con las características de los respectivos estudios, los Estatutos de la Universidad de Málaga, en su art. 124, establecen con carácter general para todas las titulaciones un número máximo

de seis convocatorias de examen a las que podrán concurrir los estudiantes 

30

 

RESTO DE INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA EXPEDICIÓN DEL SET

 

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo:

Lengua ESPAÑOL

Lengua INGLES

  

El programa propuesto “Ingeniería Mecatrónica es un Máster que procede de un programa de doctorado con la misma denominación,  distinguido con -->-->la Mención de Calidad del MEC  (referencia MCD2006-00114,  Ingeniería Mecatrónica). Asimismo este programa de doctorado  ha obtenido la Verificación como Programa de Doctorado, de acuerdo con el R.D. 1393 de 2007, a partir del curso académico 2009-2010. 

INTRODUCCION. 

El término "Mecatrónica" fue acuñado en la década de los 70 por la industria japonesa, en relación con el desarrollo de los primeros robots industriales. Robótica ha pasado a ser considerado como un término genérico, y sin embargo, desde  un punto de vista formal podría considerarse un subconjunto de Mecatrónica.  En muchos aspectos la Mecatrónica es heredera de los denominados "Sistemas electromecánicos" o de los “Sistemas de Control y Automatización". 

Es una elección natural para explicar un proceso que tiene como propósito, desde su origen, la creación de productos avanzados y sistemas de ingeniería que están indisolublemente vinculados por la combinación sinérgica de tecnologías mecánica, electrónica, control e informática.


Mecatrónica, en primer lugar, debe considerarse que representa la integración de la tecnología y no simplemente una combinación de las principales disciplinas. De hecho, la fusión de mecánica, electrónica, control e informática sólo puede alcanzar su funcionalidad deseada a través de un proceso de integración sistemática de todas las disciplinas inherentes.  La sola agregación  mecánicos, electrónica  o informática no proporciona en sí misma la solución de un sistema completo.  

La Mecatrónica abre enormes posibilidades tecnológicas, como ya se ha evidenciado en los últimos años por la aparición de números productos muy sofisticados de estas características (como por ejemplo videocámaras o discos duros). Estos nunca habrían existido de la simple adopción de una sola disciplina o mediante enfoques tradicionales combinados. Una simple evaluación de sectores de interés en los campos de la industria del automóvil, aeroespacial, naval, fabricación, electrónica, robótica, biotecnología, etc, muestra el importante interés científico y estratégico de esta propuesta. 

Como se indica en la presentación de la sección de mecatrónica  de la  Institution of Mechanical Engineers”, IMechE-UK, “... la  Mecatrónica no es un tema, ciencia o tecnología per sé …es su lugar debe considerarse como una filosofía …una forma de ver y hacer las cosas, y que por su propia naturaleza, requiere un enfoque unificado…”

Consustancial a este enfoque de la Mecatrónica, es que éste tipo de soluciones de ingeniería requieren el uso de equipos integrados de ingenieros que trabajen hacia una meta común. El ingeniero en Mecatrónica se identifica con una sistemática, pretende optimizar una " solución de ingeniería", en donde la calidad está implícita en la forma en que se buscan las soluciones, y las metodologías utilizadas para su realización.

LA INVESTIGACION EN MECATRONICA. Interés Científico y Estratégico. 

El interés de las actividades de Investigación en Mecatrónica se ven especialmente reflejadas en las líneas de actuación de los diversos planes nacionales y europeos. Responden de esta manera a las necesidades sociales y muestran el interés científico y estratégico de la  investigación en Mecatrónica: 

El  Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 establece las Líneas Instrumentales de Actuación y Programas Nacionales,  

Las actividades de investigación y desarrollo contempladas en la Línea Instrumental de Proyectos de I+D+I, especialmente en el  Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental y Programa Nacional de Proyectos de Investigación Aplicada, contempla ámbitos ya considerados en los programas del Plan Nacional de I+D+I 2004-2007, como “Diseño y Producción Industrial” cuya temática se adapta especialmente bien al concepto de Ingeniería aquí contemplada, además de otros ámbitos  cercanos como el de “Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones” o “Tecnologías Informáticas” .  

El plan nacional también contempla cinco Acciones Estratégicas. “Acción Estratégica de Salud”, “Acción Estratégica de Biotecnología”, “Acción Estratégica de Energía y Cambio Climático”, “Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información”, “Acción Estratégica de Nanociencia y Nanotecnología”, “Nuevos Materiales y Nuevos Procesos Industriales”. 

Particularmente en esta última se establece el siguiente objetivo general: 

“… Mejorar la competitividad de la industria española mediante la generación de cambios sustanciales en un amplio rango de sectores a través de la implementación de conocimiento y el desarrollo de nuevas aplicaciones gracias a la convergencia de diferentes tecnologías y disciplinas, entre las que destaca la Nanociencia, la Nanotecnología, la ciencia y tecnología de materiales y las tecnologías de proceso (automática industrial, electrónica, mecánica, TIC, etcétera). La Acción Estratégica está presidida, en sintonía con la políticas europeas en materia de I+D, por la evolución en cuanto a la reducción de la escala de síntesis, manipulación y transformación de los materiales que posteriormente acaban constituyendo la base de nuestras economías, desde el nivel macro al micro y nano. …” 

Dos de las líneas de la citada Acción Estratégica están claramente ligada a la Ingeniería Mecatrónica: 

Línea 6: Desarrollo y validación de nuevos modelos y estrategias industriales.

Sublineas: (…Desarrollo de componentes con capacidad de autoajuste, autodiagnóstico y concepción modular. Herramientas para la integración, automatización y control avanzado de procesos. Sistemas de adquisición y emisión de datos, sensores y actuadores. Desarrollo de herramientas para el análisis y simulación de prototipos físicos y virtuales de productos, servicios y procesos. Nuevos procesos. Inspección y control.  Sistemas de percepción. Visión artificial, tratamiento de imágenes y reconocimiento de formas. Robótica. Robots: autónomos; de servicio personal, social y profesional; de rehabilitación, asistencial y ayuda médica; con alto grado de movilidad; de exteriores; para aplicaciones en defensa y seguridad; asistencia a la robótica industrial; sistemas multirobots; telerrobótica; comportamiento cognitivo y aprendizaje. Sistemas de ingeniería en entornos colaborativos y distribuidos. Logística y gestión de cadenas globales de suministro. …) 

Línea 7: Explotación de tecnologías convergentes.

Sublineas: (…Sistemas mecatrónicos inteligentes. Desarrollo de equipamiento para la producción (fabricación y montaje) de productos miniaturizados con interconexiones a escala nano y micro. Desarrollo de nuevos procesos de fabricación avanzados y/o procesos híbridos, adaptados a nuevas necesidades del producto y/o materiales más sostenibles, de mejores prestaciones etcétera. Cognition based control. …)

Además de los planes nacionales cabe señalar las distintas iniciativas Europeas.  En el Seventh Framework Programme (FP7), Programa ICT - INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES cabe destacar el Challenge II: Cognitive Systems, Interaction, Robotics, Objective ICT-2009.2.1: Cognitive Systems and Robotics,  cuyo objetivo  “(…aims to extend systems engineering to the design of systems that can carry out useful tasks (eg, manipulation and grasping, exploration and navigation, monitoring and control, situation assessment, communication and interaction), autonomously or in cooperation with people, in circumstances that were not planned for explicitly at design time…)” se acerca a los fines del programa, así como el  Challenge 3: Components, systems, engineering  (“..Embedded systems, computing and control: Inexpensive networking, sensing and sophisticated control is moving decision-making to the point-of-action, and value-added functions in software are driving the diffusion of embedded systems in an ever broader range of applications. … Computing systems are moving to multi-core and polymorphic architectures where radical rethinking of systems software, programming paradigms and abstractions is needed to overcome complexity. Engineering large distributed systems increasingly requires cooperative networked control systems, and optimization and decision support methods and tools which are used to modernize physical infrastructures, to control complex processes in manufacturing, or to monitor and control systems performance…)”, que establece la Investigación en este campo como uno de los retos para fomentar la cooperación internacional en sistemas de fabricación inteligentes (IMS). Las tecnologías desarrolladas en virtud de este desafío se espera que sean claves para satisfacer las necesidades económicas y sociales.

También se muestran líneas de interés en el programa NMP - NANOSCIENCES, NANOTECHNOLOGIES, MATERIALS AND NEW PRODUCTION TECHNOLOGIES  particularmente en el área “New production and Integration”.

El interés científico y estratégico de la Mecatrónica en Europa se refleja también en los diversos organismos y redes como la:

·         International Network of Mechatronics Universities. http://www.mechatronics-net.de/
·        
Institution of Mechanical Engineers, UK (IMECHE). http://www.imeche.org/industries/mic/about/mechatronics-working-group/

O en sociedades como el

·         IFAC: International Federation of Automatic Control http://www.ifac-control.org/
·        
IEEE: Institute of Electrical and Electronics Engineers   http://www.ieee.org

Esta última una de la mayores instituciones científicas y profesionales a nivel mundial, manteniendo entre las dos sociedades hasta 4 diferentes conferencias internacionales en Mecatrónica y las más relevantes revistas indexadas en el área.

Después del cuerpo del contenido