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Planificación Máster en Ing. Mecatrónica

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DISTRIBUCIÓN EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA

 

Master en Ingeniería Mecatrónica

ECTS

Obligatorias:

20

Optativas (indicar el número de créditos que deberá cursar el alumno):

30

Trabajo Fin de Máster:

10

CRÉDITOS TOTALES: 

60

 

EXPLICACIÓN GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN y SECUENCIACIÓN TEMPORAL DEL MÁSTER

El programa de estudios está organizado del siguiente modo:

Nº de Créditos: 60 Créditos ECTS
Materias o asignaturas a cursar:
 50 créditos ECTS
Trabajo de Fin de Máster
: 10 créditos ECTS
Número de Asignaturas que debe cursar el alumno
: 10 (4 Obl + 6 Opt)
Total de asignaturas ofertadas:
20
Número de Obligatorias
 4
Número de Optativas Ofertadas
17
Número de Créditos por Asignatura:
5 créditos ECTS
Equivalente de dedicación del Alumno
: 1 crédito ECTS = 25 horas
Equivalente de dedicación del profesor
(Presencial) 30% dedicación del alumno = 7.5 horas
Total créditos a cursar:
    60 Créditos ECTS
Total créditos ofertados:
100 Créditos ECTS

En las fichas de las materias se ha indicado que los idiomas utilizados serán español e inglés. El idioma utilizado normalmente en las actividades docentes será español. Sin embargo, es posible la realización de alguna charla, seminario, etc., en inglés. En este sentido, la mayoría de la bibliografía utilizada está en inglés así como los programas de ordenador, manuales, etc.Asimismo, en función de los recursos disponibles por parte de las áreas, y previo visto bueno de la Junta de Centro, se podrá organizar la docencia de asignaturas de la titulación en lengua inglesa. Debe tenerse en cuenta que el perfil de ingreso incluye el conocimiento del inglés. Podrán variar así cada curso las materias que se impartan en inglés, pero en todo caso, la Universidad publicará previamente al inicio del periodo de matriculación en qué idioma se impartirá cada asignatura, de forma que el alumno lo conozca. El procedimiento está regulado a través del Plan de Ordenación Docente de la Universidad de Málaga, aprobado en Consejo de Gobierno.

Descripción de los mecanismos de Coordinación.

De acuerdo con el procedimiento PC06 del sistema de Garantía de Calidad del Centro, la coordinación y el seguimiento de los contenidos de la programación docente la realiza el Consejo de Ordenación Académica del Centro, constituido por la unión de todas las Comisiones de Ordenación Académica (COA) de cada título impartido por el Centro, previo informe de los correspondientes profesores Coordinadores de Curso. A tal efecto, nuestra Escuela ha creado la figura del Coordinador de Curso, profesor nombrado por la Junta de Escuela, uno por cada curso y por cada titulación impartida en el Centro, con la misión de coordinar los contenidos docentes de las diferentes asignaturas en cada curso de la titulación correspondiente.Concretamente, el procedimiento PC06 establece que “el Consejo de Ordenación Académica del Centro analiza las programaciones docentes elaboradas por los departamentos y comprueba que se ajustan a las normas y recomendaciones aprobadas por la Junta de Escuela. En particular, velará por que los resultados de aprendizaje vayan en consonancia con las competencias definidas para cada materia. Asimismo, atendiendo a los indicadores relativos a la calidad de la docencia (encuestas de los alumnos, resultados del aprendizaje, etc.) y teniendo en cuenta el plan de mejora elaborado por la Comisión de Garantía de la Calidad del Centro (proceso PE05) el Consejo de Ordenación Académica revisará las programaciones remitidas por los departamentos, que deberán satisfacer las recomendaciones de dicho plan de mejora (que, según se establece en el proceso PE05, se habrá publicitado de forma adecuada). En caso de que exista algún desajuste, se solicita de los departamentos implicados la revisión de los aspectos que se consideren necesarios. Una vez validadas todas las programaciones, se propone a la Junta de Escuela su aprobación.”

Coordinadores de asignaturas

Todos los coordinadores de asignaturas tendrán que ser doctores.

Profesores de asignaturas

Todos los profesores de asignaturas tendrán que ser doctores.

Organización Temporal:

1er Semestre:

  MOBL Asignaturas Obligatorias (OBL1 a OBL4). Corresponden a los contenidos fundamentales del Máster (20 créditos ECTS).

MOPT Asignaturas Optativas (OPT1 a OPT5). El alumno elige 2 asignaturas de entre las disponibles en el Módulo (10 créditos ECTS).

2º Semestre:

  MOPT Asignaturas Optativas (OPT6 a OPT16). El alumno elige 4 asignaturas de entre las disponibles en el Módulo (20 créditos ECTS).

MOBL Trabajo Fin de Máster. 10 créditos ECTS. Se precisa haber superado las asignaturas del máster para presentar el TFM.

Las prácticas curriculares en empresas se ofrecerán en 1º y/o 2º semestre de acuerdo con la oferta disponible.

1er Semestre

2º Semestre

Modulo Obligatorias (MOBL)

Modulo Optativas (MOPT)

Modulo Optativas (MOPT)

 Módulo Trabajo Fin de Máster (MTFM)

30 Créditos ECTS

 30 Créditos ECTS

 

El listado de asignaturas, organizados por módulos es el siguiente:

MOBL  Asignaturas Obligatorias.

  • OBL1: Diseño de Sistemas Mecatrónicos.
  • OBL2: Modelado y Control de Sistemas Mecatrónicos y Robots. 
  • OBL3: Sensores Inteligentes.
  • OBL4: Tiempo Real para Sistemas Mecatrónicos.

MOPT  Asignaturas Optativas.

  • OPT1: Sistemas de Control Inteligente.
  • OPT2: Métodos Matemáticos Avanzados para la Mecatrónica.
  • OPT3: Actuadores Eléctricos Avanzados.
  • OPT4: Escritura y Comunicación de Publicaciones en Ingeniería.
  • OPT5: Iniciación a la Transferencia del Conocimiento.
  • OPT6: Sistemas Mecatrónicos Tolerantes a Fallos.
  • OPT7: Control del Movimiento.
  • OPT8: Mecánica Avanzada.
  • OPT9: Sistemas distribuidos y de comunicaciones industriales.
  • OPT10: Diseño Electrónico Avanzado.
  • OPT11: Robots Móviles. OPT12: Teleoperación y Telerrobótica.
  • OPT13: Sistemas de Percepción.
  • OPT14: Programación en Multiprocesadores.
  • OPT15: Simulación numérica del flujo alrededor de vehículos.
  • OPT16: Física Avanzada para Mecatrónica.

Bloque de movilidad y prácticas en empresas, de hasta 30 ECTS, compuesto por prácticas curriculares en empresas y materias cursadas en programas de movilidad:

Prácticas curriculares en empresas: hasta 10 créditos.

Materias optativas cursadas en programas de movilidad: hasta 30 créditos.Los alumnos podrán combinar los dos bloques para superar el Módulo de Optatividad.

  • OPT17: Prácticas curriculares en empresas.

Módulo Trabajo fin de Máster MTFM

  • Trabajo Fin de Máster.
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