2013-03-13 Sesión del Consejo de Gobierno
SESIÓN ORDINARIA
CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Relación de acuerdos adoptados
Normativa de prácticas formativas externas de estudiantes de la Universidad de Málaga.
Se acuerda aprobar, en los siguientes términos, la “Normativa de prácticas formativas externas de estudiantes de la Universidad de Málaga”:
Modificación de las normas reguladoras de los reconocimientos de estudios o actividades.
Se acuerda aprobar, en los siguientes términos, la modificación de las “Normas reguladoras de los reconocimientos de estudios o actividades, y de la experiencia laboral o profesional, a efectos de la obtención de títulos universitarios oficiales de Graduado y Máster Universitario, así como de la transferencia de créditos”, aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga en sesión celebrada el día 23 de junio de 2011:
Creación de Títulos Propios de la Universidad de Málaga.
Se acuerda la creación de las siguientes titulaciones, correspondientes a enseñanzas propias de la Universidad de Málaga:
- Máster Propio Universitario en Domótica: Gestión de la Energía y Gestión Técnica de Edificios
- Máster Propio Universitario en Educación de la Comprensión Lectora
- Máster Propio Universitario en Telemedicina, m-HEALT y Gestión de las Innovaciones Tecnológicas Sociosanitarias
- Experto Universitario de Adaptación al Grado en Ingeniería Eléctrica
- Experto Universitario de Adaptación al Grado en Ingeniería Electrónica Industrial
- Experto Universitario de Adaptación al Grado en Ingeniería Mecánica
- Experto Universitario de Adaptación al Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto
Se autoriza al Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, junto con los Directores de los correspondientes Títulos Propios, a ampliar o modificar la información contenida en las respectivas Memorias para satisfacer las directrices establecidas por la ANECA, considerando los informes recibidos de dicha Agencia respecto a otros títulos propios de adaptación, como por ejemplo efectuar una mayor detalle en la información sobre el profesorado participante o ampliar la información relativa al sistema de garantía de la calidad.
Se acuerda delegar en la Comisión de Títulos Propios de la Universidad de Málaga la decisión sobre la creación del Máster Propio Universitario en Territorio, Ciudad y Medioambiente, debiendo ser ratificada posteriormente por el Consejo de Gobierno.
Plan de Ordenación Docente.
Se acuerda aprobar, en los siguientes términos, el Plan de Ordenación Docente de la Universidad de Málaga correspondiente al curso académico 2013/2014:
Propuesta de prelación de convocatorias de plazas de Profesores Contratados Doctores.
Se acuerda aprobar el siguiente orden de prelación para la promoción a de Profesor Contratado Doctor a Profesor Titular de Universidad, de las solicitudes recibidas entre octubre y diciembre de 2012, en función de la fecha de resolución de la acreditación, utilizando, en caso de empate, en primer lugar la fecha de presentación de la solicitud de plaza dirigida al Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Málaga, efectuada de forma reglamentaria por el respectivo Centro, y, en segundo lugar, la antigüedad en dicha Universidad incluyendo el período desempeñado como Personal Investigador en Formación, medida en número de años de prestación de servicios en la Universidad de Málaga con contrato equivalente a tiempo completo, calculándose la dedicación proporcional a 240 horas:
Promocionando | Nombre Area | Nombre Departamento | F. Beca | F. contrato | F. Solicitud | F. Acreditación |
Miriam Esther Lopez Rodriguez | Filología Inglesa | Filología Inglesa, Francesa y Alemana |
|
| 03/12/2012 | 20/06/2012 |
Rafael Blanco Sepúlveda | Geografía Humana | Geografía |
|
| 23/10/2012 | 23/07/2012 |
Miguel Angel Duran Muñoz | Fundamentos del Análisis Económico | Teoria e Historia Económica |
|
| 16/10/2012 | 03/09/2012 |
Ana Maria Luque Gil | Análisis Geográfico Regional | Geografía | 01/05/1999* | 21/02/2005 | 13/11/2012 | 19/09/2012 |
Fernando Nelson Almeida García | Análisis Geográfico Regional | Geografía | 01/02/1993* | 21/10/2005 | 13/11/2012 | 19/09/2012 |
Inmaculada de las Peñas Cabrera | Matemática Aplicada | Matemática Aplicada |
|
| 07/11/2012 | 24/09/2012 |
Milagros Escobar Espejos | Psicología Evolutiva y de la Educación | Psicología Evolutiva y de la Educación |
|
| 13/11/2012 | 01/10/2012 |
Inmaculada Fortes Ruiz | Matemática Aplicada | Matemática Aplicada |
|
| 30/10/2012 | 22/10/2012 |
Maria Belen Ruiz Garrido | Botánica | Biología Vegetal |
|
| 20/12/2012 | 15/11/2012 |
Marta Recio Criado | Botánica | Biología Vegetal |
|
| 18/12/2012 | 19/11/2012 |
Ana María Sedeño Valdellos | Comunicación Audiovisual y Publicidad | Comunicación Audiovisual y Publicidad |
|
| 21/12/2012 | 03/12/2012 |
* El período de beca de Ana María Luque Gil es desde 01/05/1999 hasta el 30/04/2003, y el de Fernando Nelson Almeida García desde el 01/12/1993 hasta el 31/01/1997
Licencias de Profesorado Universitario.
Se acuerda la concesión de licencias, por los días que se indican, a los siguientes profesores:
- Don Roberto Teófilo Abdala Díaz (Departamento de Ecología y Geología) por un total de 37 días de duración.
- Don Rafael Asenjo Plaza (Departamento Arquitectura de Computadores) por un total de 31 días de duración.
- Doña Mª Ángeles González Navarro (Departamento de Arquitectura de Computadores) por un total de 31 días de duración.
- Don Joaquín Ivars Pineda (UTE Bellas Artes) por un total de 30 días de duración.
- Don Pablo López Crespo (Departamento de Ingeniería Civil, de Materiales y Fabricación) por un total de 21 días de duración.
- Don Francisco Javier Martín Reyes (Departamento de Análisis Matemático) por un total de 58 días de duración.
- Don Sebastián Martín Rivas (Departamento de Ingeniería Eléctrica) por un total de 225 días de duración.
- Don Tomás Melendo Granados (Departamento de Filosofía) por un total de 24 días de duración.
- Don Sebastián Molinillo Jiménez (Departamento de Economía y Administración de Empresas), por un total de 92 días de duración.
- Don Bernardo Moreno Jiménez (Departamento de Teoría e Historia Económica) por un total de 60 días de duración.
- Doña María del Carmen Rodríguez Martínez (Departamento de Didáctica y Organización Escolar) por un total de 30 días de duración.
- Don Eduardo Rojas Moyano (Departamento de Arquitectura) por un total de 214 días de duración.
Nombramiento de Colaboradores Honorarios.
Se acuerda el nombramiento de los siguientes colaboradores honorarios para el curso 2012/2013:
- Don Manuel Martín Hernández Carrillo (Departamento del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social)
- Don Francisco Javier Santiago Pérez (Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social)
- Doña Mónica Rodríguez Gómez de la Bárcena (Departamento de Derecho Financiero, Economía Política y Filosofía del Derecho)
- Don Carlos Alberto Becerra Fernández (Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal)
- Don Juan Ferrando Fenoll (Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal)
- Don Germán Ortega Palomo (Departamento de Economía Aplicada –Política Económica- )
- Doña Eva María Acosta Bazaga (Departamento de Medicina y Dermatología)
- Doña Regina García Delgado (Departamento de Medicina y Dermatología)
- Don Guillermo Martín Reyes (Departamento de Medicina y Dermatología)
- Don José Manuel Navarro Jiménez (Departamento de Medicina y Dermatología)
- Doña Francisca Paniagua Gómez (Departamento de Medicina y Dermatología)
- Don Miguel Ángel Ramírez Marrero (Departamento de Medicina y Dermatología)
- Don Juan Antonio Rivero Guerrero (Departamento de Medicina y Dermatología)
- Don Fernando Javier Rueda Domínguez (Departamento de Medicina y Dermatología)
- Don Fernando Javier Sánchez Lora (Departamento de Medicina y Dermatología)
- Don Fernando Segura González (Departamento de Medicina y Dermatología)
Se acuerda autorizar el nombramiento como Colaborador Honorario, previa petición del interesado y del correspondiente Departamento, para todo profesor de la Universidad de Málaga que pase a la situación de jubilación o asimilable.
Reclamaciones sobre propuestas de prelación de convocatorias de plazas.
Se acuerda desestimar la reclamación sobre las propuestas de prelación de convocatoria de plazas, efectuada con fecha 15 de enero de 2013 por Don Antonio Padilla Meléndez.
Se acuerda desestimar la reclamación sobre las propuestas de prelación de convocatoria de plazas, efectuada con fecha 18 de enero de 2013 por Doña Llanos Mora López.
Propuestas de “dobles títulos” de Grado de la Escuela Politécnica Superior.
Se acuerda aprobar las siguientes propuestas presentadas por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga, para la programación de enseñanzas conducentes a la obtención de los dos títulos de Grado que en cada caso se mencionan:
Oferta de plazas para alumnos de nuevo ingreso en el curso académico 2013/2014.
Se acuerda aprobar la siguiente oferta de plazas para alumnos de nuevo ingreso en el curso académico 2013/2014:
Modificación de planes de estudios.
Se acuerda aprobar la siguiente propuesta de modificación de la Memoria de Verificación del título de Graduado/a en Derecho: “Se permita al alumno que haya superado el 40% de los créditos que conforman el título de Graduado en Derecho cursar la asignatura ‘Práctica I’ aunque no haya superado todos los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica.”
Se acuerda aprobar la siguiente propuesta de modificación de la Memoria de Verificación del título de Graduado/a en Ingeniería Eléctrica: “Sea incluida en la Memoria Verifica del Título de Graduado/a en Ingeniería Eléctrica, el Título Propio “Experto Universitario de Adaptación al Grado de Ingeniería Eléctrica”, y su reconocimiento para el acceso de Ingenieros Técnicos Industriales, esp. en Electricidad a Graduados en Ingeniería Eléctrica.”
Se acuerda aprobar la siguiente propuesta de modificación de la Memoria de Verificación del título de Graduado/a en Ingeniería Electrónica Industrial: “Sea incluida en la Memoria Verifica del Título de Graduado/a en Ingeniería Electrónica Industrial, el Título Propio “Experto Universitario de Adaptación al Grado de Ingeniería Electrónica Industrial”, y su reconocimiento para el acceso de Ingenieros Técnicos Industriales, esp. en Electrónica Industrial a Graduados en Ingeniería Electrónica Industrial.”
Se acuerda aprobar la siguiente propuesta de modificación de la Memoria de Verificación del título de Graduado/a en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto: “Sea incluida en la Memoria Verifica del Título de Graduado/a en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, el Título Propio “Experto Universitario de Adaptación al Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto”, y su reconocimiento para el acceso de Ingenieros Técnicos en Diseño Industrial a Graduados en Ingeniería Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.”
Se acuerda aprobar la siguiente propuesta de modificación de la Memoria de Verificación del título de Graduado/a en Ingeniería Mecánica: “Sea incluida en la Memoria Verifica del Título de Graduado/a en Ingeniería Mecánica, el Título Propio “Experto Universitario de Adaptación al Grado de Ingeniería Mecánica”, y su reconocimiento para el acceso de Ingenieros Técnicos Industriales, esp. en Mecánica a Graduados en Ingeniería Mecánica.”
Se acuerda aprobar la siguiente propuesta de modificación del plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Licenciado en Medicina: “Pasar del primer al segundo semestre, la asignatura “Dermatología”, de quinto curso; y pasar del segundo al primer semestre, la asignatura “Ginecología”, de quinto curso.”
Cambio de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento en títulos de Grado.
Se acuerda aprobar el cambio de adscripción de la asignatura “Ampliación de Matemáticas”, correspondiente a la titulación de Ingeniero Industrial (como complemento de formación), del área de conocimiento de “Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial” al área de conocimiento de “Matemática Aplicada”.
Oferta de créditos para la libre configuración curricular por la realización de actividades.
Se acuerda aprobar la valoración de las siguientes actividades como créditos aplicables a la carga lectiva para la libre configuración curricular, en el número que para cada una de ellas se indica:
- Tercer Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC (23 y 25 de octubre de 2013, 26 de octubre al 15 de noviembre de 2013), organizado por el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga: 2 créditos
- Simposio Arte y Gestión Cultural en Femenino (21 al 24 de marzo de 2012), organizado por el Museo del Patrimonio Municipal – Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga: 1 crédito
- Jornadas “La Historia de Málaga a debate. Nuevos enfoques para una historia en construcción” (abril-junio 2013), organizadas por la Real Academica de Nobles Artes de Antequera y el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga: 1 crédito
- Jornadas Andaluzas. La imagen como documento (mayo-diciembre 2013), organizadas por la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga: 1 crédito
- Primer Congreso Internacional Teoría y Literatura Artística en España. Siglos XVI, XVII y XVIII (10-12 de abril de 2013, organizado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga en colaboración con el Museo Picasso Málaga y el Comité Español de Historia del Arte (CEHA): 2 créditos
- Curso de Voluntario en el ámbito sanitario, organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Málaga: 2 créditos
- Curso de Voluntario y educación para la paz, organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Málaga: 2 créditos
- Curso de Voluntariado medioambiental, organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Málaga: 2 créditos
- Curso de Voluntariado ante la crisis económica actual, organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Málaga: 2 créditos
Propuesta de Máster Universitario conjunto con las Universidades de Jaén e Internacional de Andalucía.
Se acuerda aprobar la siguiente propuesta de inclusión, en el Catálogo de Títulos de Máster Universitario ofertados por la Universidad de Málaga para el curso académico 2013/2014, del título oficial de “Máster Universitario en Tecnología de los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica”, como título conjunto de las Universidades de Málaga, Jaén e Internacional de Andalucía.
Memoria de verificación del Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras.
Se acuerda aprobar, en los siguientes términos, la solicitud para la verificación del título oficial de Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras por la Universidad de Málaga.
Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.
Se acuerda aprobar la siguiente adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento, del plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de “Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras”.
Ratificación de convenios de colaboración.
Se acuerda ratificar los Convenios de Colaboración suscritos con posterioridad al 23 de enero de 2013, fecha en que se celebró la anterior sesión ordinaria del Consejo de Gobierno.
Recursos administrativos.
Se acuerda ratificar la resolución de fecha 4 de marzo de 2013, de la Sra. Rectora de la Universidad de Málaga, por la que se acuerda desestimar la petición de suspensión de la constitución del Departamento de Máquinas y Motores Términos, así como la anulación de los actos dictados por los correspondientes órganos de gobierno, efectuada por Don Eduardo A. Rodríguez García y otros profesores del citado Departamento.
Se acuerda desestimar la solicitud presentada con fecha 4 de febrero de 2013 por Don Eduardo A. Rodríguez García y otros profesores del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos para la anulación de acuerdos adoptados por el citado Departamento.
Renovación de Comisiones.
Se acuerda aprobar la siguiente propuesta de renovación de la Comisión de Estudios de Grado de la Universidad de Málaga.
Se acuerda aprobar el nombramiento de los siguientes miembros vocales de la Comisión de Posgrado de la Universidad de Málaga, cuya presidencia corresponderá al Sr. Director del Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado, en representación de la Sra. Rectora, y cuya secretaría será ejercida por la Jefa del Servicio de Doctorado:
- Doña Nieves Blanco García, en representación de la Facultad de Ciencias de la Educación
- Don Cristóbal Carnero Ruiz, en representación de la Escuela Politécnica Superior
- Don Eduardo Casilari Pérez, en representación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación
- Don Manuel Chaparro Escudero, en representación de la Facultad de Ciencias de la Educación
- Doña María del Rosario Cabello Porras, en representación de la Facultad de Medicina
- Don Antonio Márquez Prieto, en representación de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo
- Don Francisco Durán Muñoz, en representación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
- Don Alejandro García Pozo, en representación de la Facultad de Turismo
- Don José Antonio González Correa, en representación de la Facultad de Ciencias de la Salud
- Doña Marta González González, en representación de la Facultad de Filosofía y Letras
- Don Juan Ramón Heredia Larrubia, en representación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial
- Doña Alicia Eva López Martínez, en representación de la Facultad de Psicología
- Don Ángel Rodríguez Vergara, en representación de la Facultad de Derecho
- Doña Carmen Salas Casanova, en representación de la Facultad de Ciencias
- Doña Trinidad Gómez Núñez, en representación de la Facultad de Comercio y Gestión
- Don José Luis Torres Chacón, en representación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
- Don Francisco Javier Garcerá Ruiz, en representación de la Facultad de Bellas Artes
- Don Juan de Montes Suárez, en representación del Consejo Social.