banners
beforecontenttitle

Vehículos

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

Control de tracción y frenado de motocicletas (2010-Presente)

Los sistemas de control de tracción y frenado son componentes fundamentales de seguridad en los vehículos, ya que evitan el bloqueo de las ruedas manteniendo el control direccional durante el frenado de emergencia y evitan el deslizamiento excesivo cuando se ejerce un alto par sobre las ruedas motrices. Este artículo presenta el modelo de una motocicleta y la estimación de los parámetros necesarios para el posterior desarrollo de un sistema inteligente de frenado o tracción con el objetivo de controlar el deslizamiento, logrando así una mejora en el comportamiento dinámico de los vehículos de dos ruedas.

Vehículo sensorizado (2004)

El objetivo fundamental que se persigue con la construcción de este vehículo, además del reto de diseñar, fabricar y montar un vehículo completo, es disponer de una plataforma versátil y fácilmente adaptable para el ensayo de componentes de vehículos.

Sistema de medición de la distribución de presiones normales y la geometría del contacto en la huella de contacto de los neumáticos (2002)

Se ha desarrollado un sistema de medición de la distribución de presiones normales y la geometría del contacto de la huella del neumático con su pista de rodadura basado en el fenómeno de frustración total de la reflexión interna de la luz.
El sistema es capaz de proporcionar al neumático ángulos de inclinación y deriva variables.

Sistema de control de frenos (2000-Presente)

El área de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga ha desarrollado un automóvil sensorizado con el objetivo de comprobar el comportamiento de los neumáticos y los sistemas de frenos de los vehículos en pista.
El vehículo incorpora un sistema de frenado convencional y también ha sido equipado con un sistema de frenado inteligente dotado de servoválvulas proporcionales. El vehículo ha sido equipado con sensores adecuados para comprobar el funcionamiento de los sistemas de frenado en condiciones reales de conducción.

Automatización Líneas ITV (1995-2004)

Proyecto centrado en la automatización de líneas de inspección en las estaciones de IVESUR en Málaga, Algeciras y Sevilla. Dentro del proyecto se ha desarrollado un programa informático de inspección, donde se dispone de:

• Catalogación de defectos visuales
  • Módulos para ensayos de suspensiones de forma automática, sin intervención del inspector.
  • Módulos para ensayos de frenada (descompensación, eficacia y ovalidad) de forma automática, sin intervención del inspector.

Banco de Ensayo de neumáticos (1995)

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga dispone de un banco de ensayo de neumáticos que ha sido modificado para la realización de ensayos de frenada. Permite reproducir el comportamiento dinámico, tanto longitudinal como lateral, de un vehículo circulando por una carretera.
Obtiene además una respuesta dinámica más cercana a la realidad debido a la utilización de un sistema de frenos convencional.

Otros campos de investigación

Biomecánica

Robótica

Mecanismos