banners
beforecontenttitle

APOYO Y ORIENTACIÓN

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

GRADO EN TURISMO

Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados

La Facultad de Turismo tiene programado a lo largo del curso académico diferentes actividades de orientación para los alumnos, realizando actuaciones personalizadas en función de los cursos a los que pertenezcan.  Las acciones están coordinadas por el orientador del centro que es responsable de llevarlas a cabo junto con el vicerrectorado correspondiente, dichas acciones se enmarcan dentro del proceso clave PC10 del Sistema de Garantía de Calidad.

A continuación se detallan las acciones: 

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Visita técnica al parque natural de las sierras de Almijara, Tejeda y Alhama

Descripción 

Visita al mencionado parque acompañados por los técnicos de turismo del Ayuntamiento de Sedella para conocer “in situ” lo que es el turismo de naturaleza, las actividades profesionales asociadas al mismo y cómo aprovechar los recursos endógenos de una zona de manera sostenible con el objetivo de que los alumnos adquieran competencias para desarrollar actividades profesionales relacionadas con el turismo de naturaleza o para crear un negocio aprovechando de manera sostenible los recursos turísticos de una zona.

Visita técnica al Palacio de ferias y congresos de Málaga

Descripción 

Visita al Palacio de ferias y congresos de Málaga y desarrollo del siguiente programa de actuaciones:

     - Conferencia-coloquio de la concejal de economía, hacienda y personal del Ayuntamiento de Málaga, de cuya concejalía depende el mencionado palacio, sobre la importancia del turismo de congresos y eventos para la economía del lugar donde se desarrolla, con especial referencia a Málaga.

     - Conferencia-coloquio de la directora del Palacio de ferias y congresos sobre las actividades profesionales a desarrollar para gestionar este tipo de empresas y las relaciones con otras empresas turísticas (hoteles, agencias de viajes, transportes, etc.) Con las que se interactúa para organizar un congreso o evento.

     - Conferencia por parte de la Vicedecana de Cooperación empresarial y Pprácticas de la Facultad de turismo sobre los procedimientos para hacer prácticas en empresas, poniendo como ejemplo los convenios de prácticas firmados entre la facultad de turismo y este palacio de ferias para los alumnos de turismo.

     - Visita guiada por técnicos del Palacio de ferias y congresos, mostrando las instalaciones del mismo y su funcionamiento.

Los objetivos perseguidos con estas actuaciones son:

     - Conocer la importancia del turismo de congresos y eventos.

     - Conocer los perfiles profesionales relacionados con el turismo de congresos y eventos, así como otros perfiles de otras empresas con las que cooperan los palacios de ferias (restauración, hoteles, agencias de viajes, ocio y cultura, transporte).

     - Conocer los procedimientos para hacer prácticas los alumnos en esta empresa y en otras del sector turístico.

Jornadas sobre emprendedurismo y aprovechamiento de los recursos endógenos turísticos de una zona de manera sostenible

Descripción 

Jornadas en las que intervino la directora del Proyecto de Fomento de la cultura empresarial y dinamización de parques naturales y zonas de influencia (Junta de Andalucía) desarrollando las siguientes actividades:

     - Conferencia coloquio sobre la importancia de identificar los recursos endógenos de una zona para desarrollar a partir de ahí un turismo sostenible, exponiendo el caso de la Axarquía.

     - Conferencia coloquio sobre los perfiles profesionales derivados del aprovechamiento de los recursos endógenos de la Axarquía (turismo de parques naturales, turismo de aventura, turismo enológico, turismo gastronómico, agroturismo).

     - Desarrollo de casos prácticos sobre cómo crear tu propio negocio turístico a partir de la explotación de los recursos endógenos de una zona, haciendo alusión a la importancia de la cultura emprendedora y las habilidades directivas necesarias para ello.

Los objetivos perseguidos con estas jornadas son:

    - Conocer las competencias de los perfiles profesionales relacionados con el turismo de naturaleza, agroturismo, turismo enológico, turismo gastronómico y turismo de aventura.

     - Conocer las competencias y habilidades directivas necesarias para emprender tu propio negocio.

Jornadas sobre la orientación profesional

MARTES 12 DE MARZO:

10h. Presentación de las Jornadas a cargo de Dra. Inmaculada Martín Rojo. Vicedecana de Cooperación Empresarial de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.

10:15h. Presentación del Servicio de Orientación, Prácticas y Empleo de la Universidad de Málaga por el  Servicio de Cooperación Empresarial, y Sesión informativa sobre las Prácticas curriculares del Grado en Turismo por Dra. Inmaculada Martín Rojo. Vicedecana de Cooperación Empresarial y Prácticas de la Facultad de Turismo de la UMA.

11:30h.-14h. Taller de Emprendedurismo y Habilidades Directivas. Sra. María Zamora. Directora Proyecto de Fomento de la Cultura Empresarial y Dinamización de Parque Natural y Zona de Influencia, Junta de Andalucía.

MIÉRCOLES 13 DE MARZO:

9:30H. Conferencia y coloquio:“Los perfiles profesionales en el sector turístico. Especial referencia a los nuevos yacimientos de empleo”. Sra. Cristina Guerrero. Directora del Observatorio de los Recursos Humanos en el Sector Turístico en Andalucía.

11:30h. Conferencia y coloquio: “Las tecnologías aplicadas a las empresas turísticas como nuevos yacimientos de empleo en el sector. El caso de Compartrip”. Sr. Luis Cifuentes y Sr. Pablo Canivel, Co-fundadores de Compartrip.

Con estas Jornadas se pretenden conseguir los siguientes objetivos:

     - Conocer las posibilidades y herramientas que el Servicio de Orientación, Prácticas y Empleo de la UMA ofrece a los alumnos para realizar prácticas, buscar empleo o crear su propio negocio.

     - Conocer las posibilidades que la Facultad de Turismo ofrece a sus alumnos para realizar prácticas curriculares.

     - Conocer los distintos perfiles profesionales en el sector turístico, con especial referencia a los nuevos yacimientos de empleo.

     - Tener la oportunidad de conocer profesionales en activo y empresas que demanden sus perfiles profesionales.

     - Conocer las posibilidades de emprendimiento y las entidades de apoyo al emprendimiento y la creación de empresas.

Si desea ampliar la información siga el siguiente enlace: https://www.uma.es/grado-en-turismo/cms/menu/mas-informacion/apoyo-y-orientacion/

 

GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados

La Facultad de Filosofía y Letras, a través de su Junta de Centro y a propuesta del Equipo Directivo, aprobará anualmente, si procede, los procedimientos relacionados con las acciones de acogida, de apoyo a la formación y de orientación de sus estudiantes. Procedimientos más específicos de orientación se proporcionan por los equipos docentes para los estudiantes y para los tutores de primer curso, mediante pruebas diagnósticas de nivel previo, medidas de nivelación, orientaciones para la planificación, etc.De forma complementaria, se planteará la conveniencia y posibilidad de implantar un “Programa de Acción Tutorial de Carrera y Orientación Curricular”, que contaría con la participación de profesorado de la Titulación en cuestión (Tutor/es Académico/s) con una ratio estimada de 1/10 estudiantes.

De forma complementaria y como elemento de apoyo al Tutor/es Académico/es, se plantearía la opción de contar con Estudiantes Tutores de cursos superiores para estudiantes de cursos anteriores. A los alumnos de intercambio recibidos en la UMA procedentes de otras universidades se les asigna un coordinador académico y, previa solicitud, un alumno voluntario que actúa como tutor-acompañante, facilitándole la integración en la vida académica y universitaria de la Universidad de Málaga.

En definitiva, desde el Centro se pretende que el estudiante de nuevo ingreso disponga de los documentos informativos y guías necesarios para integrarse y adaptarse a la Universidad, que tenga acceso al apoyo presencial que necesite en el Centro y disponga de una comunidad virtual de acogida propia de su titulación.

 

 

Después del cuerpo del contenido