banners
beforecontenttitle

Recursos materiales

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
Share this

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga lleva más de 20 años impartiendo titulaciones relacionadas con la Ingeniería de Telecomunicación. Dicho Centro cuenta con medios materiales y espacios físicos (aulas, laboratorios, equipamiento, biblioteca, despachos, etc.) perfectamente adecuados a las titulaciones de Grado, Máster y Doctorado.

Desde que ocupa la actual ubicación (1995), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación comparte espacio físico con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. De este modo, los tres módulos de aulas (planta 0), laboratorios docentes (planta 1), despachos (planta 2) y laboratorios de investigación (planta 3) que forman parte del complejo arquitectónico, junto con un cuarto módulo de gestión y servicios (biblioteca, cafetería, etc.), se encuentra repartido al 50% entre los dos centros docentes.

Infraestructura de investigación 

La infraestructura de investigación de la que dispone Departamento de Ingeniería de Comunicaciones en la actualidad incluye:

  • Laboratorio de Comunicaciones Ópticas (analizador de espectro óptico, medidores de potencia y atenuación, caracterización de dispositivos fotónicos OTDR)
  • Laboratorio de Tecnologías Fotónicas
  • Laboratorio de Radiofrecuencia, Microondas y Milimétricas (caracterización no-lineal de dispositivos, software de simulación electromagnética y de circuitos)
  • Laboratorio de Radiocomunicación (analizadores de comunicaciones digitales para telefonía GSM, analizadores de comunicaciones analógicos de propósito general hasta 1 GHz, sistema de caracterización de circuitos de comunicaciones analógicas y digitales)
  • Laboratorio de Comunicaciones Móviles (herramientas de simulación de redes, sistemas y herramientas de gestión de redes, analizadores de protocolos, entornos Tau SDL y TTCN, sistemas de desarrollo para DSPs y FPGAs, entorno de diseño en alto nivel)
  • Laboratorio de Procesado de Señal (analizadores de redes vectoriales, tarjetas capturadoras y generadoras de señal de alta velocidad)
  • Laboratorio de Redes de Comunicaciones Móviles (herramientas de simulación de redes de acceso móvil)
  • Laboratorio de Audio y Electroacústica (cámara anecoica con sistema digital de adquisición y procesado de datos, sonómetro digital autónomo, sistema de edición/grabación de audio, analizador de audio analógico/digital)
  • Laboratorio de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (sistema de grabación Protools-DigiDesign 003 Rack)
  • Laboratorio de Tecnología (soldadura "wire-bonding" semiautomático, diseño y construcción de circuitos impresos, tecnología de montaje superficial)

 

En cuanto a la dotación material y de espacio, el Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Málaga cuenta con cuatro grandes salas específicamente destinadas a laboratorios de I+D así como un espacio específico de más de 100 m2 en el Parque Tecnológico de Andalucía. Dos de estas salas se hallan adscritas a la línea de investigación en telecomunicaciones y desarrollo de interfaces avanzadas. Los laboratorios se encuentran dotados tanto de ordenadores personales como estaciones de trabajo unidos por una Ethernet a 100 Mbps y una adecuada conexión a Internet. A esto hay que añadir el equipamiento adquirido por el grupo gracias a otros contratos y proyectos (por ejemplo, una pasarela y una MCU H.323, tarjetas de desarrollo o training toolkits de Bluetooth, numeroso instrumental para aplicaciones bioelectrónicas así como un laboratorio puntero en equipos de realidad virtual, como cascos, guantes, trackers, estaciones gráficas 3D...). Asimismo, gracias a distintos proyectos de investigación se han podido adquirir biosensores inalámbricos de pulsi-oximetría, placas para el desarrollo de comunicaciones con ZigBee, terminales PDA, tarjetas de red y móviles de última generación con diversas interfaces inalámbricas así como un PC empotrado para el diseño de nodos de comunicación portables. Asimismo cabe destacar la existencia de un laboratorio equipado para la investigación en Robótica con, entre otros elementos, tres plataformas robóticas sobre ruedas con cámara binoculares. A esto hay que añadir el equipamiento propio en Electrónica (incluyendo numerosos puestos con PC, osciloscopios, generadores de señal, fuentes de alimentación, analizadores lógicos, trazadores de curva, instrumentación GPIB, equipamiento para desarrollo de placas de circuito impreso, sistemas de desarrollo para DSP y transputer, software para instrumentación virtual y diseño ASIC y VLSI, etc.).

Gracias a los diversos proyectos de investigación de subvención pública a distintos niveles (europeo, nacional y regional) y los numerosos contratos con empresas en temas relacionados con los contenidos del presente Programa de Doctorado, el equipamiento de los laboratorios de investigación de los Departamentos de Tecnología Electrónica y de Ingeniería de Comunicaciones se encuentra en un proceso de constante renovación y puede perfectamente hacer frente a las necesidades docentes del Programa de Doctorado en Ingeniería de Telecomunicación.

 

Por otro lado, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, así como los departamentos participantes, se comprometen a garantizar las aulas, seminarios y espacios necesarios para el correcto desarrollo del Programa. A modo de ejemplo, durante los últimos años, el programa de doctorado actualmente  ha contado con un aula de uso exclusivo (aula 1.0.9) dentro de la ETSIT para la impartición de las clases del periodo de formación del programa de doctorado actualmente vigente, constituido por el Máster Oficial en Tecnologías de Telecomunicación. Esta aula cuenta, entre otros recursos docentes, con medios para la proyección de presentaciones electrónicas.

 

Los alumnos matriculados en el Programa de Doctorado en Ingeniería de Telecomunicación tendrán, igualmente, acceso a la hemeroteca, la biblioteca y las aulas de informática del Centro.

 

Recursos docentes

El Centro cuenta para realizar la docencia que tiene encomendada con las siguientes aulas.

6 aulas de 226 m2, con capacidad para 208 alumnos cada una.

6 aulas de 150m2, con capacidad para 112 alumnos cada una.

3 aulas de 70 m2, con capacidad para 48 alumnos cada una.

2 aulas de 85 m2, con capacidad para 45 alumnos cada una.

12 de estas aulas tienen un carácter constructivo modular, por lo que resulta muy sencillo (y económicamente viable) su ampliación, reducción o rediseño para adecuarlas a las futuras necesidades de espacio que se deriven de la implantación nuevas titulaciones.

Por otra parte, el Centro cuenta con diversos laboratorios de carácter docente, en particular, el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones cuenta con 7 laboratorios docentes, y el Departamento de Tecnología Electrónica con 6. Dichos laboratorios están dotados de ordenadores personales y cuentan tanto con equipos de instrumentación electrónica básica (osciloscopio, generador de señal, fuente de alimentación y multímetro) como con equipos más especializados necesarios para impartir clases de laboratorio en cursos avanzados de las titulaciones que se imparten (dotación: asociada a las comunicaciones ópticas, la radiocomunicación, la ingeniería acústica, la microelectrónica  y las microondas).

 

Biblioteca

La biblioteca se encuentra en el módulo de servicios, ocupando dos plantas del mismo. Los servicios que ofrece la biblioteca se hallan dispuestos en:

3 salas de lectura, con 416 puestos en total, distribuidas en dos plantas.

4 puntos de consulta al catálogo.

2 puntos de servicio de préstamo domiciliario.

La biblioteca es un espacio compartido con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. La superficie total, sin incluir los despachos administrativos, es de unos 1.500 m2.

 

Instalaciones no docentes

Los espacios no relacionados directamente con la docencia son los siguientes:

Despachos de profesorado.

Laboratorios de Investigación (14, en la planta 3ª de los módulos 1 y 2).

Sala de Juntas.

Dirección.

Secretaría y gestión económica.

Despachos de usos múltiples (asociaciones estudiantes, etc.) (6).

Salas de Grado (2).

Salón de Actos (500 plazas).

Servicio de Apoyo Tecnológico a la Docencia (SATD).

Reprografía.

Conserjería.

 

En relación con el resto de espacios, cabe destacar que los cinco últimos son espacios compartidos con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. El Salón de Actos, con capacidad para más de 500 personas dispone de una instalación de megafonía y un proyector de vídeo de alta potencia.

 

Por otra parte, en la cuarta planta del módulo de servicios, justo encima de la Biblioteca, se encuentran las Salas de grados A y B, con capacidad para 75 y 40 personas, respectivamente. Estas Salas son de disposición indistinta por las ETSI de Telecomunicación y de Informática. Están dotadas de pizarra móvil, cañón de vídeo, ordenador personal y sillas de pala. La función de estas salas es múltiple: celebración de cursos, seminarios, presentaciones, concursos de profesorado, lecturas de tesis doctorales y, principalmente, lectura de Proyectos Fin de Carrera y lectura y defensa de Tesos Doctorales.

After content body