banners
beforecontenttitle

Tesis Repositorio UMA

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

I. REGISTRO DE TESIS EN EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UMA

1. De acuerdo con el artículo 14.5 del RD 99/2011, "una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos."

2. Para cumplir con este requisito legal, todas las tesis defendidas en la Universidad de Málaga deben ser depositadas en formato electrónico en el Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga (RIUMA) y además enviadas al Ministerio de Educación.

3. En el momento de hacer el depósito definitivo de la tesis, el doctorando recibirá unas instrucciones para el depósito en formato electrónico (pdf), incluyendo un enlace para el acceso a un formulario telemático. En este formulario se deberán hacer constar los enlaces al archivo o a los archivos pdf que previamente se habrán subido a la consigna de la UMA.

 

4. En el caso de tesis por compendio de publicaciones para las cuales se haya cedido el copyright, debe subirse a la consigna de la UMA dos archivos pdf. Uno con la copia literal de la tesis depositada en papel y otro en el que se sustituya la copia de dichos artículos por una página en la que conste su referencia (título, autores, revista en donde fue publicado el trabajo, volumen, página inicial y final, año de publicación, etc.), el resumen de la publicación, y su DOI. Esta segunda copia será publicada en RIUMA, mientras que la primera será enviada al Ministerio por el Servicio de Doctorado. 

5. En el caso de tesis derivadas de trabajos para los que se hayan firmado acuerdos de confidencialidad con empresas o instituciones, o en donde se dé la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis, y que por tanto impidan su difusión pública. En este caso deben subirse a la consigna de la UMA dos archivos pdf. Uno con la copia literal de la tesis depositada en papel y otro consistente en un resumen de la tesis y de las conclusiones de la misma. Esta segunda copia será publicada en RIUMA, mientras que la primera será enviada al Ministerio por el Servicio de Doctorado. 

6. En el caso de tesis que contienen resultados que van a ser publicados inmediatamente después de su defensa y que por razones de competencia con otros grupos se desea proteger hasta el momento de su publicación. En este caso debe subirse a la consigna de la UMA la copia literal de la tesis y la autorización mencionada en el apartado 7. Si el embargo es autorizado, la tesis no se hará pública en el repositorio hasta un año después de su lectura. Este plazo podrá ser prorrogado por un año más si el doctorando así lo solicita a la Comisión de Posgrado, y esta lo autoriza.

7. Para acogerse a las restricciones de publicación mencionadas en los puntos 5 y 6, el doctorando deberá contar previamente con una autorización de la Comisión Académica de su Programa de Doctorado (o de la Dirección de Departamento en el caso de tesis reguladas por RD 778 y anteriores), y de la Comisión de Posgrado de la Universidad de Málaga. Dicha autorización deberá solicitarla al Vicerrectorado de Estudios de Posgrado mediante un formulario de solicitud por registro general de la UMA, en donde se describan las circunstancias concretas que exigen acogerse a una de estas dos restricciones. Los formularios para realizar dichas solicitudes son los siguientes:

El autor de la tesis será el encargado de rellenar dicho formulario de solicitud y recabar la autorización de la Comisión Académica de su Programa de Doctorado. Desde el CIPD se pasará a la Comisión de Posgrado para su visto bueno, y se notificará al doctorando la decisión de la misma. Si la solicitud es aceptada, será cumplimentado el formulario telemático y se subirá a la consigna el documento de autorización, el archivo pdf que reproduzca exactamente la versión depositada en papel y en el caso mencionado en el punto 5, el archivo modificado para su publicación en RIUMA. 

8. En todos los casos, tras enviar la copia electrónica de la tesis, el doctorando recibirá un documento del Servicio de Publicaciones de la UMA mediante el cual autorizará la publicación electrónica de la tesis. Este acuerdo firmado por el doctorando debe ser enviado al Servicio de Publicaciones de la UMA.


II. PROCEDIMIENTO DE ENVÍO PARA SU ARCHIVO

1. El procedimiento para el depósito de la tesis en el repositorio institucional de la UMA se encuentra detallado en la web del Servicio de Publicaciones y Divulgación de la Universidad de Málaga: http://www.spicum.uma.es/publica-tu-tesis.html

2. Recibida la solicitud de depósito según el procedimiento establecido por el Servicio de Publicaciones, éste servicio emitirá al doctorando un informe de que ha sido recibida y de que reúne los requisitos para prepararla para su difusión pública. La emisión del informe estará condicionado a la recepción del acuerdo para la publicación electrónica de la tesis, firmado por el doctorando.  

3. El doctorando presentará el informe en el servicio de doctorado como evidencia de que se ha cumplido con el trámite administrativo de haber efectuado el depósito electrónico. El informe formará parte de la documentación a entregar previa a la defensa de la tesis.

4. Una vez defendida, y no antes, la tesis será puesta a disposición pública desde el repositorio, si procede.


III. DERECHOS DE AUTOR

1. Los derechos de autor con los que se publica la tesis en el Repositorio pueden consultarse en http://riuma.uma.es/xmlui/static/ayuda/autor.htm.

2. En cualquier tipo de tesis es importante comprobar que se posee el permiso de los propietarios de los derechos de los recursos externos que se incluyan en la tesis, como por ejemplo fotografías, tablas, imágenes, etc., que no sean de elaboración propia.

3. Por defecto, salvo que se indique expresamente otra cosa, en el Repositorio Institucional se le asignará la licencia más restrictiva de Creative Commons: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): Este tipo de licencia no permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas, y exige el reconocimiento de la fuente original.

 

ESQUEMA del proceso de ublicación en RIUMA

 

Descripcion del Proceso de Publicación en RIUMA

Después del cuerpo del contenido