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APOYO Y ORIENTACIÓN ARQUITECTURA

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INFORMACIÓN DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

 

Se han de señalar los procedimientos y actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso, que contribuyan a facilitar su incorporación a la Universidad y a la titulación.

El Centro llevará a cabo las siguientes actividades destinadas a los estudiantes de nuevo ingreso:

1. La página web del Centro (http://www.arquitectura.uma.es) en la cual se podrá consultar, además de la información general de la Escuela, las Guías Docentes de todas las asignaturas del Grado, la normativa específica, así como la información académica del Grado (los objetivos, la planificación de las enseñanzas, parámetros de calidad, profesorado, tutorías, etc.), los horarios de clases y la planificación del calendario de exámenes oficiales, actos culturales, el plan de evacuación del Centro y enlaces de interés para los alumnos y egresados.

2. La Guía del Alumnado, actualizada anualmente, que contiene información similar a la que suministra la web, además de información útil sobre los campus universitarios de Málaga, la ciudad, sus eventos culturales, sistema de transportes, alojamiento, gastronomía, coste de vida, etc.

3. A estos sistemas de información previa, hay que sumar la celebración de las “Jornadas de Puertas Abiertas” dirigidas a los estudiantes de secundaria de la provincia de Málaga. En el marco de esta iniciativa, el Centro informa a los estudiantes de secundaria de los estudios que en él se imparten y sobre las salidas profesionales del título que se oferta; además se muestran las instalaciones docentes y de investigación con las que cuenta el Centro. De esta forma, los futuros estudiantes universitarios tienen información relevante y de primera mano a la hora de elegir su carrera universitaria.

Por último, una actividad que el Centro puso en marcha en el curso académico 2010-2011, curso de implantación de la titulación de Grado, y que no aparece en la actual memoria de verificación del Título es la Jornada de Bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso:
 
4. Jornada de Bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso. Al inicio de cada curso académico se celebra esta jornada de bienvenida destinada a los alumnos de nuevo ingreso y a los procedentes de programas de intercambio. En esta jornada se llevan a cabo las siguientes actividades:

Introducción a los estudiantes en el Espacio Europeo de Educación Superior y a la historia de la Escuela de Arquitectura de Málaga.
Presentación de la Escuela de Arquitectura de Málaga y sus órganos de dirección.
Descripción global de la titulación “Graduado/a en Arquitectura” con especial incidencia en las asignaturas de primer curso.
Presentación del profesorado que se hará cargo de la docencia.
Información sobre el funcionamiento del campus virtual (sesión impartida por un Técnico de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos).
Presentación de la Delegación de Alumnos y descripción de sus funciones dentro de la Escuela de Arquitectura.
Recorrido por las instalaciones del Centro.
Visita a la Biblioteca del Centro e impartición de un seminario de utilización de fuentes bibliográficas.

 

Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados. Mencionar acciones previstas específicas para el título que tengan como objetivo el apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.

 

El Centro cuenta con varios sistemas para atender las dudas, demandas e inquietudes y orientar al estudiante en la realización de sus estudios:

El primero estaría residenciado en la Página Web de la Escuela que permite al estudiantado una accesibilidad inmediata a sus consultas.
El segundo estaría atendido por el Equipo de Dirección que asume la guía de cada uno de los cursos de la Carrera; así mismo, la Secretaría del Centro dispone de un servicio de atención personalizado.
En tercer lugar, la Escuela cuenta con un Coordinador-Tutor por cada una de las Áreas de Conocimiento.
Por último, un programa de actividades que no aparece en la memoria de Grado, y que el centro pone ha empezado a poner a disposición de sus estudiantes matriculados el presente curso académico, formando parte del programa de orientación y formación de éstos, es el programa cultural de conferencias y charlas que la Escuela desarrolla semanalmente dirigidas a toda la comunidad universitaria del Centro, e impartidas por diferentes profesionales, investigadores y docentes de muy diversas disciplinas.


Como sistema de apoyo y orientación a los estudiantes para estudiantes extranjeros, a los alumnos de intercambio recibidos en la UMA procedentes de universidades socias se les asigna un coordinador académico y, previa solicitud, un alumno voluntario que actúa como tutor-acompañante, facilitándole la integración en la vida académica y universitaria de la Universidad de Málaga.


A algunos alumnos recibidos, según convenio con su universidad de origen, se les facilita y, en ocasiones, se les subvenciona alojamiento y manutención con cargo al presupuesto de Cooperación Internacional al Desarrollo.


En cuanto al sistema de apoyo específico a los estudiantes con discapacidad, la Universidad de Málaga considera que la atención a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad es un reconocimiento de los valores de la persona y de su derecho a la educación y formación superiores. Por esta razón y con los objetivos de:

a) garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica y

b) promover la sensibilidad y la concienciación del resto de miembros de la comunidad universitaria,

La Universidad de Málaga, a través de su Vicerrectorado de Bienestar Social e Igualdad, cuenta con una oficina dirigida a la atención de sus estudiantes con discapacidad: el Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad (SAAD).

Este servicio se dirige a orientar y atender a las personas con un porcentaje de minusvalía similar o superior al 33%, que deseen ingresar o estén matriculados en la Universidad de Málaga, tratando de responder a las necesidades derivadas de la situación de discapacidad del estudiante, que dificulten el desarrollo de sus estudios universitarios y le puedan situar en una situación de desventaja. Estas necesidades varían dependiendo de la persona, el tipo de discapacidad, los estudios realizados, y su situación socio-económica, por lo que será preciso llevar a cabo una valoración y atención individualizada de cada alumno.

A continuación se citan ejemplos de recursos. Éstos son orientativos, ya que, dependiendo del estudiante con discapacidad, pueden surgir nuevas medidas o variar la naturaleza de las actualmente existentes:

Orientación y Asesoramiento académico y vocacional a alumnos y padres.
Adaptaciones curriculares en coordinación y colaboración con el profesorado competente.
Ayudas técnicas de acceso curricular: grabadoras, cuadernos autocopiativos, emisoras FM.
Reserva de asiento en aulas y aforos de la Universidad.
Intérprete de Lengua de Signos.
Adaptación del material de las aulas: bancos, mesas, sillas.
Adaptación del material de clase: apuntes, práctica.
Ayuda económica para transporte.
Alumno/a colaborador/a de apoyo al estudio.

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