banners
beforecontenttitle

PRÁCTICAS EXTERNAS

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

Las prácticas externas se distribuyen en dos materias:

  • Prácticas externas I (6 créditos), de carácter obligatorio y que deberán cursar todos los estudiantes.
  • Prácticas externas II (6 créditos), de carácter optativo e incluida dentro de las optativas exigidas para conseguir la mención en “Actividad Física y Estilos de Vida”.

Ambas materias se contemplan dentro del plan de estudios en el primer semestre de cuarto curso. Para matricularse en Prácticas externas I o en Prácticas externas II el alumnado deberá haber superado al menos 120 créditos.

Las materias Prácticas externas I y II son un conjunto de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción y la experiencia para permitir la adquisición e integración de destrezas y conocimientos, desarrollando las competencias específicas asociadas al título, adquiridas a lo largo del periodo docente.

A través de la materia Prácticas externas I, el alumnado iniciará el contacto con una realidad laboral determinada, mediante la realización de prácticas supervisadas en cualquier ámbito laboral de la actividad física y del deporte.

A través de la materia Prácticas externas II, el alumnado continuará el contacto con una realidad laboral determinada iniciada en la materia Prácticas externas I, mediante la realización de prácticas supervisadas de promoción de la actividad física y los estilos de vida. En este sentido, Prácticas externas I se centra más en la observación, el análisis, la interpretación y la evaluación de la práctica profesional en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte, mientras que prácticas externas II, que se enmarca en la mención de “Actividad Física y Estilos de Vida”, propone una intensificación curricular en la que el alumnado asume más responsabilidad en el diseño e implementación de intervenciones más autónomas orientadas a la promoción de la práctica de actividad física y la mejora de los estilos de vida.

La Universidad de Málaga cuenta con 17742 convenios de cooperación firmados con empresas y entidades (disponibles en el siguiente enlace: https://dj.uma.es/rectorado_convenios/convenios/) a efectos de servicios a la comunidad educativa de la UMA y, en su caso, de colaboración para el desarrollo de prácticas curriculares y extracurriculares. Para ello las entidades colaboradoras deben cumplir con las condiciones recogidas en el Reglamento 4/2020, de 29 de octubre, de la Universidad de Málaga, sobre prácticas externas https://www.uma.es/secretariageneral/normativa/propia/consejo/Febrero_2022/Anexo01bis.pdf., en su artículo 10.

Entre dichos convenios se encuentran los sesenta y tres (disponibles en este enlace: https://tinyurl.com/4wp3hjh5) firmados con empresas y entidades afines al desarrollo de las prácticas curriculares del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y a la consecución de las competencias previstas en su plan de estudios. La intención del centro es seguir incorporando nuevas empresas o instituciones para que los estudiantes dispongan de una oferta lo más amplia posible de prácticas entre las que elegir. En este sentido, el hecho de que la administración pública y, sobre todo, el tejido empresarial, esté en continua evolución recomienda que los convenios de prácticas tengan que estar sujetos a una actualización constante para adaptarse al contexto. Asimismo, se fomentará que los estudiantes del grado realicen sus prácticas externas en el extranjero, de acuerdo con lo contemplado en el artículo 6 del Reglamento de prácticas externas de la Universidad de Málaga.

Después del cuerpo del contenido