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COORDINACIÓN DOCENTE E. ASIA ORIENTAL

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COORDINACIÓN DOCENTE HORIZONTAL Y VERTICAL

En el caso de esta titulación se establece la creación de la Comisión de Seguimiento del Plan de Estudio (CSPE) estará constituida por los componentes de la Comisión Mixta nombrada por los Rectores para esta titulación y dos representantes de la Comisión de Garantía de Calidad de cada uno de los centros en los que se imparta el plan de estudios. 

Con carácter general y con independencia de otros procedimientos propios de cada centro, los títulos de ambas Universidades cuentan con mecanismos de coordinación regulares a través de las Comisiones de Docencia de los Centros y Comisiones de Garantía de Calidad y las Comisiones de Seguimiento de Planes de Estudios, que serán las encargadas de supervisar los procesos de coordinación del título cuando no se disponga de procedimientos específicos. 

Concretamente, en el caso de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo y con el objetivo de impulsar y desarrollar la coordinación inter-departamental en relación a los contenidos y competencias programados en las distintas asignaturas, así como la programación de actividades académicas (conferencias, seminarios, etc.) se utilizan inicialmente tres mecanismos de coordinación docente que permiten facilitar la comunicación entre los Departamentos y el Decanato de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. Estos mecanismos de coordinación docente son: 

- La Comisión de Ordenación Académica del Centro, ya que entre sus funciones está la revisión e información de posibles deficiencias e irregularidades en las programaciones de las asignaturas, que las eleva a la Junta de Centro para su aprobación o propuesta de modificación. Así mismo, la Comisión de Ordenación Académica es la responsable de programar y coordinar todas las actividades académicas del curso. 

- La labor de la Comisión de la Garantía de la Calidad, que tiene como objetivo el desarrollo del sistema de garantía de calidad del centro. Sistema que contempla, entre otros criterios, la coordinación académica entre materias. Dentro de la misma la Comisión de Garantía de Calidad del Título (CGCT) y Comisión de Seguimiento de Planes de Estudios deben ocuparse de que el Título disponga de indicadores de calidad que lo hagan cada vez más satisfactorio y atractivo para todas las partes la correcta impartición del plan de estudios y para garantizar que su desarrollo se ajusta a la planificación realizada en este documento y es similar en todos los grupos de estudiantes que cursen simultáneamente alguno de los módulos y/o asignaturas de la titulación. La comisión podrá proponer, si así lo estima conveniente, reuniones de los profesores de una asignatura o módulo para abordar las cuestiones y problemas que pudieran surgir, quedando dicha comisión como responsable de velar por un desarrollo académico coordinado. Para ello, se proponen los siguientes mecanismos de coordinación:

>Contacto permanente entre los profesores que imparten una misma asignatura, para conocer las actividades desarrolladas y próximas a realizar.

>Lista de correo electrónico entre profesores de la titulación para comunicar en cada momento las incidencias en las actividades previstas.

>Análisis de los resultados tras la finalización de cada curso y/o cuatrimestre de acuerdo al procedimiento establecido por las comisiones Seguimiento de Planes de Estudios y la CGCT, como responsables del Sistema Interno de Garantía de Calidad del título.

- La creación de los Equipos Docentes que son herederos de los mecanismos de coordinación por curso académico en las experiencias piloto de introducción al EEES. El Equipo Docente constituido por los responsables académicos de asignaturas en ámbitos afines y tiene como objetivos principales la programación de actividades académicas dirigidas comunes y la resolución de solapamientos y otros aspectos a mejorar, en coordinación con la Comisión de Ordenación Académica del Centro.

– Talleres y reuniones de coordinación docente: a los que asisten los miembros de los equipos docentes y sus coordinadores, o el profesorado de la titulación interesado, para el análisis de la implantación de los grados, debate y propuestas de resumen del estado de la implantación al final del primer y segundo semestre, plantear soluciones para las dificultades planteadas, racionalización del trabajo del estudiante (actividades a realizar por el estudiante, individual o en grupo, que supongan la elaboración y entrega de algún material que sea evaluable a efectos de nota para la asignatura), delimitar el solapamiento de actividades evaluables, entre otros. 

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