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COMPETENCIAS Diseño Industrial

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COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

 

1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES DEL TÍTULO (Competencias genéricas) 

1.1. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, industrializar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería del diseño industrial y desarrollo de producto, que tengan por objeto la concepción, el desarrollo, explotación y demás tareas asociadas a productos, familia de productos y cartera de productos y los sistemas de soporte asociados.

1.2. Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos de productos, desde la perspectiva del ciclo de vida en el ámbito del diseño industrial y el desarrollo de producto.

1.3. Capacidad para diseñar, desarrollar, medir, presupuestar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los productos, envase, embalaje industriales y servicios asociados, así como especificarlos en un documento técnico conforme a los reglamentos y morfología establecida en las distintas normas y reglamentos.

1.4. Capacidad para la gestión del diseño y la innovación con enfoque estratégico y prospectivo en lo referente a productos, y los procesos de desarrollo distribuidos y concurrentes de productos en el contexto empresarial.

1.5. Capacidad para generar maquetas y prototipos rápidos, series cortas e industrializar el producto, bajo criterios económicos, seguros y respetuosos con el medio ambiente.

1.6. Capacidad para el diseño de productos integrados en la empresa, usuarios, grupos, cultura y medioambiente, mediante técnicas de plataforma de producto, diseño modular, ergonomía y diseño ecoeficiente, analizando y valorando el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, bajo criterios deontológicos.

1.7. Capacidad para la realización de cálculos, valoración, tasación, peritaciones, informes, dictámenes y expedientes de conformidad para marcado C. E., planificación de tareas y otros trabajos análogos de diseño industrial y desarrollo de producto, tanto para los tribunales de justicia, administración pública y empresa privada.

1.8. Capacidad para el modelado, simulación y optimización de productos en el contexto de un proyecto de producto industrial, articulando los conocimientos básicos de la rama de la ingeniería y el conocimiento tecnológico específicos de la especialidad de diseño y desarrollo de producto y las herramientas informáticas asociadas.

1.9. Conocimiento de la historia del diseño industrial y movimientos estéticos en relación al diseño industrial, caracterización de los estilos de diseño de producto.

1.10. Capacidad para la expresión artística con técnicas expresivas clásicas y asistidas por ordenador.

1.11. Capacidad para el análisis y síntesis de forma, color y texturas, composición, armonía de los aspectos formales del producto, y para la aplicación de la psicosociología y antropología de los atributos formales del producto y la semiótica indicial.

1.12. Capacidad para aplicar metodologías, técnicas y herramientas de diseño y desarrollo de productos que permitan la concepción sostenible de productos, envase, y manual de instrucciones en los distintos sectores del hábitat, consumo, mobiliario urbano, equipamiento industrial y de organizaciones de servicios.

1.13. Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

1.14. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, tomar decisiones con autonomía y creatividad, comunicando y transmitiendo  los conocimientos,  habilidades, destrezas, y las realizaciones de la profesión de Ingeniero en  Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de forma valida, fiable y eficiente.

1.15. Conocimiento de las materias básicas, tecnologías y herramientas informáticas que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

1.16. Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos de diseño y desarrollo de cartera, gamas, líneas y familia de productos.

 1.17. Conocimiento de diseño gráfico y de la información de los sistemas asociados al diseño industrial en la empresa, como son el diseño gráfico, señalética y diseño de la imagen corporativa.

1.18. Capacidad para comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades, con el uso de TIC.

 1.19. Capacidad para integrarse y liderar equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales, con el uso de TIC.

 

2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE FORMACIÓN BÁSICA OM CIN 351/2009 (Competencias específicas)  

2.1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencia; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización

2.2. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

2.3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería

2.4. Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería

2.5. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador

2.6. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

 

3. COMPETENECIAS COMUNES INGENIERÍA DEL PRODUCTO (Competencias específicas)  

3.1. Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

3.2. Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.

3.3. Conocimientos aplicados de organización de empresas.

3.4. Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.

 3.5. Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.

 3.6. Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.

3.7. Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales y estructuras de producto.

 3.8. Conocimientos aplicados de organización de empresas.

3.9. Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

3.10. Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

3.11. Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.

3.12. Conocimientos y capacidades de Dibujo Tecnico

3.13. Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyecto.

3.14. Conocimientos y capacidades de ingeniería de proyectos e industrialización del producto.

3.15. Proceso de Diseño. Síntesis y evaluación de los conocimientos de la ciencia del diseño aplicables al diseño de un producto industrial, explicados en las asignaturas de diseño conceptual y metodología del diseño.

3.16. Metodología Proyectual. Comprender y aplicar la documentación del proyecto. Aplicar los conocimientos de metodología proyectual impartidos en otras asignaturas a un problema proyectual.

3.17. Dirección del Proyecto. Coordinar el trabajo en equipo, aplicar normas de calidad a la realización del proyecto y planificar y controlar el desarrollo de un proyecto; conocer los conceptos fundamentales de la dirección de proyectos; conocer la actividad proyectual en el campo del diseño.

 

4. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE DISEÑO Y DESARROLLO DEL PRODUCTO (Competencias específicas) FORMACIÓN ESPECÍFICA

 4.1. Capacidad para elegir, relacionar y aplicar métodos y técnicas de diseño industrial formalizadas en relación a un objetivo de innovación, mejora o eficiencia.

 4.2. Capacidad para aplicar técnicas Fuzzy front end. Creatividad aplicada. Triz. Invención, patente y protección del diseño industrial. Diseño for X: diseño para la Fiabilidad y para la Calidad. Diseño para seis sigmas: Taguchi y diseño de experimentos.

4.3. Capacidad para la realización de trabajos de ingeniería inversa. Desarrollo modelos, maquetas y prototipos.

4.4. Capacidad para formular y materializar propuestas de innovación del diseño mediante equipos distribuidos. Herramientas de ingeniería concurrente y TIC de ingeniería colaborativa.

4.5. Capacidad para realizar propuestas de diseño de productos sostenible económicamente desde el conocimiento de teoría del diseño y producto. Estrategia de empresa. Marketing mix. Plataforma de producto y diseño modular. Diseño de envase y embalaje.

4.6. Capacidad para realizar propuestas de diseño sostenible socialmente desde el conocimiento de ergonomía, diseño de la interacción y seguridad del producto, tanto para poblaciones normales como especiales. Herramientas informáticas de diseño ergonómico.

4.7. Capacidad para realizar propuestas de diseño sostenible ambientalmente desde el conocimiento de la Ingeniería del ciclo de vida. Impacto ambiental, análisis del ciclo de vida, ecodiseño, ecoinnovación y el ecoetiquetado. Herramientas informáticas de ecodiseño.

 4.8. Capacidad para hacer propuestas de diseño de productos desde el conocimientos de propiedades sensoriales, simbólicas y ambientales de los materiales, materiotecas.

 4.9. Conocer los fundamentos del diseño de envase y embalaje

4.10. Comprender desde la Ingeniería Concurrente todo lo concerniente al PDDP (Proceso de Diseño y desarrollo de Producto)

4.11. Conocer las metodologías de evaluación y optimización del diseño y desarrollo de productos.

4.12. Capacidad para conceptualizar matemáticamente las entidades geométricas y transformaciones. Procesos de modelado y simulación en diseño y la ingeniería del producto por ordenador.

4.13. Capacidad para modelar, simular y gestionar los datos de producto desde la perspectiva del ciclo de vida.

4.14. Capacidad para formalizar, resolver y simular por medios convencionales o asistidos por ordenador problemas gráficos de ingeniería a partir de los conocimientos de geometría métrica y geometría descriptiva. Dibujo técnicos. Acotación funcional.

4.15. Capacidad para hacer análisis de productos desde el conocimiento estético, histórico, hermenéutico, semiótico, sociológico y antropología del producto.

4.16. Conocimiento de fundamentos de estética, evolución de las ideas estéticas para su proyección en el análisis de diseño de productos industriales.

4.17. Conocimientos de historia del diseño industrial para operar como actor de la cultura material desde la sostenibilidad cultural.

4.18. Capacidad para hacer propuestas de diseño formal del producto con técnicas expresión artística convencionales (claro-oscuro, carboncillo, pastel, acuarela, lápices de colores, rotuladores, tempera, aerografía) y asistidas por ordenador.

4.19. Capacidad para comunicar el producto mediante dibujos de ilustración, estilismo y sketches (bocetos) de investigación, exploración, explicación y seducción.

4.20. Capacidad para hacer propuestas de análisis y síntesis de formas, desde los conocimientos de variables morfológica: composición, armonía ritmo, forma, color, luz e iluminación, texturas de productos y los aspectos semánticos y perceptuales del producto.

4.21. Conocimientos complementarios de metrología, calibración y acreditación.

4.22. Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales

 

5. COMPETENCIAS DE FORMACIÓN OPTATIVA (Competencias específicas)   

5.1. Capacidad de desarrollar habilidades y destrezas para la realización de proyectos de Diseño Gráfico, orientado fundamentalmente a la imagen de la Empresa, de la Marca y del Producto, es decir Identidad Corporativa, Logotipos y Packaging.

5.2. Conocimiento de la estructuración de un proyecto.

5.3. Comprender la metodología a seguir para el cumplimiento de las fases de la Teoría General de Proyectos.

5.4. Aplicación de los conocimientos adquiridos a problemas de planificación, administración y control de proyectos.

5.5. Conocer de técnicas básicas y estándares para la compresión de imágenes.

5.6. Conocer los distintos sistemas de representación del color.

5.7. Conocer los algoritmos básicos para la mejora de una imagen.

5.8. Conocer los campos de aplicación del análisis digital de imagen.

5.9. Capacidad para mostrar un producto en formato presentación multimedia.

5.10. Capacidad de comunicarse mediante la imagen.

5.11. Capacidad de distinguir las características propias de la expresión hablada y de la expresión escrita.

5.12. Capacidad de delimitar un tema y ordenar adecuadamente las ideas.

5.13. Capacidad de redactar correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.

5.14. Capacidad de hacer un uso correcto de la entonación y aprovechar sus posibilidades expresivas.

5.15. Capacidad de presentar públicamente un proyecto o una memoria y de exponer un tema ante un auditorio determinado.

5.16. Entender la significación y necesidad de condiciones de trabajo seguras

5.17. Conocer las responsabilidades del acaecimiento de accidentes de trabajo, características y métodos en la resolución de conflictos laborales

5.18. Conocer de forma detallada los fundamentos de la Inspección de Seguridad y la Investigación de accidentes. Metodología y puesta en práctica

5.19. Conocer los fundamentos de la documentación científica y las fuentes de información en Higiene industrial. Conocimiento de los fundamentos de la investigación de enfermedades profesionales

5.20. Conocer los principales riesgos higiénicos físicos químicos y biológicos

5.21. Conocimiento y capacidad de determinar los parámetros característicos del comportamiento de los materiales en diferentes condiciones de servicio.

5.22. Capacidad de selección de materiales para usos concretos.

5.23. Capacidad para la aplicación de la integración de la fabricación en los criterios de diseño

5.24. Conocimiento básico de modelado de sistemas de eventos discretos y sistemas dinámicos.

5.25. Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

5.26. Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión.

5.27. Capacidad para identificar y evaluar oportunidades de ahorro energético y de integración de energías renovables en productos: procesos industriales, edificios, y medios de transporte; conducentes a una reducción de costes de producción y operación, disminución del impacto ambiental y diferenciación del producto en el mercado frente a otros menos eficientes.

 

6. TRABAJO FIN DE GRADO (Competencias específicas)   TFG

6.1. Capacidad de realizar un ejercicio original individualmente, presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto de Ingeniería de Diseño y Desarrollo de Producto de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas

 

7. COMPETENCIAS BÁSICAS RD 1393( Competencias genéricas)   

7.1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de la Rama Industrial que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también  algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de la Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto

7.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto

7.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el campo de la Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

7.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

7.5. Que los estudiantes hayan desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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