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COMPETENCIAS Ingeniería Mecánica

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COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

 

1. COMPETENCIAS GENÉRICAS OM CIN/351/2009 (Competencias genéricas)

1.1. Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

1.2. Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.

1.3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

1.4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial

1.5. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos

1.6. Capacidades para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento

1.7. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas

1.8. Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad

1.9. Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones

1.10. Capacidad de trabajar en un entorno multilingue y multidisciplinar

1.11. Conocimiento, compresión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

 

2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS OM CIN/351/2009 (Competencias específicas)

2.1. COMPETENCIAS DE FORMACIÓN BÁSICA

2.1.1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

2.1.2. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

2.1.3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

2.1.4. Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

2.1.5. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador

2.1.6. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

 

2.2. COMPETENCIAS COMUNES A LA RAMA INDUSTRIAL

2.2.1. Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.

2.2.2. Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.

2.2.3. Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

2.2.4. Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

2.2.5. Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

2.2.6. Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.

2.2.7. Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.

2.2.8. Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.

2.2.9. Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.

2.2.10. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

2.2.11. Conocimientos aplicados de organización de empresas.

2.2.12. Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos.

2.2.13. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.

 

2.3. COMPETENCIAS DE TECNOLOGÍA ESPECÍFICA MECÁNICA

2.3.1. Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.

2.3.2. Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.

2.3.3. Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.

2.3.4. Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.

2.3.5. Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.

2.3.6. Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas.

2.3.7. Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales.

2.3.8. Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.

 

2.4. COMPETENCIAS DEL TRABAJO FIN DE GRADO

2.4.1. Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesionalen el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

 

3. COMPETENCIAS DE FORMACIÓN CURRICULAR (Competencias específicas)

3.1. OBLIGATORIAS

3.1.1. Conocimientos de motores térmicos. Principios básicos y su aplicación como elementos de generación de energía mecánica.

3.1.2. Conocimiento de los sistemas auxiliares de los MCIA

3.1.3. Conocimientos complementarios de metrologia, calibración y acreditación

3.1.4. Capacidad para la aplicación de sistemas de calidad en Fabricación, técnicas avanzadas de control de calidad y normalización

3.1.5. Conocimiento y capacidades para abordar el diseño, cálculo y ejecución de estructuras

3.1.6. Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales

3.1.7. Conocimientos y capacidades para el uso de técnicas experimentales y de herramientas de simulación en el Diseño de Máquinas

3.1.8. Conocimiento y capacidades para abordar el diseño, cálculo y ejecución de estructuras de hormigón

 

3.2. OPTATIVAS

3.2.1. Conocimiento y capacidades para aplicar los métodos de la Mecánica de Suelos

3.2.2. Conocimiento y capacidades para realizar el diseño, cálculo y ejecución de las cimentaciones de las estructuras

3.2.3. Conocimientos de energías renovables y de la eficiencia energética.

3.2.4. Conocimientos científicos y tecnológicos sobre los procedimientos de soldeo, aspectos metalúrgicos, inspección y cálculo de uniones soldadas.

3.2.5. Conocimiento y capacidad para conocer el comportamiento teórico de los materiales usados en construcción.

3.2.6. Aplicación de materiales y elementos constructivos en obras de construcción

3.2.7. Que los alumnos puedan aplicar los principios de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, las técnicas de evaluación de los riesgos de accidentes, las medidas y los medios adecuados para su prevención.

3.2.8. Que los alumnos conozcan los medios de protección colectiva e individual.

3.2.9. Entender la significación y necesidad de condiciones de trabajo seguras

3.2.10. Conocer las responsabilidades del acaecimiento de accidentes de trabajo, características y métodos en la resolución de conflictos laborales

3.2.11. Conocer de forma detallada los fundamentos de la Inspección de Seguridad y la Investigación de accidentes. Metodología y puesta en práctica

3.2.12. Conocer los distintos tipos de notificación de accidentes

3.2.13. Estar en disposición de entender y conocer la evaluación de riesgos de una empresa y sus correspondientes medidas preventivas

3.2.14. Saber calcular e interpretar los índices estadísticos de siniestralidad más habituales y realizar una valoración crítica de los mismos

3.2.15. Conocer los fundamentos de la documentación científica y las fuentes de información en Higiene industrial. Conocimiento de los fundamentos de la investigación de enfermedades profesionales

3.2.16. Conocer los principales riesgos higiénicos físicos químicos y biológicos

3.2.17. Que los alumnos conozcan los agentes contaminantes en el ámbito hospitalario y los mecanismos de evolución control y su prevención.

3.2.18. Conocer los fundamentos de la Ergonomía, objetivos y ramas, y su utilidad en la prevención.

3.2.19. Conocimientos básicos de primeros auxilios a nivel de empresa

3.2.20. Conocimientos y capacidad para aplicar los conocimientos sobre bases de datos.

3.2.21. Conocimientos básicos de sistemas informáticos y programación orientados a aplicaciones industriales.

3.2.22. Capacidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería para implementar algoritmos en un lenguaje de programación.

3.2.23. Conocimientos básicos de programación visual.

3.2.24. Conocimiento de las aplicaciones tecnológicas que se han desarrollado a partir de los principios de la Física contemporánea.

3.2.25. Capacidad para diseñar y mejorar los dispositivos tecnológicos mediante el conocimiento de sus leyes físicas de funcionamiento.

3.2.26. Conocimientos, comprensión y capacidad para diseñar y dirigir los sistemas de producción y operaciones industriales

3.2.27. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

3.2.28. Conocimientos aplicados de Organización de empresas en Operaciones Industriales.

3.2.29. Conocimientos y capacidades para organizar, gestionar y controlar proyectos.

3.2.30. Capacidad para la programación e integración de manipuladores industriales en células automatizadas.

3.2.31. Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.

3.2.32. Capacidad para el manejo de la instrumentación electrónica basada en PC.

3.2.33. Conocimientos de los fundamentos de la acústica y los transductores electroacústicos.

3.2.34. Conocimientos de la normativa vigente sobre acústica de recintos y medioambiental.

3.2.35. Capacidad de diseño de soluciones básicas para los problemas del aislamiento y acondicionamiento acústico de recintos.

3.2.36. Capacidad de diseño de sistemas de sonorización y megafonía con criterios de inteligibilidad.

3.2.37. Capacidad para diseñar y mejorar los dispositivos tecnológicos mediante el conocimiento de sus leyes físicas de funcionamiento

 

4. COMPETENCIAS BÁSICAS RD1393 (Competencias genéricas)

4.1.  Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de la Ingeniería Mecanica y de la rama Industrial que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de la Ingeniería Mecanica y de la rama Industrial

4.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Ingeniería Mecanica y de la rama Industrial

4.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el campo de la Ingeniería Mecanica y de la rama Industrial para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

4.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

4.5. Que los estudiantes hayan desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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