banners
beforecontenttitle

COMPETENCIAS - PLAN 2024

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y DE APRENDIZAJE

CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS

C01 - Domina los conceptos fundamentales del marketing, de sus principales variables y /o las metodologías cuantitativas y cualitativas aplicables al mismo. TIPO: Conocimientos o contenidos
C02 - Comprende la implicación de las actuaciones económicas y de marketing e investigación de mercados en los ODS, conoce las mejores prácticas en materia de sostenibilidad y RSC para que las empresas pueden ser sostenibles y responsables socialmente. TIPO: Conocimientos o contenidos
C03 - Comprende el entorno histórico, jurídico y económico de la actividad empresarial y en especial del área de marketing tanto en el ámbito nacional como internacional. TIPO: Conocimientos o contenidos
C04 - Conoce los conceptos y métodos cuantitativos básicos de economía, para poder aplicarlos en el análisis de datos, la estadística, la modelización y optimización económico-empresarial, tanto desde el punto de vista microeconómico como macroeconómico. TIPO: Conocimientos o contenidos
C05 - Comprende desde las perspectivas del marketing y de la economía del comportamiento, la conducta de los consumidores e identifica los factores que influyen la misma. TIPO: Conocimientos o contenidos
C06 - Conoce el proceso de investigación comercial, los fundamentos teóricos y prácticos del diseño de encuestas y técnicas cualitativas (focus group y entrevistas en profundidad) así como del análisis de los datos obtenidos y de las estimaciones que estos proporcionan. TIPO: Conocimientos o contenidos
C07 - Domina los conceptos fundamentales de la comunicación corporativa y comprende el papel y la importancia de la comunicación integrada de marketing. TIPO: Conocimientos o contenidos
C08 - Conoce los conceptos básicos de las decisiones y gestión de la cartera de productos y de sus marcas, de la distribución comercial y de la teoría de precios para saber analizar y comprender el comportamiento de las empresas en los mercados en función de los objetivos que persigan. TIPO: Conocimientos o contenidos
C09 - Comprende los límites y dinámicas del mercado, conoce los modelos macroeconómicos básicos de determinación de la producción, empleo e inflación de una economía abierta y su influencia en el comportamiento de las empresas. TIPO: Conocimientos o contenidos
C10 - Conoce la naturaleza y ámbito de la publicidad como herramienta de la comunicación comercial, sus mecanismos de control, al igual que la normativa sobre marcas, publicidad y mercado. TIPO: Conocimientos o contenidos
C11 - Conoce los conceptos básicos del diseño y de las tecnologías de la cadena de suministros y comprende los conceptos de aprovisionamiento, compras, gestión, producción, fabricación, distribución y logística de inventarios. TIPO: Conocimientos o contenidos
C12 - Conoce los conceptos básicos y procesos del subsistema de administración empresarial, en especial de la dirección de empresas y las áreas de contabilidad, finanzas y recursos humanos. TIPO: Conocimientos o contenidos
C13 - Conoce la importancia del espíritu emprendedor y la innovación y las herramientas necesarias para el desarrollo e implementación de una idea de negocio viable. TIPO: Conocimientos o contenidos
C14 - Domina los conceptos publicitarios y de diseño gráfico que transmiten el mensaje central de una marca o producto adaptados al público objetivo. TIPO: Conocimientos o contenidos

COMPETENCIAS

COM01 - Analizar datos e información del área de Marketing e Investigación de Mercados para emitir juicios que integren aspectos relevantes de índole social, económica, científica o ética. TIPO: Competencias
COM02 - Asesorar, proponer alternativas y posibles soluciones a los problemas en la actividad de la empresa y en especial en el área de Marketing e Investigación de Mercados. TIPO: Competencias
COM03 - Liderar y supervisar equipos, tener capacidad para organizar y planificar, usar el tiempo de forma efectiva, tener pensamientos estratégicos, ser capaz de negociar de forma eficaz bajo presión y poseer facilidad de adaptación a la cultura corporativa. TIPO: Competencias
COM04 - Integrar la gestión de la calidad en el área de marketing e investigación de mercados. TIPO: Competencias
COM05 - Interpretar y valorar las necesidades comunicativas de las organizaciones para diseñar e implementar de forma efectiva
una comunicación integrada para el marketing. TIPO: Competencias
COM06 - Diseñar y gestionar las carteras de productos y marcas, las decisiones y estrategias de precios y los canales de
distribución. TIPO: Competencias
COM07 - Planificar y gestionar la función de ventas de una empresa u organización. TIPO: Competencias
COM08 - Analizar, evaluar y caracterizar los distintos tipos de mercados y las distintas políticas de marketing en condiciones de
incertidumbre. TIPO: Competencias
COM09 - Respetar los derechos humanos, los derechos fundamentales y los valores democráticos. TIPO: Competencias
COM10 - Respetar la igualdad de género atendiendo a lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo y el principio
de igualdad de trato y no discriminación por razón de nacimiento, origen nacional o étnico, religión, convicción u opinión, edad,
discapacidad, orientación sexual, identidad o expresión de género, características sexuales, enfermedad, situación socioeconómica o
cualquier otra condición o circunstancia personal o social. TIPO: Competencias
COM11 - Respetar los principios de accesibilidad universal para todas las personas, de conformidad con lo dispuesto en la
disposición final segunda del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión
social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre. TIPO: Competencias
COM12 - Contribuir al tratamiento de la sostenibilidad y del cambio climático, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.2
de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética. TIPO: Competencias

HABILIDADES O DESTREZAS

HD01 - Utiliza las herramientas matemáticas y estadísticas básicas, así como software informático, para el diagnóstico y análisis
tanto económico como empresarial TIPO: Habilidades o destrezas
HD05 - Usa las tecnologías de la información y las comunicaciones en el desempeño de un profesional del marketing e
investigación de mercados. TIPO: Habilidades o destrezas
HD02 - Utiliza las herramientas informáticas para la obtención de la información económica y jurídica que se pueden generar en cualquier negocio y el análisis de dichos datos de manera automática, de forma que se facilite la toma de decisiones comerciales. TIPO: Habilidades o destrezas
HD03 - Maneja la información secundaria y primaria, tanto interna como externa de la empresa, para tomar decisiones en el desarrollo de la actividad del marketing. TIPO: Habilidades o destrezas
HD04 - Gestiona la función comercial y de marketing de una empresa u organización, entendiendo su situación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. TIPO: Habilidades o destrezas
HD06 - Valora a partir de los datos e información relevantes la situación y previsible evolución de una economía, de una empresa y en especial del área de marketing e investigación de mercados. TIPO: Habilidades o destrezas
HD07 - Emite informes de asesoramiento económicos y/o jurídicos sobre situaciones concretas de mercados y empresas relativos al área de marketing e Investigación de Mercados. TIPO: Habilidades o destrezas
HD08 - Elabora proyectos de gestión global o áreas funcionales de la empresa relativas al ámbito del marketing e investigación de mercados. TIPO: Habilidades o destrezas
HD09 - Evalúa las consecuencias de distintas alternativas de acción y selecciona las mejores alternativas dados los objetivos. TIPO: Habilidades o destrezas
HD10 - Confecciona la planificación de marketing estratégico en ámbitos nacionales e internacionales TIPO: Habilidades o destrezas
HD11 - Elabora un plan de publicidad y comunicación de los contenidos relevantes y efectivos para el target. TIPO: Habilidades o destrezas
HD12 - Capacidad para hacer propuestas de diseño formal y comunicación del producto con técnicas de expresión artística convencionales y asistidas por ordenador. TIPO: Habilidades o destrezas

Después del cuerpo del contenido