banners
beforecontenttitle

TRABAJO FIN DE GRADO Relaciones Laborales y Recursos Humanos

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

TRABAJO FIN DE GRADO 

 

El R. D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales; en su Artículo 12 establece: 7. El trabajo de fin de Grado tendrá entre 6 y 30 créditos, deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

 

Mediante el Trabajo Fin de Grado, se tiene que integrar y aplicar, con criterio profesional, las competencias adquiridas a lo largo del grado, e incorporar competencias nuevas, relacionadas específicamente con el Trabajo Fin de Grado (autonomía, iniciativa, puesta en práctica y desarrollo de los conocimientos, habilidades y estrategias adquiridas anteriormente), así como dar solución eficiente a los problemas que deriven del mismo Trabajo Fin de Grado. El Trabajo Fin de Grado posee un carácter integrador que desarrolla el conjunto de competencias que el estudiante ha adquirido a lo largo de su proceso formativo. El estudiante deberá demostrar haber adquirido los contenidos formativos, capacidades, competencias y habilidades para los que lo capacita el Grado cursado.

El Trabajo Fin de Grado de la titulación de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos se cursará como una asignatura obligatoria en el 4º curso con una carga docente de 6 créditos ECTS. Para poder realizar el Trabajo de Fin de Grado el estudiante deberá de haber superado 60 créditos ECTS de carácter formación básica y 108 créditos ECTS de carácter obligatorio.

El Trabajo Fin de Grado exigible para obtener el Título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, consistirá en la realización por parte del estudiante, de forma individual, y bajo la dirección de uno o más directores, de un estudio de elaboración propia y original sobre un aspecto concreto de las disciplinas impartidas en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, abordando cuestiones que permitan desarrollar las competencias de análisis crítico y metodológico desplegadas a lo largo del Grado. Tiene que ser un proyecto orientado al desarrollo de una profundización o una innovación, preferentemente, hacia el área profesional.

Los diversos temas o ámbitos de estudio que sean propuestos por cada una de las especialidades y/o áreas de conocimiento implicadas en el plan de estudio, serán aprobados por la Comisión de Coordinación Docente del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y se harán públicos en el plazo establecido al efecto.

El Trabajo de Fin de Grado se vincula, por tanto, a la superación de competencias específicas del nivel de Grado, por ello, en ningún caso el Trabajo de Fin de Grado debe ser confundido con un proyecto de investigación propio del Posgrado.

 

6.1. Contenidos, actividades formativas, metodología de enseñanza y aprendizaje y competencias del trabajo fin de grado

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos en las materias, de carácter obligatorio y formación básica, los estudiantes deberán realizar, presentar y defender un trabajo-memoria en el que demuestren las competencias específicas asociadas al título, adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudios. Se exigirá que se entregue un resumen del Trabajo Fin de Grado en Inglés. El trabajo de fin de Grado podrá derivar de las actividades desarrolladas en las prácticas externas.

La dirección y tutorización de estos trabajos se realizará por profesorado universitario, preferentemente adscrito al Centro y el Centro hará cada curso una oferta de trabajos.

 

Las competencias fundamentales que el estudiante desarrollará con la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado serán:

 

-Ser capaz de recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.

- Ser capaz de programar el propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.

- Ser capaz de sintetizar información y líneas de razonamiento, y sostener un argumento detallado a lo largo del tiempo.

- Ser capaz de presentar conclusiones verbalmente y por escrito, de forma estructurada y adecuada a la audiencia para la que hayan sido preparadas.

- Ser capaz de elaborar y redactar informes de investigación y trabajos académicos y profesionales utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

ACTIVIDAD FORMATIVA: Tutorización y evaluación (seguimiento conjunto profesor-alumno).

CRÉDITOS: 0,6 (10%).

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Tutorías individuales (presenciales o virtuales). Evaluación del trabajo fin de grado por una comisión integrada por profesores especialistas en el campo de estudio del que se trate.

RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS: Seguimiento, reflexión y ajuste entre actividades formativas-contenidos y competencias.

ACTIVIDAD FORMATIVA: Trabajo personal (trabajo individual, lectura de textos, estudio personal, búsqueda y sistematización de documentación para la elaboración del documento, preparación de presentaciones, exposición, etc.).

CRÉDITOS: 5.4 (90%).

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Lecturas, consultas de textos, búsqueda de bibliografía y bases de datos, para la preparación y elaboración de trabajos, y realización de esquemas, organigramas, mapas conceptuales y resúmenes.

RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS: Asimilación-acomodación del binomio contenidos desarrollados-competencias.

 

6.2. Sistema de evaluación del trabajo fin de grado

La evaluación del Trabajo Fin de Grado se basará en la valoración realizada por el director y el Tribunal de Valoración, es decir:

-Seguimiento continuado del Profesor – Tutor, visto bueno y evaluación final del Trabajo Fin de Grado.

-Evaluación del Trabajo Fin de Grado por una Comisión – Tribunal integrada por profesores especialistas en el campo de estudio del que se trate.

 

Todo ello, sin perjuicio de que pudiera existir una normativa general sobre evaluación aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga o instancia superior.

 El Trabajo Fin de Grado, deberá permitir al estudiante desarrollar las capacidades de escritura, análisis y posible exposición pública, y demostrar las competencias profesionales específicas asociadas al título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudios.

 Una vez celebrada la exposición del estudiante y visto el informe elaborado por el director, el Tribunal de Valoración deliberará sobre la calificación que le corresponde al estudiante conforme a los criterios de evaluación publicados en esta guía docente para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado y ajustado a lo dispuesto en la memoria de verificación del título.

Criterios básicos para la evaluación del Trabajo Fin de Grado:

-Para la correcta valoración del Trabajo de Fin de Grado, de acuerdo con las competencias que el estudiante debe alcanzar en esta asignatura, cada miembro del Tribunal de Valoración calificará y ponderará los aspectos que aparecen en la Guía de Valoración para argumentar su calificación.

-El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D. 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. Todo ello, sin perjuicio de que pudiera existir una normativa general sobre evaluación aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga o instancia superior. La calificación se otorgará conforme a la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se añadirá su correspondiente calificación cualitativa.

 

CALIFICACIÓN NUMÉRICA

CALIFICACIÓN CUALITATIVA

0 – 4,9

Suspenso

5,0 – 6,9

Aprobado

7,0 – 8,9

Notable

9,0 – 10

Sobresaliente o Matrícula de Honor

 

 

 -La calificación del estudiante en el Trabajo Fin de Grado será la media entre los valores globales asignados por cada calificador, siempre que las diferencias entre las calificaciones sean inferiores a 2 puntos entre los valores extremos. Si hubiera calificaciones con una diferencia mayor, el Tribunal de Valoración deberá reconsiderar sus valoraciones hasta alcanzar la diferencia máxima apuntada.

 - El Secretario del Tribunal de Valoración será el encargado de recoger en el acta, la calificación final y entregarla a la Secretaría del Centro al finalizar la lectura.

 - El estudiante podrá reclamar que se revise la calificación obtenida mediante un escrito razonado de su reclamación. La resolución de esta reclamación se tramitará de acuerdo con lo establecido por la Comisión de Ordenación Académica.

Además de las competencias específicas del tema o la materia con que se vincule, en la elaboración y defensa del Trabajo de Fin de Grado el estudiante deberá mostrar, en la medida de lo posible, las competencias generales adquiridas durante sus estudios y exigibles para otorgar el título, y especialmente las competencias genéricas transversales comunes:

- Una correcta comunicación oral y escrita.

- Compromiso ético y deontología profesional.

- Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

- Y, en la medida de lo posible, y si el Tribunal de Valoración lo juzga conveniente, el dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

 

After content body