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COORDINACIÓN DOCENTE Relaciones Laborales y Recursos Humanos

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COORDINACIÓN DOCENTE HORIZONTAL Y VERTICAL

La implantación de los nuevos Grados, siguiendo las directrices impuestas por el Espacio Europeo de Educación Superior, implica, entre otras tareas, la de la coordinación docente, cuyo desempeño es competencia y responsabilidad de la Comisión de Garantía de la Calidad (CGC) y la Comisión de Ordenación Académica (COA) de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo.

Para llevar a cabo esta función de coordinación docente, en el plan de estudios de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, se especifica que tanto la Comisión de Ordenación Académica como la Comisión de Garantía de la Calidad del Centro velarán porque la oferta docente, los horarios y las actividades a realizar permitan a los estudiantes conseguir los objetivos de la titulación.

CRITERIO 5: PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

Con el objetivo de impulsar y desarrollar la coordinación inter-departamental en relación a los contenidos y competencias programados en las distintas asignaturas, así como la programación de actividades académicas (conferencias, seminarios, etc.) se utilizarán inicialmente tres mecanismos de coordinación docente que permitirá facilitar la comunicación entre los Departamentos y el Decanato de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo.

Estos mecanismos de coordinación docente son:

-La Comisión de Ordenación Académica del Centro, ya que entre sus funciones está la revisión e información de posibles deficiencias e irregularidades en las programaciones de las asignaturas, que las eleva a la Junta de Centro para su aprobación o propuesta de modificación. Así mismo, la Comisión de Ordenación Académica es la responsable de programar y coordinar todas las actividades académicas del curso.

-La labor de la Comisión de la Garantía de la Calidad, creada recientemente en nuestro Centro y que tiene como objetivo el desarrollo del sistema de garantía de calidad del mismo. Sistema que será ampliado en esta convocatoria al programa AUDIT y que contempla, entre otros criterios la coordinación académica entre materias.

- La creación de los Equipos Docentes que son herederos de los mecanismos de coordinación por curso académico en las experiencias piloto de introducción al EEES. El Equipo Docente estará constituido por los responsables académicos de asignaturas en ámbitos afines y tendrá como objetivos principales la programación de actividades académicas dirigidas comunes y la resolución de solapamientos y otros aspectos a mejorar, en coordinación con la Comisión de Ordenación Académica del Centro.

7.1. Sistema de Coordinación Docente para el título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo.

El Sistema de Coordinación Docente para el título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos es la sistemática que establece los procesos a aplicar en la gestión y revisión de la coordinación de las actividades docentes de la titulación.

El Sistema de Coordinación Docente diseñado para el título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos establece el siguiente reglamento como procedimiento para la gestión y revisión de la coordinación docente de la titulación:

a) Objetivos de la coordinación docente.

Los objetivos que se pretenden alcanzar se basan en la hipótesis implícita de que toda mejora en la coordinación docente supone, a medio plazo, una mejora en la calidad de la titulación vinculada a los resultados académicos y a la satisfacción de los estudiantes.

El propósito de esta coordinación docente va más allá de pequeñas actuaciones puntuales y busca una cooperación regular y duradera para los cursos académicos futuros.

El objetivo general del proceso de coordinación docente es establecer la sistemática para coordinar la actividad docente, tanto en lo que se refiere a la programación de las asignaturas como a su desarrollo, con el fin de asegurar que las enseñanzas se realizan de acuerdo con las previsiones realizadas y de forma que los estudiantes consigan alcanzar los objetivos definidos en la titulación.

El diseño del sistema de coordinación docente persigue trazar una secuenciación de aprendizajes de los distintos contenidos y competencias disciplinares que configuran el plan de estudios de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Para alcanzar este objetivo es necesario que los departamentos de las distintas áreas de conocimiento lleven a cabo una justificación científica razonada de la secuenciación de las diferentes materias disciplinares del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. En dicha justificación se deberían exponer las bases conceptuales básicas o previas que debe dominar el estudiante para cursar una materia sin problemas.

El análisis de la secuenciación curricular de las materias del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos implicaría necesariamente un trabajo de coordinación docente por disciplinas y departamentos para definir y justificar los criterios didácticos necesarios que evitasen el fracaso escolar en cadena de los estudiantes.

Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar con este sistema de coordinación docente son los siguientes:

- Comprobar que todos los estudiantes reciban la misma formación en cada asignatura a través de la aplicación de una programación similar sobre contenidos, metodología didáctica, sistema de evaluación, etc., independientemente del grupo al que pertenezcan y el profesor responsable de la docencia. Exigiendo las correcciones necesarias en caso de que no se cumplan.

- Establecer una secuenciación y programación coherente sobre los contenidos de aprendizaje a impartir en las asignaturas de cada curso, durante el desarrollo de cada curso académico.

- Realizar una correcta secuenciación y programación temporal de la carga/volumen de trabajo para los estudiantes, estableciendo los procedimientos a emprender en cada asignatura durante el desarrollo de cada curso académico, unificando y coordinando criterios sobre el volumen total de trabajo exigido al estudiante y la adecuada distribución temporal del mismo.

- Facilitar y mejorar la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en todas las asignaturas, como instrumentos complementarios en la metodología docente, dentro y fuera del aula, comprometiendo al profesorado en la utilización de las mismas a través de la plataforma Moodle.

- Desarrollar una coordinación interdisciplinar que permita analizar el grado de adecuación de los programas de las diferentes asignaturas del Grado a fin de poder detectar posibles necesidades formativas durante el desarrollo del curso.

-Incentivar y facilitar la realización de actividades y tareas interdisciplinares que permitan desarrollar en los estudiantes el conjunto de competencias transversales y específicas, comunes o similares de las diversas asignaturas.

- Revisar la metodología didáctica y los modelos de evaluación de rendimiento utilizados, para tratar de mejorar los resultados académicos de los estudiantes.

- Elaborar un espacio en la plataforma Moodle que permita al equipo docente del grado disponer de la información y recursos necesarios para realizar la coordinación docente.

- Transmitir al profesorado la necesidad de aproximarnos al nuevo enfoque de enseñanza/aprendizaje; pasando de un paradigma centrado en lo que el profesor enseña a un paradigma donde lo relevante es lo que el estudiante aprende.

- Fomentar la colaboración entre todos los profesores para trabajar conjuntamente, en el desarrollo de metodologías activas que fomenten el aprendizaje de las competencias transversales y específicas de la titulación, y en la puesta práctica de diversos modelos de evaluación de los aprendizajes, más en consonancia con el desarrollo de competencias.

- Mejorar la formación del profesorado sobre la aplicación de metodologías didácticas y procedimientos y técnicas para la evaluación de competencias.

b) Planificación y desarrollo de los procesos del sistema de la coordinación docente para cada curso académico.

El plan de coordinación docente del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos para cada curso académico se estructura en las siguientes fases:

- Definición de los objetivos que se pretenden alcanzar con este Sistema de Coordinación Docente cada curso académico.

- Organización y planificación del Sistema de Coordinación Docente para el Título de Grado. La Comisión de Ordenación Académica del Centro, delegará en la Subcomisión de Ordenación Académica del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, dicha organización y planificación.

- Preparación el material para informar y difundir el funcionamiento y organización del Sistema de Coordinación Docente de la titulación por la Subcomisión de Ordenación Académica del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

- Acciones de orientación al equipo docente de la titulación de Grado y puesta en marcha del Sistema de Coordinación Docente de la titulación.

- Nombramiento del Coordinador Académico y Coordinadores de Curso académico, para la gestión y revisión de la coordinación docente.

- Programación de las asignaturas por los profesores responsables de la docencia.

- Planificación y programación de las sesiones de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso al Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

- Planificación y programación de las reuniones de coordinación docente de los profesores responsables de la docencia del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

- Planificación y programación para la coordinación docente de las actividades académicas teórico – prácticas en cada curso – grupo – asignatura, durante el curso académico.

- Planificación y programación de las actividades académicas transversales del curso académico.

- Revisión y mejora del Sistema de Coordinación Docente para la titulación de Grado. Se recogerán evidencias (cuestionarios de opinión, indicadores, documentos, etc.) para llevar a cabo un documento que recoja las mejoras de dicho proceso. Por último se rendirán cuentas a los implicados y si se estima oportuno se modificarán y se implantarán mejoras.

- Registro y archivo. Los documentos generados en este procedimiento serán archivados por el Coordinador de Calidad del Centro. Una copia de los documentos será archivada también por la Subcomisión de Ordenación Académica del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, responsable del Sistema de Coordinación Docente de la titulación de Grado.

c) Organización de la coordinación docente.

Las memorias de Grado establecen, entre otros, como mecanismos de coordinación docente la creación de equipos docentes, herederos de los mecanismos de coordinación por curso académico en las experiencias piloto de introducción al EEES.

Los equipos docentes son la base de la coordinación docente, que deben atender las diversas necesidades de coordinación. Estos equipos docentes serán organizados en los siguientes niveles:

- Equipo docente de asignatura.

- Equipo docente de Trabajo Fin de Grado.

- Equipo docente de Prácticas Externas.

- Equipo docente de curso.

- Equipo docente de docencia en ingles.

- Equipo docente de la titulación.

Los equipos docentes son el eje de la coordinación docente universitaria. Como en cualquier otro ámbito, este trabajo en equipo implica trabajar de forma colaborativa para alcanzar los objetivos comunes de tal forma que seamos capaces de organizar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación con la implicación y el consenso de todos los participantes, generando de esta manera un proceso de autocontrol y autoevaluación difícilmente alcanzable de otra forma.

Centrándonos en la organización propuesta, un primer nivel de coordinación docente son los equipos docentes de asignaturas que lo forman los profesores que imparten una misma asignatura. En este punto debemos reconocer la labor que se ha hecho hasta la fecha por las figuras de los profesores responsables de asignatura, encargados de coordinar y armonizar el grupo de profesores que comparte la misma asignatura en diferentes grupos.

A partir de este punto, surgen dos formas distintas y complementarias de abordar la coordinación docente de asignaturas: la coordinación horizontal y la vertical.

La coordinación horizontal se centra en aquellas asignaturas que el estudiante cursa de forma simultánea. Su misión principal es coordinar las actividades, contenidos y evaluación de las competencias específicas y transversales de las asignaturas de un mismo curso, así como supervisar y controlar la carga de trabajo global del estudiante. Atendiendo a la organización del plan de estudios, la coordinación horizontal da lugar a cuatro equipos docentes: uno para cada curso. Cada equipo docente está liderado por un profesor que ejerce la función de coordinador del equipo.

La coordinación vertical, por el contrario, se encarga fundamentalmente de asegurar la correcta distribución y consecución de las competencias específicas y transversales del título, así como de planificar de forma adecuada la utilización de los recursos demandados por los equipos docentes horizontales. Esta idea da lugar a un equipo docente de la titulación del cual forman parte los coordinadores de curso y que, a su vez, es dirigido por el coordinador del título.

Además, tenemos que tener presente otra forma de coordinación vertical, aquella relacionada con las asignaturas que forman parte de una misma materia. Recordemos que una materia se descompone en varias asignaturas que pueden pertenecer o no a un mismo curso académico. La memoria de grado asigna a cada materia las competencias específicas y transversales que debe trabajar. Es necesario por tanto una coordinación entre los profesores que imparten asignaturas de una misma materia que permita delimitar claramente qué competencias aborda cada una de ellas y con qué profundidad. En el caso de asignaturas del mismo curso, no es necesario establecer mecanismos de coordinación horizontal específicos ya que de forma implícita se incluyen en la coordinación horizontal general antes comentada.

Por otra parte, como ya hemos comentado, es necesario programar una coordinación docente específica en las asignaturas de Trabajo Fin de Grado y Prácticas Externas.

El equipo docente de Trabajos Fin de Grado lo forman todos los profesores que son responsables como directores del Trabajo Fin de Grado de los estudiantes. La labor de dirección del Trabajos Fin de Grado supondrá un seguimiento continuado (con reuniones periódicas) del trabajo realizado por el estudiante para la elaboración, presentación escrita y defensa oral del Trabajos Fin de Grado. El Director ofrecerá al estudiante unas pautas generales sobre la naturaleza y requisitos del tipo de trabajo que se propone realizar. Sus funciones serán asesorar y hacer un seguimiento del proceso de elaboración del trabajo.

El equipo docente de Prácticas Externas lo forman todos los profesores que son responsables como tutores académicos de las Prácticas Externas de los estudiantes. La coordinación y seguimiento de las prácticas externas de cada estudiante será realizada por el tutor académico de prácticas externas que organizará la guía de docencia y evaluación, coordinará las actividades con el tutor de los centros de prácticas y calificará al estudiante.

Por otra parte, se ha programado un itinerario docente de un grupo por curso con docencia en ingles. Este programa de docencia en ingles requiere una coordinación específica de las diferentes asignaturas con docencia en ingles para evaluar y desarrollar acciones de mejora y facilitar un itinerario docente para los estudiantes que elijan esta opción. Esta labor será realizada por el equipo docente de docencia en ingles.

d) Coordinadores responsables de los equipos docentes.

Los equipos docentes de asignaturas, cursos y titulación requieren de figuras clave que organicen su gestión e integren sus acciones formativas: los Coordinadores de Asignaturas, el Coordinador de los Trabajos Fin de Grado, el Coordinador de las Prácticas Externas, los Coordinadores de Curso, el Coordinador de Docencia en Inglés y el Coordinador Académico de la Titulación.

Si una determinada asignatura que se imparta en el título de Grado tiene más de un profesor responsable, deberá contar con un coordinador de asignatura, para coordinar la asignatura entre los diferentes profesores, garantizando la homogeneidad en el contenido, sistema de evaluación y las actividades; verificar el grado de cumplimento de la programación docente en la asignatura e informar al coordinador de curso o del Título, según el caso, de los resultados obtenidos.

La asignatura de Trabajo Fin de Grado al tener más de un profesor responsable, deberá contar con un Coordinador de los Trabajo Fin de Grado, para coordinar la asignatura entre los diferentes profesores, garantizando la homogeneidad en el contenido, sistema de evaluación y las actividades; verificar el grado de cumplimento de la programación docente en la asignatura e informar al coordinador del Título, según el caso, de los resultados obtenidos.

La asignatura de Prácticas Externas al tener más de un profesor responsable, deberá contar con un Coordinador de las Prácticas Externas, para coordinar la asignatura entre los diferentes profesores, garantizando la homogeneidad en el contenido, sistema de evaluación y las actividades; verificar el grado de cumplimento de la programación docente en la asignatura e informar al coordinador del Título, según el caso, de los resultados obtenidos.

En un nivel superior se establece la figura de coordinador de curso. Esta figura coordinará al equipo docente de profesores dedicados a la impartición de las asignaturas de un determinado curso o a un grupo de asignaturas estrechamente relacionadas. Esta figura deberá tener una comunicación fluida con los responsables de la diferentes asignaturas/materias, pero también con el resto del equipo docente del que forma parte el coordinador.

Para la coordinación específica de las diferentes asignaturas con docencia en ingles se establece la figura de coordinador de docencia en inglés. Esta figura coordinará al equipo docente de profesores dedicados a la impartición de las asignaturas con docencia en ingles.

El nivel último de coordinación será el coordinador académico del título de Grado que debe dirigir y velar por todo el proceso de coordinación.

e) Comisiones para la coordinación docente.

Con el objetivo de permitir una mayor participación en el diseño y control de la programación académica por parte de los docentes y estudiantes implicados en la titulación de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, las diversas funciones que son responsabilidad de la Comisión de Ordenación Académica de la FEST y afectan a la titulación son delegadas a la Subcomisión de Ordenación Académica de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Para hacer una correcta planificación, organización y seguimiento del Sistema de Coordinación Docente de la titulación de Grado, se constituirá una Subcomisión de Coordinación Docente para el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos que será responsable de la implantación y seguimiento del Sistema de Coordinación Docente de la titulación de Grado.

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