banners
beforecontenttitle

Miembros

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

RESPONSABLE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

AMAM2

Antonio Manuel Ávila Muñoz

Interesado en la investigación en dialectología social, sociolingüística y variación léxica. Su producción investigadora se refleja en numerosas publicaciones internacionales y en la dirección de varios proyectos de investigación. Ha sido responsable de la organización de eventos científicos y evaluador para revistas de impacto internacional. Ha propuesto innovaciones metodológicas aplicadas, especialmente a la enseñanza de ELE y al estudio de la variación léxica. Su enfoque innovador en el estudio léxico-estadístico y la implementación del Índice de Centralidad Léxica han marcado sus principales hitos investigadores. Profesor invitado en la Universität Zürich, Università Ca' Foscari Venezia y la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile. Actualmente es profesor de Lingüística General en la Universidad de Málaga

Acceso a CV

Investigadores y colaboradores

Juan Andrés Villena Ponsoda

Juan Andrés Villena Ponsoda

Catedrático Emérito de Lingüística General de la Universidad de Málaga. Fundador del Grupo de Investigación VUM (HUM392). Ha dirigido varios proyectos de investigación nacionales y regionales sobre sociolingüística, dialectología social, variación lingüística y lingüística de corpus.

Forma parte del Editorial Board de la Serie: Studies in Language Variation (John Benjamins) y del comité científico y asesor de varias revistas de la especialidad (Oralia, ELUA, Revista de Filología, Entreculturas). Es miembro del comité científico de la International Conference on Language Variation and Change (ICLaVE) y ha participado en los trabajos de la red de investigación del la European Science Foundation (ESF) sobre dialectología social (Convergence and Divergence of dialects in Europe). Fue organizador local del Summer School on Convergence and Divergence of dialects en Málaga (1998).

Ha publicado trabajos especializados en revistas (Sociolinguistica, IJSL), capítulos de libros (Mouton/de Gruyter; CUP) y de manuales universitarios en Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, México y España.

Acceso a CV

Francisco Díaz Montesinos

 

Francisco Díaz Montesinos

Profesor Titular de Universidad de la Universidad de Málaga. Licenciado en Filología Románica por la Universidad Complutense (1975) y Doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense (1983), ha sido Becario del Plan de Formación de Personal Investigador (CSIC) y profesor de la Universidad Complutense. Pertenece al Grupo de Investigación Vernáculo Urbano Malagueño (VUM, HUM392), grupo que ha llevado a cabo diversos proyectos de investigación sobre el español urbano de Málaga y que en la actualidad desarrolla el proyecto Patrones Sociolingüísticos del Español de España (FFI201129189-C05-01).

Ha codirigido tesis sobre la variación lingüística y sociolingüística del español hablado en Málaga.

Entre sus publicaciones destacan Léxico de Los hechos del condestable Miguel Lucas de Iranzo, Editorial Universidad Complutense, 3 vols., Madrid, 1985; "¿Me gusta leer o me gusta de leer? Fundamentación gramatical e histórica de la variación preposicional en estructuras biactanciales estativas", en J. Villena y A. Ávila, Estudios sobre el español de Málaga, editorial Sarriá, Málaga, 2012, págs. 353-382: y, en colaboración con J. Villena, "Condicionamientos internos en la variación de los pronombres personales átonos en Los hechos de Don Miguel Lucas de Iranzo", RFE, 84, 2004, págs. 95-127. Es el traductor de la obra de B. Pottier, Semántica General, Madrid, 1993.

Acceso a CV
Gloria Guerrero Ramos

Gloria Guerrero Ramos

Profesora Titular de Lingüística General por la Universidad de Málaga. Doctora en Filología Hispánica, por cuya tesis recibe el premio internacional de investigación Elio Antonio de Nebrija.

Miembro fundador de la Sociedad Andaluza de Lingüística General y de AETER (Asociación Española de Terminología). También ha formado parte del equipo creado en Málaga para la elaboración del primer diccionario automatizado del español publicado por la editorial VOX.

Responsable por la Universidad de Málaga, junto con el profesor Manuel Fernando Pérez Lagos, de la Red de Terminología ALETERM para España y América Latina concedida por la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) desde el año 2000 al 2002. Participaron en ella por España las Universidades de Málaga, Pompeu Fabra de Barcelona y Salamanca; y por América Latina las Universidades de Buenos Aires (Argentina), Del Valle (Colombia) y Brasilia (Brasil).

Ha formado parte del Grupo de Investigación Lexicología y Lexicografía (Junta de Andalucía, HUM 0106) y actualmente es miembro del Grupo Vernáculo Urbano Malagueño (VUM, HUM392).

Forma parte de la Red de Observatorios de Neología del Castellano (NEOROC) y coordina el equipo de la Universidad de Málaga, Neouma.

Es evaluadora de la ANEP y de revistas de prestigio tanto en el ámbito nacional como internacional. Forma parte del comité científico del número de la revista Terminology. International Journal of Theoretical and Applied Issues in Specialized Communication dedicado a la neología en la comunicación especializada. Igualmente es miembro del comité científico del volumen de Riterm dedicado a La terminología en el siglo XXI.

Sus publicaciones giran en torno a sus principales líneas de investigación: la lexicografía, la lexicología, la terminología y la neología.

Acceso a CV
foto_manuel_fernando_perez.jpg

Manuel Fernando Pérez Lagos

Profesor Titular de Lingüística General por la Universidad de Málaga.

Ha sido miembro del equipo de redacción del Centro de lexicografía Vox creado en Málaga para la elaboración de los múltiples diccionarios monolingües publicados por la editorial VOX.

Responsable por la Universidad de Málaga, junto con la profesora Gloria Guerrero Ramos, de la Red de Terminología ALETERM para España y América Latina concedida por la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) desde el año 2000 al 2002. Participaron en ella por España las Universidades de Málaga, Pompeu Fabra y Salamanca; y por América Latina las Universidades de Buenos Aires (Argentina), Del Valle (Colombia) y Brasilia (Brasil).

Ha formado parte del Grupo de Investigación Lexicología y Lexicografía (Junta de Andalucía, HUM 0106) y actualmente es miembro del Grupo Vernáculo Urbano Malagueño (VUM, HUM392)

Forma parte de la Red de Observatorios de Neología del Castellano (NEOROC).

Sus publicaciones giran en torno a sus principales líneas de investigación: la lexicografía, la lexicología, la terminología y la neología.

Acceso a CV
Matilde Vida Castro

Matilde Vida Castro

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga. Realiza su labor investigadora en el seno del Grupo de Investigación VUM (HUM392) y participa en proyectos de investigación sobre sociolingüística, dialectología social y variación lingüística, como el Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América (PRESEEA).

Ha publicado varios trabajos sobre la variación sociofonológica del español hablado en Málaga, en los que se estudia específicamente el nivel fonético-fonológico. También ha colaborado en la edición del corpus del español hablado en la ciudad de Málaga.

Acceso a CV
Juan Gavilán Macías

Juan Gavilán Macías

Catedrático de Filosofía desde 1982 hasta 2012. Ha publicado El olvido del logos (1997), El legado de Ortega (1998), Breve Historia de la Filosofía (1999) y De los límites de la razón a la razón de los límites (2001). A partir de 1998 empezó a colaborar en el Área de Lingüística General de la Universidad de Málaga. Ha realizando una tesis doctoral bajo la dirección del Dr. D. Juan Villena Ponsoda titulada La producción del lenguaje: teoría multidisciplinar sobre el conocimiento lingüístico y el saber glotológico.

A partir de la realización de la tesis doctoral, trabaja como profesor de Antropología en la UNED y se dedica a la investigación sobre los procesos cognitivos del lenguaje. Publica Lenguaje y creación: las raíces cerebrales del procesamiento lingüístico (2008), El laberinto de la hominización: el origen del lenguaje en el proceso de formación de la mente (2010) y Cerebro mente y conciencia: mecanismos cerebrales de la identidad personal (2012).

Acceso a CV


Inmaculada Santos Díaz

Profesora en el Departamento de Didáctica de la Lengua, las Artes y el Deporte en la Universidad de Málaga, evaluadora experta y controladora de proyectos Erasmus+ para el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación y examinadora acreditada de la Alianza Francesa. Ha desempeñado puestos de responsabilidad educativa durante 8 años en la Delegación Territorial de Málaga dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 

Doctora en Políticas de Innovación Educativa con mención internacional por la Universidad de Málaga. Su área de especialización es la lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas donde cuenta con una amplia formación (tres másteres oficiales, diplomas de acreditación como examinador de todos los niveles del Instituto Cervantes, cuatro títulos oficiales de la Escuela de Idiomas, etc.). Ha realizado estancias de formación en Holanda, Chile, Japón y Cuba y ha participado en numerosos congresos internacionales tanto en España y como en el extranjero.

Acceso a CV

María Clara von Essen

María Clara von Essen es doctora en Lingüística (con mención Doctorado Europeo y sobresaliente cum laude por unanimidad) por la Universidad de Málaga y trabaja en esta Universidad como Profesora Ayudante Doctora en el área de Lengua Española. Desde 2012 forma parte y colabora activamente en el grupo de investigación «Vernáculo Urbano Malagueño» (PAIDI, HUM-392). Actualmente, centra sus investigaciones en el contacto de variedades del español en contexto de inmigración desde la perspectiva de la sociolingüística variacionista, con especial hincapié en el análisis socio-fonético y en la combinación de métodos de análisis cuantitativos y cualitativos.

Previamente, obtuvo un contrato de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación en el Área de Lingüística General de la Universidad de Málaga (2016-2020) y disfrutó de dos contratos postdoctorales financiados por el Plan Propio de la Universidad de Málaga (2020 y 2021). Ha realizado estancias de investigación predoctoral en el Meertens Institut (Ámsterdam, Países Bajos) y ha sido profesora invitada en la Universidad de Berna (Suiza) y profesora sustituta (maître de enseignement et de recherche, professeur suppléante) en la Universidad de Lausana (Suiza).

Acceso a CV


Álvaro Molina García

Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral aborda el fenómeno de la reversión de la fusión de las consonantes obstruyentes coronales en el sur de España. En ella propone un método novedoso de trabajo basado en el cálculo de la distancia acústica a partir de un modelo de coordenadas polares que revisa el modelo de cambio fonológico tradicional. Investiga en sociolingüística variacionista, fonética acústica, sintaxis y lingüística de corpus.

Acceso a CV

Belén Reyes Morente

Becaria FPI y doctoranda en el área de Lingüística General de la Universidad de Málaga. Completó sus estudios de grado en Español: lengua y literaturas en la Universidad de Alicante, donde consiguió especializarse en lingüística. Siguió su formación en la Universidad de Granada con el máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera: Lengua, Cultura y Metodología. Posteriormente, consiguió una beca como Graduate Teaching Assistanship en Estados Unidos. Durante dos años en la Universidad de Wyoming estudió otro máster, ejerció como profesora de español en diferentes niveles universitarios y colaboró con el departamento de Modern & Classical Languages en diversos proyectos de investigación. Actualmente en la Universidad de Málaga sus áreas de investigación son la sociolingüística variacionista, la fonética acústica y experimental y la lingüística de corpus.

Acceso a CV

Alba Segura Lores

Doctoranda en Lingüística por la Universidad de Málaga. Graduada en Traducción e Interpretación y con máster en Estudios Superiores de Lengua Española por la Universidad de Málaga. Ha sido Personal Técnico de Apoyo en el proyecto Observación del Pulso Social en Andalucía a través del Análisis Léxico (PULSO Andaluz) y actualmente es colaboradora en PRESEEA-Málaga. Sus áreas de investigación son la sociolingüística, la variación sintáctica, la sociofonética y la sociolingüística cognitiva.

Acceso a CV

Belén Extremera Pérez

Graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español por la Universidad de Málaga y Máster en Español por la University of Wyoming (EE.UU.) Cuenta con una experiencia de 4 años de enseñanza de español como L2 en Estados Unidos (en la universidad y en programa bilingüe de educación primaria). Su actividad investigadora se inició en el Análisis del Discurso y en el estudio de la repercusión mediática de la lengua y del español. Actualmente, trabaja de técnica de apoyo a la investigación en el Área de Lingüística de la Universidad de Málaga; y está investigando en el ámbito de la Centralidad Léxica, la Disponibilidad Léxica y la Lingüística Cognitiva.
ORCID: 0000-0001-9526-4655

 

Acceso a CV
María Cruces

María Cruces Rodríguez

María Cruces Rodríguez, doctoranda en Lingüística, graduada en Traducción e Interpretación y máster en Estudios Superiores de la Lengua Española por la Universidad de Málaga. Ha sido personal técnico de apoyo a la Investigación en el proyecto “Agenda 2050. El español de Málaga: procesos de variación y cambio espaciales y sociales” y es colaboradora en el equipo PRESEEA-Málaga. Ha realizado una estancia nacional en el laboratorio de fonética “Eugenio Martínez Celdrán” de la Universidad de Barcelona (UB) y una estancia internacional en el Phonetisches Laboratorium de la Universidad de Zúrich, Suiza (UZH). Sus áreas de investigación son la sociolingüística, la variación pragmática, el análisis del discurso y la sociofonética.

Acceso a CV
Después del cuerpo del contenido