banners
beforecontenttitle

Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos (I3MSC)

After content title
Before content body
Chunks
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

CREACION DEL INSTITUTO.

Nace de la transformación del Instituto Andaluz de Automática Avanzada y Robótica (IA3R) en su sede en Málaga, cuyo origen proviene del primer Plan Andaluz de Investigación, constituyéndose en los años 90. El Instituto en sí estaba inicialmente formado por profesores del área de Ingeniería de Sistemas y Automática, con dos sedes, una en Málaga y la otra en Sevilla. La sede en Málaga, se fijó en el denominado Edifico de los Institutos Universitarios de Investigación (C/ Severo Ochoa), situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Por su parte, la sede en Sevilla se ubicó en los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en su nueva ubicación en la Cartuja.

La actual propuesta nace de la sinergia creada a lo largo de los años entre un importante número de profesores de la Universidad de Málaga que, aunque pertenecientes a distintas áreas de conocimiento y grupos de investigación, han tenido siempre una estrecha relación en el ámbito de la investigación, generando colaboraciones en distintos ámbitos como los programas de doctorado (desde 1993), y posteriormente los Másteres como el de Mecatrónica o el de Hidráulica Ambiental, y colaboraciones en proyectos de investigación y solicitudes conjuntas de infraestructuras.

FECHAS IMPORTANTES:

• El 28 de mayo de 2019 se aprueba la creación del Instituto por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga.
  • Con fecha 3 de abril de 2020 se recibe informe favorable de la Agencia Andaluza del Conocimiento para la creación del Instituto por parte de la secretaria gral. de Universidades, Investigación y Tecnología.
  • 14 de junio de 2020 se aprueba la creación del Instituto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

OBJETIVO/S DEL INSTITUTO:

La finalidad fundamental es impulsar la investigación interdisciplinar de calidad en el ámbito de la Ingeniería Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos, y su transferencia a la sociedad, fomentando la realización de proyectos competitivos y la obtención de recursos públicos o privados, así como promover acciones en el ámbito del posgrado y doctorado, y la formación especializada.

MIEMBROS DEL INSTITUTO:

El Instituto está formado por 55 Doctores con un total de 145 sexenios, con un ratio de 2,54 sexenios por miembro. 47 de ellos participan en el Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica y el Programa de Doctorado en Ingeniería Mecatrónica.

EL COMPROMISO DEL INSTITUTO: PLAN CUATRIENAL.

En la memoria de creación del Instituto se estableció un plan cuatrienal, en el cual, entre otras actividades, se destacan las siguientes:

• Organización en Málaga del ERF2020 (European Robotic Forum, 2020).
  • Participación en la Organización de las Jornadas de Seguridad, Emergencias y Catástrofes.
  • Organización de un Máster Propio para el sector Aeroespacial.
  • Consolidación del Laboratorio y Área de Experimentación en Nuevas Tecnologías para la Intervención en Emergencias y Catástrofes.
  • Creación de laboratorios transversales.
  • Creación de la Summer School on Mechatronics on Validation of Complex Robotic Systems.
  • Promoción de Tesis Industriales.

Más información

Dirección postal: Escuela de Ingenierias Industriales, C/ Dr. Ortiz Ramos, s/n (Extensión del campus de Teatinos). 29071 Málaga.
Dirección postal: Edificio Institutos Universitarios de Investigación, Parque Tecnológico de Andalucía,29590 Campanillas.

Teléfono: 951952331

email: i3msc@uma.es