banners
beforecontenttitle

Biogeoquímica Avanzada

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Se trata de un curso que va más allá del estudio de las reacciones básicas implicadas en los ciclos del C, N, P, S, Fe, etc. Se hace especial hincapié en el modelado de las reacciones químicas y en la conexión entre los ciclos de los principales elementos. Los alumnos se familiarizan con las reacciones en términos de posibilidad/frecuencia, características ambientales y consecuencias a varias escalas.

  • Coordinador/a: Maria Segovia (segovia@uma.es)
  • Créditos: 6 ECTS
  • Carácter: Optativa
  • Código: 101856

Temario

.

Tema 1. El modelo Planetario de Garrels y Lerman. Compartimentos en estado estacionario y en estado inestable. Estequiometría. Carbonatos y silicatos. Sulfuros, sulfatos y metales. La biosfera. Gaia. 

Tema 2Prioridades de reacción en la biosfera: biogeoquímica esperada y empírica. 

Tema 3Operatividad de los modelos: simplificación y realismo de los modelos. 

Tema 4Trabajo previo en análisis de proceso y modelado. Diversos ejemplos.

Tema 5Los algoritmos a elegir. Modelos de compartimento. Madonna y Estella.

Tema 6Modelos con el espacio implícito, relaciones con el SIG. Ejercicios práctico de casos concretos.

Tema 7La medidas continuas, tratamiento para el modelado. Conexión entre variables. Conexión entre procesos. Modelos de integración con varias variables. Ejercicios   prácticos sobre casos concretos.

Tema 8Simulación y predicción. Verificación. Error de la predicción y fallo del modelo. La explotación conceptual del fallo. Iteración y mejora de la predicción. Análisis espectral. Ejercicios práctico de casos concretos.

Después del cuerpo del contenido