PLAN DE ESTUDIOS - BIOLOGÍA CELULAR
PLAN DE ESTUDIOS ABREVIADO
El Título Oficial de Máster en Biología Celular y Molecular, se organiza en 2 itinerarios - investigador y académico- y 5 especializaciones (Biología del Desarrollo, Ingeniería Biomolecular, Microbiología, Biología de Sistemas o Neurobiología).
Esta organización responde a la experiencia de los dos años de rodaje del Máster, periodo en el que hemos detectado dos tipos de expectativas en nuestro alumnado a las que queremos dar respuesta con esta nueva organización Para aquellos alumnos que demandan formación para iniciar una carrera investigadora el itinerario investigador ofrece una mayor formación metodológica (mínimo de seis créditos en el módulo de técnicas experimentales) y la posibilidad de realizar un Trabajo Fin de Máster (investigador) en laboratorio (15 créditos). Para los alumnos que no desean seguir la carrera investigadora y que por el contrario demandan una actualización de conocimientos en Biología Celular y Molecular, ofrecemos un amplio abanico de asignaturas optativas, una gran libertad de elección y, finalmente, un Trabajo Fin de Máster (académico), no necesariamente experimental, de 15 créditos de duración. Estos dos itinerarios posibilitan la continuación de estudios hacia el doctorado.
En ambos casos, los alumnos deben cursar además un módulo obligatorio (Avances en Biología Celular y Molecular) y un módulo de especialización, conducente a cinco especializaciones definidas por paquetes concretos de asignaturas optativas. El número de créditos a cursar, por itinerario, se detalla en la siguiente tabla:
| Itinerario Investigador | Itinerario Académico |
Módulo Avances en Biología Celular y Molecular | 5 | 5 |
Módulo de técnicas experimentales (*) | 6 / 9 | 0 / 9 |
Módulo de especialización | 31 / 34 | 31 / 40 |
Módulo de trabajo fin de Máster | 15 | 15 |
Total | 60 | 60 |
(*) Cada alumno elige asignaturas de este módulo, de tres créditos cada una hasta un máximo de tres. Los alumnos del itinerario investigador tienen que cursar un mínimo de dos asignaturas, mientras que no hay mínimo en el caso de los alumnos del itinerario académico.
Las enseñanzas se organizan en los siguientes módulos:
MÓDULO | MATERIA | ASIGNATURA | ECTS |
AVANCES EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR | AVANCES EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR | AVANCES EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR (Obligt.) -2º semestre- | 5 |
MÓDULO DE TÉCNICAS EXPERIMENTALES | TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR I | TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR I -1º semestre- | 3 |
TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR II | TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR II -1º semestre- | 3 | |
TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR III | TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR III -1º semestre- | 3 | |
MÓDULO DE ESPECIALIZACIÓN | ANÁLISIS Y MODELIZACIÓN DE SISTEMAS BIOLÓGICOS COMPLEJOS | ANÁLISIS Y MODELIZACIÓN DE SISTEMAS BIOLÓGICOS COMPLEJOS -2º semestre- | 4 |
BASES CELULARES Y MOLECULARES DE LA CONDUCTA, APRENDIZAJE Y MEMORIA | BASES CELULARES Y MOLECULARES DE LA CONDUCTA, APRENDIZAJE Y MEMORIA -2º semestre- | 4 | |
BIOINFORMÁTICA | BIOINFORMÁTICA -2º semestre- | 4 | |
BIOLOGÍA CELULAR | BIOLOGÍA CELULAR -1º semestre- | 5 | |
BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR DE LA INTERACCIÓN MICROORG.-HUÉSPED | BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR DE LA INTERACCIÓN MICROORG.-HUÉSPED -2º semestre- | 5 | |
BIOLOGÍA DEL DESARROLLO | BIOLOGÍA DEL DESARROLLO -1º semestre- | 5 | |
BIOLOGÍA MOLECULAR | BIOLOGÍA MOLECULAR -1º semestre- | 5 | |
BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOTECNOLOGÍA DE PLANTAS | BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOTECNOLOGÍA DE PLANTAS -1º semestre- | 4 | |
DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO | DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO -2º semestre- | 4 | |
GENÓMICA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL | GENÓMICA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL -2º semestre- | 5 | |
NEUROBIOLOGÍA CELULAR | NEUROBIOLOGÍA CELULAR -1º semestre- | 4 | |
PATOLOGÍAS DE ESPECIES ACUÍCOLAS CULTIVADAS | PATOLOGÍAS DE ESPECIES ACUÍCOLAS CULTIVADAS -1º semestre- | 4 | |
PATOLOGÍAS MICROBIANAS DE PLANTAS | PATOLOGÍAS MICROBIANAS DE PLANTAS -2º semestre- | 4 | |
TECNOLOGÍA DEL DNA RECOMBINANTE | TECNOLOGÍA DEL DNA RECOMBITANTE -2º semestre- | 4 | |
TRABAJO FIN DE MASTER | TRABAJO FIN DE MASTER (ITINERARIO INVESTIGADOR) | TRABAJO FIN DE MASTER (ITINERARIO INVESTIGADOR) -2º semestre- | 15 |
TRABAJO FIN DE MASTER (ITINERARIO ACADÉMICO) | TRABAJO FIN DE MASTER (ITINERARIO ACADÉMICO) -2º semestre- | 15 |
Para alcanzar alguna de las especializaciones que se ofertan los/as alumnos/as deben cursar y superar la obligatoria de correspondiente especialidad y las optativas que se indican a continuación:
Especialización en Biología del Desarrollo
Obligatoria de especialidad: Biología del Desarrollo (5 cr)
+ tres optativas a elegir entre Biología Celular, Biología Molecular, Neurobiología Celular y Desarrollo del S.N.
Especialización en Ingeniería Biomolecular
Obligatoria de Especialidad: Biología Molecular (5 Cr.).
+ tres optativas a elegir entre Tecnología del DNA Recombinante, Biología molecular y Biotecnología de Plantas, Genómica Estructural y Funcional y Bioinformática
Especialización en Microbiología
Obligatoria de Especialidad: Biología celular y molecular de la Interacción Microorg.-Huésped (5 cr),
+ tres optativas a elegir entre Patologías Micr. de plantas, Patologías de especies acuícolas, Genómica Estructural y Funcional y Biología Molecular.
Especialización en Biología de Sistemas
Obligatoria de Especialidad: Genómica estructural y funcional. (5 cr)
+ tres optativas a elegir entre Biología Molecular, Biología Celular, Análisis y Modelización y Bioinformática.
Especialización en Neurobiología
Obligatoria de Especialidad: Neurobiología Celular (4 cr),
+ tres optativas a elegir entre Desarrollo del SN, Bases Celulares y Moleculares de la Conducta, Biología Celular y Biología Molecular.
Podrá obtener un mayor detalle del plan de estudios accediendo a la Web del Máster
INFORMACIÓN SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MASTER (TFM)
Guía de elaboración y criterios de calidad para TFM
- Los TFM deberán ser presentados en forma de memoria escrita y defendidos ante un tribunal nombrado al efecto en acto público.
- Los TFM podrán ser presentados en dos modalidades, Académico (6 créditos) e Investigador (15 créditos).
- En los dos casos los TFM tendrán que contar necesariamente con un tutor/director perteneciente al profesorado del máster, aunque podrán contar eventualmente con un director externo al máster y diferente del tutor.
- Los TFM tendrán que estar enmarcados en el ámbito de la Biología Celular y Molecular, entendidas estas disciplinas en sentido amplio y teniendo en cuenta las especialidades incluidas dentro del Máster. En cualquier caso, una parte sustancial de los métodos utilizados en el TFM investigador deberán ser propios de la Biología Celular y Molecular.
- Las memorias deberán ser entregadas por cuadruplicado al coordinador del Máster en la fecha que se indique, con al menos tres semanas de antelación respecto a la fecha de defensa. En las memorias deberá constar el visto bueno y la firma del tutor y, si se trata de una persona diferente, del director del TFM.
TFM Académicos
- El tema del TFM académico deberá ser consensuado entre el alumno y el tutor.
- La elaboración del TFM partirá de un exhaustivo barrido bibliográfico de acuerdo con unos criterios y métodos de búsqueda que deberán ser descritos en la memoria.
- El trabajo debería presentar el "estado del arte" del tema escogido, analizar críticamente los datos disponibles y adelantar caminos de futuro, posibles vías de exploración, nuevas hipótesis de trabajo, etc. Su extensión deberá estar acorde con el volumen de información disponible sobre el tema asignado.
- La presentación de la memoria deberá ser cuidada, y no serán aceptables las copias literales (salvo como citas textuales, que deberán contar con la mención de la fuente). En el caso de las figuras deberá siempre citarse si es original o la fuente de donde ha sido reproducida.
- La presentación oral deberá ser clara, ajustada al tiempo fijado, y demostrativa del dominio del tema alcanzado por el alumno.
TFM Investigadores
- La memoria deberá incluir necesariamente una introducción cuidada que demuestre el conocimiento de los antecedentes del tema, unos objetivos claramente explicitados, una descripción completa de los procedimientos experimentales utilizados, unos resultados presentados de forma clara y precisa, una discusión de los resultados que muestren el manejo crítico de la información disponible, unas conclusiones ajustadas a los objetivos y una bibliografía variada, en la medida de lo posible actualizada y correctamente citada.
- La presentación oral deberá ser clara, ajustada al tiempo fijado, y demostrativa del dominio del tema alcanzado por el alumno.
Criterios de valoración de los TFM
Los tribunales nombrados al efecto tendrán en cuenta los siguientes aspectos a la hora de valorar y calificar los TFM, pudiendo adjudicar a cada uno de estos aspectos una valoración cuantitativa específica:
- Organización de la memoria. Claridad en la exposición de los diferentes apartados.
- Calidad de la redacción (sintaxis, ortografía, puntuación).
- Calidad y adecuación de la información gráfica.
- Cantidad de información proporcionada.
- Calidad de la información (relevancia, actualidad, adecuación al tema).
- En el caso de los TFM académicos, capacidad de análisis crítico de la información suministrada y de la aportación personal realizada.
- En el caso de los TFM investigadores, interés de los resultados, adecuación de la metodología, claridad y profundidad de la discusión y correcta elaboración de conclusiones.
- Calidad de la exposición oral.
- Calidad de la defensa ante las preguntas del tribunal.