banners
beforecontenttitle

PERFILES DE SALIDA

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

SALIDAS ACADÉMICAS.
El alumnado egresado de la titulación de Máster en Dirección y Planificación del Turismo podrá acceder a todas las titulaciones de posgrado que autorice la legislación y en especial las que se encuentren dentro de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. También el alumnado que haya cursado el perfil investigador del máster, podrá acceder a los programas de doctorado que posean como perfil de ingreso y requisitos de formación previa, estar en posesión de una titulación de máster universitario con perfil investigador y admitan a los de la de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. En la Facultad de Turismo, se oferta como salida académica para los alumnos del máster en Dirección y Planificación del Turismo la titulación de doctorado:

  • Doctorado en Dirección y planificación del Turismo.

SALIDAS PROFESIONALES.
Los objetivos del Título de Máster en Dirección y Planificación del Turismo se adaptan a las propias características y condiciones de evolución de la actividad turística que se desarrolla en un contexto de rápida transformación y exigencias de calidad, competitividad, sostenibilidad, creciente internacionalización, igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades, accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como el conocimiento y respeto a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Española. La base de estos objetivos se sustenta en el marco conceptual del turismo, y sobre todo, en las competencias definidas a partir de los perfiles profesionales de los distintos segmentos que componen la actividad turística. El título proporciona una formación orientada a la dirección y gestión de empresas turísticas, a la gestión de destinos y productos turísticos.
 
Por tanto,  el máster atiende a un doble objetivo general:
 

  • La formación de profesionales de alto nivel para la dirección y planificación de actividades e instituciones turísticas.
  • La formación de expertos que orienten su carrera profesional hacia el ámbito de la investigación y el desarrollo del conocimiento en el ámbito del turismo. 


La formación por tanto cubre los conocimientos necesarios para alcanzar los siguientes perfiles profesionales:

A).- Planificador gestor de destinos

Tradicionalmente la gestión turística de los destinos está vinculada a la administración pública, y la misma ha implantado o desarrollado distintas organizaciones administrativas que han asumido las competencias en materia de turismo. La relación constante y permanente que se establece entre la administración pública, la gestión de lo público y el sector privado y las demandas de los visitantes es muy superior en el caso del turismo por lo señalado anteriormente si lo comparamos con otros sectores económicos y por consiguiente es imprescindible considerar a la Planificación y Gestión Pública de Destinos como un elemento de suma importancia dentro de las áreas que han de desarrollarse dentro del Máster.

Más si cabe cuando  hay un crecimiento de figuras y organizaciones que integran o son responsables de este ámbito. Las propias administraciones públicas a través de sus ministerios, secretarías, subsecretarías, consejerías, vice-consejerías, direcciones generales, concejalías, etc.,  que tienen competencias en materia de turismo y que deben por consiguiente conocer la realidad de un sector y su funcionamiento. Por otra parte, están las instituciones bajo distintas formas societarias pero con capital público, como las sociedades de turismo de las Comunidades Autónomas, que entre sus cometidos está la comercialización de los destinos. Otras instituciones como consorcios, patronatos, fundaciones y un largo etc., se convierten en elementos de referencia cuando hablamos de gestionar un destino. Y no debe olvidarse las relaciones supramunicipales, como comarcas o mancomunidades, que en numerosos casos llevan a cabo iniciativas en materia turística, o los fondos europeos. Destacar asimismo el desarrollo en estos últimos años de los denominados Planes de Excelencia Turística y de Dinamización turística, verdaderos catalizadores de iniciativas y fondos para la dinamización turística de nuestro país.

Por consiguiente, la necesidad de disponer de personal cualificado que pueda asumir la dirección, gestión y planificación de un destino es una variable clave para el desarrollo de una actividad turística sostenible y adecuada a las necesidades y recursos disponibles.  

- Gerente de destinos (Administraciones, patronatos, sociedades mixtas...)
Es el responsable de la planificación y gestión de un destino así como de los proyectos que se vayan a realizar en el mismo para dinamizarlo. Fijará las orientaciones estratégicas de actuación y promoción, los objetivos a alcanzar y los medios para llevarlos a cabo tras analizar y evaluar los diferentes componentes del mercado.
Bajo su responsabilidad está la gestión de todos los servicios turísticos municipales o comarcales en cuanto a organización y correcto funcionamiento.
Establecerá los medios necesarios para el desarrollo de una correcta relación entre las administraciones y agentes sociales vinculados al destino
Como gestor empresarial se ocupará del control y supervisión financiera de la entidad que represente, además de captar y desarrollar las actividades necesarias para la obtención de fondos administrando correcta y eficientemente los bienes públicos a su disposición.

- Gerente de Planes de Destinos
Es el responsable del plan turístico de un destino y aplica las propuestas de actuación de acuerdo a lo acordado en las comisiones de gestión.
Asumirá el control y supervisión financiera del Plan, gestionando las anualidades y la correcta aplicación presupuestaria correspondiente a cada plan, 
Realiza la coordinación de los planes de comunicación para asegurar la promoción de identidad y de imagen del mismo.

- Director de Programas de Destinos
Responsable del aprovechamiento turístico de las oportunidades generadas por un proyecto de desarrollo.
Elabora y propone las líneas estrategias de promoción de los programas del destino así como la gestión de los mismos desde el punto de vista de la organización de los servicios turísticos.
Vela por el cumplimiento de los objetivos del programa, coordinando y realizando el control de las empresas contratadas para la ejecución de los proyectos. Bajo su responsabilidad estará la gestión de los programas y proyectos turísticos municipales o comarcales en cuanto a organización y correcto funcionamiento, así como la posibilidad de proponer líneas de actuación relacionadas con el destino y su ejecución presupuestaria del programa.

- Técnico de Planificación Turística
Responsable de la planificación turística en administraciones públicas a cualquier nivel territorial. Se encarga de la definición de estrategias de puesta en valor de recursos, desarrollo de productos y dinamización territorial en su ámbito de actuación. Aplica instrumentos de planificación de carácter territorial y estratégico.
 
B.)- Director de producto turístico

Ámbito profesional estrechamente ligado a todo lo relacionado con el ocio y la recreación. A menudo hace referencia al principal componente motivacional de un viaje. Tienen que ver con los argumentos, los contenidos y los valores de un destino.
Se requiere de profesionales que se encarguen de la puesta en valor de los productos, su planificación, su promoción y su comercialización. Se trata de profesionales que deben tener las características de lo que generalmente se denomina Product Manager. Deben conocer las características de los productos/destinos y saber identificar sus potencialidades. Deben tener una visión innovadora y adaptada a las nuevas tendencias. Deben ser capaces de integrar los productos en los destinos.
El trabajo profesional asociado a este ámbito puede realizarse tanto desde la perspectiva de organizaciones de titularidad pública como privada. Se trata de una actividad directamente vinculada con el desarrollo local.

- Gestor de Productos Específicos de Turismo
Responsable de la planificación, promoción, comercialización y gestión de productos específicos en ámbitos especializados (eventos, golf, nieve, activo, náutico, sol y playa, rural, cultural…). Se encarga de identificar oportunidades, crear nuevos productos y orientarlos a mercados específicos. Su actividad se orienta tanto al diseño de nuevos productos en un ámbito organizativo estructurado (por ejemplo, una estación de esquí) como a la creación de nuevas posibilidades de desarrollo turístico en ámbitos incipientes en modalidades específicas.

- Técnico de Desarrollo del Producto Turístico
Responsable del desarrollo del producto turístico. Se encarga de la planificación y ejecución de la gestión operativa de un producto específico.
 
C).- Director corporativo de organizaciones

Comprende al conjunto de profesionales que ocupan la alta dirección de las organizaciones privadas (tengan o no ánimo de lucro). La alta dirección está conformada por los niveles jerárquicos superiores de las estructuras organizativas. Está compuesto por directivos que tienen como características diferenciadoras que supervisan habitualmente a otros directivos y que no están sometidos al control de otros miembros de la organización (aunque sí por parte de los propietarios, de los socios o de los delegados de los mismos, como ocurre con los consejos de administración). Este tipo de directivos se encarga de las principales relaciones de la empresa con su entorno, intentando adaptarse a los cambios del mismo, introduciendo innovaciones y posicionándose competitivamente respecto a los rivales. Son los encargados de marcar el camino de la organización en el largo plazo.

En el ámbito turístico este perfil aparece de forma clara en los puestos de las direcciones corporativas de los grandes grupos empresariales. Las grandes empresas turísticas españolas han venido conformando grupos empresariales integrados verticalmente para ocupar buena parte del negocio turístico completo. La dirección corporativa de estas grandes corporaciones corresponde a este perfil, pero también el de cada una de las divisiones que la conforman. Habitualmente son empresas autónomas vinculadas al grupo por participaciones en su capital. Existen también corporaciones empresariales en las que sólo una parte de su actividad está ligada a la actividad turística y sus máximos directivos también deben ser considerados en este perfil. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones turísticas privadas españolas son de una dimensión más pequeña y no presentan esta complejidad estructural. En la pequeña y mediana empresa turística la dirección corporativa corresponde habitualmente a los propietarios, pero en un proceso de profesionalización cada vez más acentuado, está siendo ocupada por personal directivo de alta cualificación. También existen diversas entidades privadas sin ánimo de lucro que normalmente agrupan a otras organizaciones para promover sus intereses conjuntos (como las asociaciones hoteleras a nivel de provincia o zona turística), con una alta dirección que necesita una capacitación similar a las de las empresas, aunque sus resultados no sean el reflejo de una actividad comercial.

- Gerente de entidades no lucrativas de turismo
Debe ser un profundo conocedor del sector o sectores cuyas empresas representa y del ámbito geográfico concreto en que opera y debe saber gestionar redes complejas, conociendo la posición de poder que ocupa su organización y las empresas e instituciones que la conforman y las relaciones posibles dentro de redes mayores, particularmente en las que se encuentran los organismos públicos y los terceros interesados. Será el encargado de definir estrategias de actuación conjunta para los asociados y prestar servicios comunes a éstos, promoviendo la cooperación de sus socios o afiliados, por lo que dominará la planificación y la gestión operativa de las acciones encomendadas a su organización (promoción, formación, negociación, etc.).

- Director de cadena hotelera, Director de Agrupaciones de Agencias de Viajes Mayoristas y Minoristas, Director de corporaciones de ocio...
Debe dominar el posicionamiento estratégico global de su organización, tanto para competir con sus rivales como para situarse convenientemente en las diversas redes en que ésta está inmersa y debe coordinar los distintos negocios y áreas funcionales de su organización para lograr su correcta integración. Por tanto, dominará la dirección estratégica, será capaz de analizar convenientemente su entorno, comprenderá el papel de los recursos y capacidades que debe poseer su organización para afrontar el futuro y debe desarrollar sus capacidades creativas, de innovación y de negociación (con agentes internos y externos).

- Director de Hotel, Director de Agencia de Viajes  Mayorista y Minorista
Gestionará el máximo nivel empresarial en una organización privada de tamaño mediano o pequeño, por lo que debe saber enfrentarse a los mercados, a los competidores, a las políticas públicas, a las presiones de terceros interesados (trabajadores, consumidores, redes externas...) y, a la vez, integrar las distintas áreas operativas y de negocio que eventualmente pueda tener su organización. Debido a la falta de estructuras directivas intermedias en sus organizaciones, tendrán que asumir procesos complejos de toma de decisiones y de análisis de problemas sin mucho apoyo técnico, por lo que deben estar familiarizados con el negocio, con las distintas áreas funcionales y con las habilidades directivas básicas.

- Director de División Turística en Cadenas Hoteleras y Agencias de Viajes
Debe conocer los elementos esenciales de la planificación estratégica para buscar una posición competitiva favorable y duradera para su negocio dentro del grupo, lo que implica conocer completamente su sector (competidores, proveedores, clientes, terceros interesados...) y cómo evolucionará con el tiempo. También se encargará de fijar la estrategia competitiva y de hacer que las unidades operativas las lleven a efecto.
 
D).- Director operativo de hoteles y agencias de viajes mayoristas y minoristas 

Comprende el conjunto de profesionales que se ocupan de la gestión de las áreas presentes en una organización de tamaño mediano o pequeño las cuales pueden ser independientes o estar integradas en un grupo empresariales. Su función abarca la gestión, integración y control de las diferentes áreas de organización, la planificación de los sistemas de información y el análisis e interpretación de los sistemas de toma de decisiones.
 
- Director de Información, Promoción y comercialización turística en organismos con competencias en Turismo
Ejerce las responsabilidades en la planificación, organización, gestión, difusión e integración de la información turística como la promoción y comercialización de la misma en organismos con competencia en turismo.

- Director de producto Turístico (Spa, Balnearios, Naturaleza, Golf, Congresos…)
Tienen la responsabilidad de dirigir la investigación, planificación, diseño, desarrollo y gestión de servicios y productos específicos del turismo. Con el objetivo de innovar, posicionarse en el sector y obtener ventajas competitivas.

- Director de Áreas de Gestión
Asume la responsabilidad de alguno de los departamentos de los que se compone un hotel o agencia de viajes (operaciones, sistemas de información, calidad, recursos humanos, etc.).
 
E).- Responsable de I+D+i

Coordina las áreas, departamentos o centros que tengan como objetivos la detección y el estudio de los problemas y retos que afectan al turismo. Para ello deberán llevar a cabo el análisis de su realidad actual y de sus perspectivas de futuro, planteando acciones encaminadas a la mejora de la competitividad, el progreso y la innovación turísticas. Todo ello en el ámbito de las empresas privadas o de las instituciones públicas. 

- Consultor / Asesor
. Tiene como misión planificar, ejecutar y seguir los estudios que le sean encargados, con el fin de recomendar las actuaciones y medidas apropiadas y de prestar asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones.

- Analista. Tiene como misión recopilar información disponible, dentro del marco teórico que le sea aplicable, con la finalidad de extraer conclusiones que propicien y contribuyan a la toma de decisiones.
 
F).- Profesor/ayudante investigador

La actividad turística necesita de un capital humano cada vez más capacitado que se dedique tanto a la enseñanza como a la investigación y a la realización de informes. En este sentido se propone la necesidad de:

a) Profesores que impartan docencia en turismo en los distintos niveles y que sepan abordar los temas tanto desde el punto de vista técnico como las interpretaciones teóricas pertinentes.

b) Investigadores acreditados por la estructura académica –doctores- que dominen las teorías, los métodos y las técnicas de investigación y que tenga experiencia en su aplicación al turismo. También deben tener conocimiento de los nuevos temas y problemas del turismo para contribuir a los avances en I+D+i.
 
Para ello resulta necesario el trabajo conjunto en las distintas plataformas de enseñanza superior e investigación, en colaboración con las organizaciones que planifican y prestan servicios a los turistas.

- Ayudante de Investigación. Debe tener alta formación en teoría, métodos y técnicas de investigación. Realizará investigaciones de I+D, así como informes para distintos tipos de organizaciones. Se preocupará por realizar publicaciones y por organizar y asistir a congresos en los que se debatan las investigaciones.

- Profesor. Debe preocuparse por estar informado de los avances en las investigaciones sobre turismo e integrar los adelantos en los materiales de docencia. Debido a la abundancia de datos que existe sobre turismo, sabrá esquematizarlos y darles sentido general para transmitirlos a los alumnos. Se preocupará por la formación y publicará materiales de trabajo dirigidos a los alumnos.

After content body