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OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

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OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TÍTULO

 

Objetivos
El Máster Universitario en Investigación e Intervención Social y Comunitaria presenta como objetivo  general  la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado pero con perfil multidisciplinar, orientada a la formación académica y/o profesional, entendidas ambas como elementos indisociables.

El máster está diseñado para reducir o prevenir situaciones de riesgo social, ya sea mediante la intervención en la solución de problemas concretos que afectan a los individuos, grupos o comunidades aportando recursos materiales o profesionales, o mediante la promoción de una mayor calidad de vida. Para ello es necesario desarrollar las competencias necesarias para la investigación y la intervención social y comunitaria, mediante el aprendizaje de los conceptos, modelos, teorías, metodologías, técnicas y dinámicas propias de la acción-investigación comunitaria. Todo ello sin olvidar el desarrollo de la conciencia crítica, elemento básico en toda disciplina de carácter social.

Conjuntamente el alumno debe tomar conciencia de la responsabilidad social que va a conllevar su desempeño profesional e investigador, por lo que habrá en el contenido del máster objetivos que se desarrollarán de forma transversal a lo largo de las diferentes módulos como son: el respeto a los derechos humanos, la adquisición de los principios de igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad, la democracia, la protección medioambiental, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la cultura de la paz.  Todo ello de acuerdo con el Pacto Mundial de Naciones Unidas por la responsabilidad social al que se ha adherido de la Universidad de Málaga (se puede consultar en http://www.uma.es/ficha.php?id=75176).

Igualmente se aprenderá a ejecutar investigaciones e intervenciones destinadas a garantizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, al mismo tiempo que se garantiza estos derechos a los alumnos del máster con algún tipo de diversidad funcional, tal y como documenta el servicio de apoyo al alumno con discapacidad (S.A.A.D) del Vicerrectorado de Bienestar Social e Igualdad de la Universidad de Málaga.  (http://www.uma.es/ficha.php?id=49996 ).


Competencias generales

  • Adquirir una comprensión extensa del campo de estudio y el dominio de las habilidades, métodos y técnicas de investigación e intervención relacionadas con la acción social y comunitaria.
  • Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la investigación-intervención comunitaria.
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de la investigación-intervención social y comunitaria.
  • Saber comunicar sus conclusiones, los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Demostrar la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica. 
  • Ser capaz de realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional
  • Capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural.
  • Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas

 

Competencias específicas
A continuación se desarrollan las competencias específicas  adquirir agrupadas en 6 bloques:
 
1. Diagnóstico y evaluación

1.1 Capacidad de analizar la realidad social y tomar decisiones.

1.2 Ser capaz de entender el concepto, la evolución histórica y la rearticulación de las políticas sociales y del Estado de Bienestar, interpretándolas desde el contexto actual. 

1.3 Conocer los modelos y técnicas cuantitativas, cualitativas y participativas para la evaluación de necesidades a nivel grupal y comunitaria.
1.4 Ser capaz de evaluar las necesidades de los grupos y las comunidades mediante la aplicación de las modelos y técnicas explicadas. 

1.5 Ser capaz de detectar poblaciones en riesgo, en marginación  y/o exclusión social así como los factores que condicionan su situación. 

1.6 Ser capaz de realizar un análisis pormenorizado de los principales recursos personales y sociales. 

1.7 Seleccionar y aplicar diferentes técnicas para el análisis y jerarquización de necesidades sociales. 

2. Acción comunitaria
2.1 Capacidad para establecer los objetivos generales y específicos a raíz del  diagnóstico para diferentes colectivos y comunidades, teniendo en cuenta siempre el contexto. 

2.2 Ser capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para la intervención social y comunitaria. 

2.3 Establecer objetivos para los diferentes colectivos dentro de las políticas marcos. 

2.4 Diferenciar entre promoción, prevención primaria, secundaria y terciaria. 

2.5. Justificar, diseñar, implantar y evaluar proyecto, programas y planes de promoción, prevención primaria, secundaria y terciaria. 

Competencia número 13:
2.6 Capacidad para fomentar el fortalecimiento comunitario a través de la acción social y comunitaria. 

2.7 Capacidad de actuar en las diferentes condiciones sociales manejando las situaciones de conflicto y ejerciendo la mediación. 

2.8 Comprender la importancia de las habilidades emocionales como factor de protección en el bienestar psicológico, la salud física y el apoyo social. 
2.9 Capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos. 

2.10 Poseer una visión global del proceso de intervención psicosocial y de la interrelación entre sus diferentes fases. 
Competencia número 18:
 
2.11 Analizar los resultados, valorar los progresos de una intervención y redefinir los objetivos. 

3. Investigación.

3.1 Conocimiento de metodología cualitativa, cuantitativa y participativa para la investigación comunitaria.  

3.2 Manejar bases de datos para la actualización permanente de la información que se posee sobre la acción comunitaria. 

3.3 Formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la
disciplina, de la práctica profesional y de las necesidades sociales en los que se formulen hipótesis razonables. 

3.4 Diseñar, adaptar y validar instrumentos de evaluación en el ámbito de la intervención psicosocial en sus distintos niveles. 

3.5 Transferir los resultados de la investigación e intervención a los contextos comunitarios concretos. 

4. Servicios y programas

4.1 Diseñar y organizar los servicios de acuerdo con las demandas y necesidades. 

4.2 Valorar el servicio de acuerdo con las necesidades y demandas de la comunidad. 

4.3 Capacidad para el trabajo en equipo, trabajo interdisciplinar y habilidades para las relaciones interpersonales. 

4.4 Capacidad para la gestión y dirección de los servicios y programas con todo lo que ello implica: selección de profesionales adecuados, identificar las necesidades formativas y de reciclaje, relación entre el servicio y el marco político, capacidad para crear equipo, etc. 

 4.5 Capacidad de transferir los resultados de la investigación y la intervención a las políticas públicas en sus distintos niveles (locales…) 

5. Comunicación y difusión

5.1 Conocer métodos e instrumentos de divulgación y comunicación en la investigación-acción comunitaria.

5.2 Saber exponer y defender oralmente informes ante los implicados.

5.3 Elaborar informes técnicos por escrito.

5.4 Diseñar y establecer mecanismos para garantizar la devolución de la información a lo largo de las diferentes fases de la acción comunitaria.

5.5 Conocer las últimas teorías, investigaciones y datos de la investigación-acción comunitaria.

6. Competencias a nivel personal

6.1 Asumir la autocrítica.

6.2 Conocer las propias competencias y limitaciones.

6.3 Asumir responsabilidades.

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