banners
beforecontenttitle

Objetivos y competencias

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

Objetivos del Máster

Proporcionar a los estudiantes una sólida preparación tanto en conocimientos teóricos como en habilidades prácticas en las diferentes funciones profesionales que les permitan:

-          Evaluar y diagnosticar, aportar análisis psicopedagógicos de diferentes situaciones y problemas.

-          Intervenir, proponer y desarrollar planes de acción psicoeducativos que den respuesta a los análisis realizados.

-          Realizar un proyecto de investigación y colaborar en el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas de intervención.

-          Brindar a los estudiantes la oportunidad de practicar, en una etapa temprana bajo supervisión profesional, algunas de las habilidades y roles requeridos para la práctica profesional.

Competencias básicas

• Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  •  Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  •  Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

• Capacidad para resolver problemas en contextos novedosos, diversos y cambiantes, relacionados con la psicología de la
    educación.
  • Capacidades comunicativas y lingüísticas adaptadas a la comunidad científica de la Psicología de la Educación, que permitan
    la utilización de recursos orales y escritos avanzados y uso especializado de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para gestionar conocimiento e información avanzados sobre investigación e intervención diversos.
  • Competencias ligadas al uso de metodologías e instrumentos de investigación básicos en este ámbito.
  • Capacidades personal e interpersonal para trabajar, mediar, negociar, coordinar y liderar personas y grupos interdisciplinares
    y especializados.

Competencias transversales

• Gestionar adecuadamente la información adquirida expresando conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de
    investigación científica y tecnológica o altamente especializado una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos
    y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de estudio.
  • Dominar el proyecto académico y profesional, habiendo desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de
    investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso,
    con un alto componente de transferencia del conocimiento.
  • Desarrollar una actitud y una aptitud de búsqueda permanente de la excelencia en el quehacer académico y en el ejercicio
    profesional futuro.
  • Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional, con objeto de saber actuar
    conforme a los principios de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres y respeto y promoción de
    los Derechos Humanos, así como los de accesibilidad universal de las personas discapacitadas, de acuedo con los principios de una
    cultura de paz, valores democráticos y sensibilización medioambiental.
  • Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando, al nivel requerido, las
    Competencias Informáticas e Informacionales.

Competencias específicas:

• Evaluar con rigor procesos psicológicos de desarrollo y aprendizaje humano en su diversidad desde los primeros meses de
    vida hasta la vejez.
  • Capacidad para planificar, aplicar y evaluar intervenciones para optimizar el desarrollo psicomotor, sensorial, cognitivo y
    socioemocional en la diversidad desde los primeros meses de vida hasta la vejez.
  • Capacidad para planificar, aplicar y evaluar intervenciones para optimizar el aprendizaje en la diversidad desde los primeros
    meses de vida hasta la vejez.
  • Diseñar, planificar y desarrollar procedimientos, programas y servicios psicoeducativos.
  • Capacidad para identificar y atender situaciones de riesgo que afecten al desarrollo psicológico y el aprendizaje.
  • Capacidad para generar nuevos conocimientos por medio de la investigación en el ámbito de la psicología de la educación.
  • Capacidad para responder a las demandas relativas a la elaboración de informes, dictámenes y memorias, en el ámbito de la
    psicología de la educación.
Después del cuerpo del contenido