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Objetivos y competencias de doble máster de Arquitectura/Proyectos Arquitectónicos

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El doble máster aborda una conexión de manera natural entre dos másteres suficientemente consolidados en la oferta académica de la Universidad de Málaga, con un perfil egresado vinculado a un profesional habilitado para el desarrollo la práctica profesional de la arquitectura de una manera consciente y comprometida con el medio en el que esta se desenvuelve y con los recursos disponibles.

La arquitectura se trata de una profesión regulada cuya habilitación para el ejercicio profesional se obtiene tras la finalización de los estudios del Grado en Fundamentos de Arquitectura y posteriormente el Máster en Arquitectura según se establece en la Orden EDU/2075/2010 de 29 de julio. De esta forma, el Máster en Arquitectura por la Universidad de Málaga está diseñado para aquellas personas que quieran continuar su formación académica en el campo de la arquitectura, habilitándose simultáneamente de manera oficial para el ejercicio de esta profesión regulada. De manera general, el alumnado que cursa este máster adquiere la competencia para la concepción, el cálculo y el diseño de edificios y conjuntos urbanos, así como la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, la dirección de obras, así como para la redacción y gestión de planes urbanísticos a cualquier escala. Esta formación debe concretarse a través de la elaboración de un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional que ponga de manifiesto la capacidad del alumnado para determinar la completa ejecución de las obras de edificación, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable.

 

Por otra parte, en un entorno como el actual marcado por los efectos generados por el cambio climático, el Máster en Proyectos Arquitectónicos: Diseño Ambiental y Nuevas Tecnologías por la Universidad de Málaga proporciona una formación específica cuyo enfoque está centrado en el diseño de edificios sostenibles y eficientes energéticamente, de manera que la propuesta arquitectónica proporcione una respuesta adecuada a los diferentes condicionantes ambientales, minimizando además el consumo de recursos necesarios para ello.

Siendo el tema central en torno al que se diseña el máster la relación entre el proyecto arquitectónico y la termodinámica, incorpora en su programa formativo temas ligados a la gestión de la energía, al uso de nuevos sistemas y tecnologías constructivas y a la validación del diseño arquitectónico desde el inicio del desarrollo del proyecto aplicando técnicas de análisis del ciclo de vida, calificación energética y certificación ambiental de la futura edificación. Unido a lo anterior, el programa formativo integra herramientas de gestión, modelos de negocio y creación de empresas, proporcionando un aprendizaje teórico-práctico que se desarrolla tanto a nivel de aulas como directamente en el entorno empresarial a través prácticas externas en estudios de arquitectura y empresas en las que uno de los puntales principales es el diseño ambiental y la implementación de nuevas tecnologías aplicadas en la construcción de edificios.  

 

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL MÁSTER DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS: DISEÑO AMBIENTAL Y NUEVAS TECNOLOGÁIS

La especialización que facilita este Master satisface la actual demanda profesional que en los próximos años será creciente de manera progresiva. Sus objetivos son:

  • Formar expertos en el campo del Proyecto arquitectónico enfocado al diseño ambiental, certificación ambiental, calificación energética, gestión de la energía (medidas pasivas y activas), materiales, análisis del ciclo de vida y nuevos sistemas constructivos.
  • Responder a una demanda real de necesidades por parte de la sociedad contemporánea.
  • Formar profesionales con valor añadido desde el momento de su incorporación al mundo laboral.
  • Facilitar el conocimiento de herramientas de gestión, modelos de negocio y creación de empresas.
  • Prácticas en empresas dedicadas al diseño ambiental y nuevas tecnologías.
  • Facilitar a los egresados una vía de acceso a los estudios de doctorado.

 

COMPETENCIAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Reconocer las implicaciones energéticas de la actividad arquitectónica
  • Completar las habilidades de aprendizaje, de organización, planificación, y de trabajo en grupo adquiridas en estudios anteriores para desarrollar la labor profesional con un alto grado de autonomía.
  • Tener capacidad de reunir e interpretar datos para elaborar proyectos que incluyan una reflexión crítica sobre temas relevantes de índole arquitectónica, energética o social.
  • Saber aplicar los conocimientos teóricos al trabajo práctico y resolver problemas de índole energética dentro del área de la Arquitectura de una manera profesional.
  • Desarrollar la creatividad, la capacidad de iniciativa y la cultura emprendedora.
  • Adquirir la capacidad de exposición y defensa pública de proyectos y argumentos, tanto propios como grupales.
  • Adquirir la habilidad y conocimientos para apoyar en la toma de decisiones de los departamentos de I+D+i del sector privado y público.
  • Aprender a incorporar a un proyecto desde su inicio los principios de economía y optimización de recursos.
  • Adquirir los conocimientos de Termodinámica que les permitan analizar los procesos de intercambios energéticos propios de las edificaciones.
  • Aplicar los criterios de ahorro energético al diseño y rehabilitación de edificios
  • Asimilar la necesidad y aprender a integrar desde el anteproyecto, los elementos de captación de energía renovable, potenciando proyectos autosuficientes energéticamente, con independencia de la escala.
  • Conocer las variables que influyen en la cuantificación de la demanda térmica.
  • Tener capacidad para el diseño de instalaciones térmicas evaluando la energía en el ciclo de vida.
  • Identificar los diferentes sistemas de instalaciones en edificación, su relación con el acondicionamiento ambiental y comprender los factores que afectan la eficiencia energética de las instalaciones
  • Conocer los diferentes sistemas domóticos y de tecnologías de control de instalaciones y sistemas en edificación y su aplicación práctica.
  • Conocer las características eléctricas y tecnológicas de los módulos fotovoltaicos, así como su regulación normativa para su integración como cubiertas fotovoltaicas en la envolvente edificatoria.
  • Tener capacidad de desarrollar proyectos urbanos arquitectónicos, que garanticen un desarrollo sostenible y sustentable en lo ambiental, social, cultural y económico, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad: balance energético, huella ecológica y uso eficiente de recursos naturales.
  • Conocer y proyectar con nuevos materiales constructivos realizados con cemento, morteros y hormigones, metales y aleaciones avanzadas, materiales compuestos poliméricos (composites) y vidrios inteligentes.
  • Conocer la regulación normativa, los sistemas de indicadores y evaluación de la eficiencia de los materiales eficientes y ser capaz de diseñar soluciones constructivas con ellos.
  • Tener capacidad crítica acerca de la función cultural, social y medioambiental de la Arquitectura  y de la capacidad del arquitecto para aportar ideas a la sociedad en mejora del hábitat, el patrimonio urbano y el arquitectónico.
  • Conocer la historia de la arquitectura vernácula, su compromiso local y su traslación a lo global.
  • Tener capacidad para reconocer, valorar, proyectar e intervenir en el patrimonio arquitectónico vernáculo.
  • Tener capacidad de responder con la arquitectura a las condiciones bioclimáticas, paisajísticas y topográficas de cada región
  • Identificar, analizar, investigar y posteriormente diagnosticar la situación energética en la que se encuentra una ciudad.
  • Conocer los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales aplicados al diseño de espacios públicos y planificación urbana, así como los métodos de estudio de los procesos de diseño ergonómico y energético aplicado a la escala territorial y urbana
  • Identificar la interacción entre estructura e instalaciones en un proyecto de edificación y su influencia en la configuración arquitectónica de un espacio.
  • Estimar los requerimientos de espacio adecuados en estructuras e instalaciones.
  • Integrar los elementos estructurales y los diferentes sistemas de instalaciones en los espacios de edificios de nueva planta y ya existentes para la adaptación de estos a los nuevos requisitos normativos a través del proyecto.
  • Aprender a aplicar estrategias de proyecto desde una perspectiva termodinámica y de utilización de sistemas pasivos de confort, así como sus posibilidades en la reinterpretación o actualización de arquitectura tradicional.
  • Proponer procesos y sistemas que equilibren una situación energética desfavorable en la ciudad integrados en el proyecto urbano
  • Adquisición de  técnicas de representación y  visualización de los procesos de lectura comprensión y proyección de la ciudad desde el punto de vista energético.
  • Dominar los medios y herramientas para comunicar oral, escrita,  gráfica y/o volumétricamente las ideas y proyectos, tanto urbanos como arquitectónicos.
  • Conocer las herramientas necesarias para la creación y la gestión de las empresas
  • Conocer la normativa internacional relativa a certificaciones y sostenibilidad.

 

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL MÁSTER DE ARQUITECTURA

Los objetivos generales se encuadran dentro de la Directiva Europea de Arquitectura, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la norma española de Ordenación de la Edificación para ejercer la totalidad de las funciones propias del arquitecto como profesión regulada.

Específicamente sus objetivos son:

1. Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
2. Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas, y los requisitos de los usuarios del edificio respetando límites los impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
3. Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES QUE DEBEN ADQUIRIR TODOS LOS ESTUDIANTES DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Conocer las distintas metodologías de investigación y aplicarlas en proyectos de investigación en materia de arquitectura desde su idea, análisis de sus condicionantes y construcción.
  • Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
  • Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES (en su caso)

  • Adquirir la capacidad de exposición y defensa pública de proyectos y argumentos, tanto propios como grupales.
  • Adquirir la habilidad y conocimientos para apoyar en la toma de decisiones de los departamentos de I+D+i del sector privado y público.
  • Aprender a incorporar a un proyecto desde su inicio los principios de economía y optimización de recursos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE TODOS LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

  • Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación.
  • Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro y evacuación de aguas, calefacción, climatización.
  • Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos urbanos.
  • Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras.
  • Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • Aptitud para intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.
  • Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • Capacidad para redactar y gestionar planes urbanísticos a cualquier escala.
  • Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de máster, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable.
  • Capacidad para proponer proyectos de investigación en materia de urbanismo, y de enunciar objetivos específicos que incidan en nuevos modelos de planificación territorial, urbana y del espacio público.
  • Capacidad para aplicar una metodología científica que permita el desarrollo de proyectos de investigación en materia de arquitectura y urbanismo y extraer conclusiones.
  • Capacidad para acceder a, gestionar y hacer referencias de fuentes de información y del conocimiento, y para efectuar el análisis y la crítica de proyectos de investigaciones afines en materia de arquitectura.
  • Capacidad para la exposición y defensa pública de proyectos de investigación en materia de arquitectura y de abrir caminos a seguir en posteriores desarrollos de la investigación y en procesos de transferencia tecnológica.
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