Objetivos y competencias-Doble master filosofia-profesorado
Objetivos formativos (M.U. Profesorado):
- Fomentar el desarrollo de una visión global y analítica de los problemas sociales, culturales y ambientales de nuestro tiempo.
- Potenciar una actitud positiva y crítica hacia el desarrollo de la identidad profesional docente.
- Integrar experiencias profesionales con procesos de formación, a través de la reflexión crítica sobre todo lo que se experimenta o se aprende.
- Potenciar la colaboración con los demás profesionales del ámbito educativo y, de forma especial, con los equipos directivos de los centros docentes.
- Promover el uso de los procesos de investigación en el aula como base de su desarrollo profesional.
- Propiciar una formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente con el rigor científico que se debe aplicar en el ámbito de la educación de adolescentes.
- Favorecer la comprensión de las relaciones existentes entre los modelos de aprendizaje, el contexto escolar y las necesarias opciones didácticas de su acción docente.
- Promover el reconocimiento, análisis y atención de las características diferenciales del alumnado, según su desarrollo evolutivo, contextos familiares, sociales y culturales de referencia.
- Conocer las competencias profesionales docentes propias de cada especialidad y su relación con las demás competencias a través de mecanismos de transversalidad.
Objetivos formativos y competencias (M.U. Filosofía, Ciencia y Ciudadanía):
Básicas y Generales:
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Desarrollar una perspectiva de interpretación filosófica de carácter interdisciplinar Educar la competencia para la investigación filosófica Vincular la práctica de la investigación filosófica con la investigación relevante desde otras disciplinas científicas.
Transversales
- Capacidad para apreciar los derechos humanos
- Capacidad de apreciar el principio de la igualdad de derechos entre los seres humanos
- Capacidad para apreciar los principios del mérito y la igualdad de oportunidades
- Capacidad de reconocer el derecho a la accesibilidad universal de personas con algún tipo de discapacidad o diversidad funcional
- Capacidad para apreciar los valores de una cultura de paz y de una cultura política democrática.
Específicas:
- Conocer los sentidos de la interdisciplinariedad de la investigación filosófica en las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias experimentales
- Aplicar el aprendizaje especializado del máster en la realización de trabajos de investigación que reflejen, desde diferentes ángulos, la perspectiva compleja de filosofía – ciencia y ciudadanía
- Conocer la relevancia de la investigación filosófica para la comprensión del mundo actual
- Conocer las contribuciones más representativas de los debates actuales de filosofía
- Conocer la interrelación en clave investigadora entre ciencia, lenguaje y cognición
- Conocer las contribuciones más representativas de los debates actuales de lógica, filosofía de la ciencia y del lenguaje
- Conocer la continuidad argumentativa entre los debates sobre ética, cultura y ciudadanía
- Conocer las contribuciones más representativas de los debates actuales de estética, filosofía moral y política