RECURSOS DISPONIBLES
En el caso de la UHU, todos los espacios disponibles son compartidos por todas
las titulaciones de nuestra Universidad, estando centrado en las distintas
facultades/centros sólo los laboratorios prácticos u otras instalaciones más específicas de
un determinado ámbito del conocimiento.
La Universidad de Huelva cuenta con una dotación suficiente de equipamiento e
infraestructuras, tanto en sus Campus Universitarios, como en las Instituciones
Colaboradoras. Esta cuenta con las aulas docentes, las aulas de informática y laboratorios
especializados para impartir la docencia tanto presencial como on line o en modelo
híbrido.
La Universidad de Huelva cuenta con un total de 135 aulas para la docencia con
capacidad para acoger a 8704 estudiantes. Además, dispone de 22 aulas de informática
con 618 puestos, 28 aulas específicas entre las facultades de Enfermería y Educación,
Psicología y Ciencias del Deporte con capacidad para 814 estudiantes y 2 aulas de dibujo
con 119 puestos en total.
Nuestra Universidad dispone, además, de los siguientes recursos y herramientas
para la docencia:
• Campus Virtual basado en Moodle con soporte a Aulas Virtuales para docencia
reglada y Espacios Virtuales para gestión, docencia no reglada e investigación.
• Videoconferencia basada en salas físicas y también licencias de la herramienta
Zoom para ponencias, reuniones, clases o exámenes.
• Plataforma de vídeo on-line basada en Kaltura para creación y difusión de
archivos multimedia integrada en el Campus Virtual con Moodle.
• Prevención de plagio basado en Turnitin e integrado en el Campus Virtual con
Moodle para conocer el porcentaje de originalidad o copia de los trabajos
estudiantiles.
• Chat y portal de incidencias para atender solicitudes relacionadas con los recursos
y herramientas para la docencia.
• Wiki con documentación, manuales de uso, tutoriales y preguntas frecuentes
relacionadas con los recursos y herramientas para la docencia.
La fiabilidad y seguridad de los Sistemas Informáticos se garantiza manteniendo
bases de información redundante y estructurando la red de forma segmentada. Además,
se dispone de un doble cortafuegos, que protege los datos y aplicativos, tanto en lasCSV: 831842426852964289719031 - Verificable en https://sede.educacion.gob.es/cid y Carpeta Ciudadana https://sede.administracion.gob.es
comunicaciones interiores, como en las que se establecen fuera de la red de la
Universidad.
El sistema está vigilado de forma continua y automatizada de manera que
cualquier situación anómala, una vez detectada, es notificada a los responsables y se actúa
con presteza. El suministro eléctrico está garantizado por la disponibilidad de dos
generadores que permiten la alimentación ininterrumpida del Centro de Procesos de
Datos, y de otros sistemas de alimentación ininterrumpida situados en los edificios donde
se encuentran las aulas informáticas.
El Servicio de Informática y Comunicaciones cuenta con 30 personas, entre
técnicos y operadores, que garantizan la disponibilidad, seguridad y actualización de los
sistemas. Además, cuenta con personal de apoyo externo a su disposición para
complementar las actuaciones.
Con todo ello, se mantienen aplicaciones importantes para la docencia y la
investigación como Office 365, SPSS, Matlab, etc, mediante licencias campus. Se
dispone también de un servicio de acceso remoto a las aulas de informática y servicio de
consigna digital.
Además, la universidad cuenta con otros servicios generales de apoyo a la
docencia e investigación:
▪ Biblioteca Universitaria: https://www.uhu.es/biblioteca/
▪ Enseñanza Virtual: https://www.uhu.es/sevirtual/
▪ Centro de Atención al Usuario del Servicio de Informática y Comunicaciones:
https://au.uhu.es
▪ Servicio de Atención a la Diversidad: https://www.uhu.es/atencion-diversidad/
▪ Atención a las Personas con Discapacidad: https://www.uhu.es/atencion-
personas-discapacidad/
La información detallada de las cuatro universidades puede consultarse en:
https://www.uhu.es/fedu/masterpsicoeducativa/contents/iacademica/docs/MASTER_PS
ICOEDUCATIVA-IACADEMICA-RecursosMateriales.pdf
6.1.- Justificación de la adecuación de los medios materiales y servicios disponibles
SOPORTE TECNOLÓGICO PARA LA MODADALIDAD ON LINE
Las universidades para poder efectuar la modalidad online en los módulos
optativos, posee los siguientes recursos informáticos y tecnológicos:
En todas ellas existen cámaras instaladas en las aulas para la retransmisión de las
clases de formasíncrona.CSV: 831842426852964289719031 - Verificable en https://sede.educacion.gob.es/cid y Carpeta Ciudadana https://sede.administracion.gob.es
Por universidades
UHU
1. Campus Virtual: Proporciona una serie de herramientas virtuales para la gestión de
contenidos educativos como principal recurso para el apoyo a la docencia presencial
o semipresencial. El Campus Virtual da soporte con la plataforma Moodle
(http://moodle.uhu.es ) a:
- Aulas Virtuales para la docencia reglada.
- Espacios Virtuales para la gestión, docencia no reglada e investigación.
2. Videoconferencias: El Servicio dispone de varias salas físicas repartidas en el
Campus El Carmen, dotadas tecnológicamente para acoger eventos multimedias
como videoconferencias, ponencias, reuniones, clases o exámenes, con una
capacidad máxima de entre 8 y 25 personas según la sala. Además, dispone también
de la posibilidad de realizar la videoconferencia sin necesidad de trasladarse a través
de la herramienta Zoom y Microsoft Teams.
3. Audiovisuales: http://video.uhu.es/ es la plataforma de vídeo on-line de la
Universidad de Huelva que permite crear, procesar, almacenar y transmitir los vídeos
que previamente han sido administrados por la propia plataforma.
4. Ayúdame: Supone el centro de atención al usuario del Servicio de Enseñanza Virtual
de la Universidad de Huelva. Permite una comunicación directa con toda la
comunidad universitaria, así como el seguimiento de incidencias y requisitos a través
de diferentes vías de comunicación como son un
https://www.uhu.es/sevirtual/ayudame chat en directo, portal de incidencias y
solicitudes que podrá consultar en cualquier momento y a través del teléfono de
contacto y, también, tiene disponible una wiki con documentación, manuales de uso,
tutoriales y preguntas frecuentes relacionados con cada uno de los servicios que
prestamos.
UAL
La Universidad de Almería dispone como aula virtual la plataforma de Blackboard Learn
9 y Blackboard Collaborate para dar soporte a todas las asignaturas de enseñanzas
oficiales. El acceso a esta aula virtual se realiza a través de la dirección
https://aulavirtual.ual.es y el servicio de las Tecnologías de la información y de las
comunicaciones. También contamos con una Unidad de Enseñanza Virtual (EVA) que
da soporte, apoyo y seguimiento a los profesores que hacen uso de la plataforma de
enseñanza virtual en multimodalidad.CSV: 831842426852964289719031 - Verificable en https://sede.educacion.gob.es/cid y Carpeta Ciudadana https://sede.administracion.gob.es
UCA
Plataformas de videoconferencia (para la docencia sincrónica y las tutorías online):
1.- BigBlueButton integrada en el campus virtual
2.- Meet integrada dentro de Google Suite.
UMA:
1. Plataformas de videoconferencia (para la docencia sincrónica y las tutorías online):
- Blackboard Collaborate (Seminario virtual C del Campus Virtual).
- Microsoft Teams.
- Zoom.
- Seminario virtual B del Campus Virtual
2. Programas para grabar pantalla/escritorio (para la docencia asincrónica o en
diferido):
− Quick Time Player (Mac).
− oCam (Windows).
3. Programas para duplicar la pantalla del móvil en el escritorio del ordenador:
- Quick Time Player (Mac).
- Apowermirror (Mac y Windows)
- AirServer (Mac y Windows)
4. Programa para disminuir el tamaño de los vídeos sin perder la calidad de imagen y
de audio:
- Handbrake (Mac y Windows)