Necesidades docentes sobrevenidas

Las necesidades docentes urgentes, inaplazables, y sobrevenidas de carácter temporal, se atenderán conforme a lo estipulado en el Reglamento que regula la sustitución del profesorado en la Universidad de Málaga y la contratación de Profesores Sustitutos Interinos, aprobado por el Consejo de Gobierno del 16 de diciembre de 2013, modificado en su sesión del 29 de mayo de 2018.

BOLSAS DE TRABAJO DE PROFESORES SUSTITUTOS INTERINOS

La selección de Profesores Sustitutos Interinos (PSI) se realiza a través de concursos públicos de méritos para la creación de BOLSAS DE TRABAJO.

Se creará una bolsa de trabajo por cada área de conocimiento a partir de los procesos selectivos convocados a tal efecto, formada por los aspirantes participantes en los mismos y ordenada en función de la puntuación obtenida en aplicación del baremo.

El Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador realizará, de oficio, al menos cada dos años, una convocatoria para todas las áreas de conocimiento de los distintos Departamentos, para hacer frente a las necesidades docentes que puedan sobrevenir.

La Dirección de un Departamento podrá solicitar la convocatoria del concurso para una o varias áreas específicas, en las que se haya agotado la lista de sustituciones.

La bolsa de trabajo tendrá una vigencia máxima de dos años. No obstante, se podrá convocar un nuevo concurso, cuando, o bien no existan aspirantes en las bolsas, o no los haya en número suficiente para atender las necesidades docentes que se prevean.

Las bolsas de trabajo de PSI que estuviesen vigentes al 31 de mayo de 2018 mantendrán sus efectos hasta el 30 de septiembre de 2019, siempre que su fecha de caducidad no sea anterior a esta última

CONTRATACIÓN DE PROFESORES SUSTITUTOS INTERINOS

Una vez formada la bolsa de trabajo, por cada área de conocimiento adscrita al Departamento (BOLSAS DE TRABAJO DE PSI), el Director o Directora del Departamento podrá hacer uso de ella y realizar la petición de contratación del Profesor Sustituto Interino mediante solicitud, en la que se indicará la causa de la sustitución y la identidad de la persona objeto de sustitución, las características de la docencia a cubrir y el horario de la materia a impartir.

También, a petición del Departamento, podrán utilizarse las listas de solicitantes de los concursos de plazas de Ayudantes Doctores celebrados en los dos últimos cursos académicos para cubrir las necesidades de personal sustituto interino.

De forma excepcional, para cubrir las necesidades docentes urgentes, inaplazables y sobrevenidas de carácter temporal que dan lugar a la sustitución del profesorado, el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador podrá autorizar la contratación de Profesores Sustitutos Interinos utilizando la relación de aspirantes participantes en las bolsas de trabajo no vigentes, mientras se resuelva un nuevo concurso.

El Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador estudiará dicha petición y, en su caso, autorizará la contratación del PSI o, en su caso, solicitar la autorización al organismo competente.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Reglamento que regula la sustitución del profesorado en la Universidad de Málaga y la contratación de Profesores Sustitutos Interinos, cada Consejo de Departamento regulará sus propios mecanismos de sustitución, es decir, deberá tener diseñado un plan interno de sustitución del profesorado, con reasignación de la docencia por si se producen situaciones imprevistas, garantizando en cualquier caso la docencia, hasta que se autorice la contratación de Profesor Sustituto Interino, si procede, se realice el llamamiento de integrantes de la bolsa, se acepte una oferta de contrato, se firme la resolución de contrato por la Vicerrectora de PDI y se publique.