CONTRATACIÓN DE PROFESORADO SUSTITUTO
Las necesidades docentes urgentes, inaplazables, y sobrevenidas de carácter temporal, se atenderán conforme a lo estipulado en el Reglamento que regula la sustitución del profesorado en la Universidad de Málaga y la contratación de Profesorado Sustituto Interino (equivalente a Profesorado Sustituto LOSU) aprobado por el Consejo de Gobierno del 16 de diciembre de 2013, modificado en sesiones del 29 de mayo de 2018, de 28 de mayo de 2021, de 18 de febrero de 2022 y de 18 de julio de 2023. Ver normativa concursos
Por un lado, el Reglamento regula la sustitución o cobertura de necesidades docentes sin necesidad de contratación de nuevo profesorado, y por otro lado, desarrolla la normativa aplicable para la contratación de profesorado bajo la figura de Profesorado Sustituto Interino (equivalente a Profesorado Sustituto LOSU) contemplada en el Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, vigente, de acuerdo con lo previsto en el artículo 4 del Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15.1.c del Estatuto de los Trabajadores.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Reglamento, cada Consejo de Departamento regulará sus propios mecanismos de sustitución, es decir, deberá tener diseñado un plan interno de sustitución del profesorado, con reasignación de la docencia por si se producen situaciones imprevistas, garantizando en cualquier caso la docencia, hasta que se autorice la contratación de Profesorado Sustituto, si procede, se realice el llamamiento de integrantes de la bolsa, se acepte una oferta de contrato, se firme la resolución de contratación por el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado y se formalice el contrato.
SOLICITUD DE CONTRATACIÓN DE PROFESORADO SUSTITUTO |
Corresponde a la Dirección del Departamento realizar la petición de contratación de Profesorado Sustituto (PSU) mediante solicitud, dirigida al Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, en la que se informe expresamente de la causa de la sustitución y la identidad de la persona objeto de sustitución, las características de la docencia a cubrir y el horario de la materia a impartir.
Para solicitar la contratación de un o una PSU, la Dirección del Departamento debe seguir el siguiente procedimiento:
- Acceder al GESTOR DE PETICIONES del Servicio de PDI.
- Crear una solicitud en el Gestor de Peticiones, eligiendo el tipo “Solicitud de contratación PSU” y el subtipo "Sustitución del profesor" o "Provisión de la plaza", cumplimentando el apartado de información adicional.
- El Servicio de PDI hace las comprobaciones pertinentes y resuelve la solicitud. En todos los casos, cualquier comunicación que se realice entre el Servicio de PDI y la Dirección del Departamento, se hará a través de las correspondientes anotaciones en el gestor de peticiones.
Si tiene cualquier duda, puede ponerse en contacto, de 9:00 h a 14:00 h con:
Ana Pilar Carreras - anapcm@uma.es - 951.952.589 |
NORMATIVA REGULADORA |
- Reglamento que regula la sustitución del profesorado en la UMA y la contratación de Profesorado Sustituto Interino - Vigente (con la última modificación aprobada en C.G. de 18-07-2023)
- Reglamento que regula la sustitución del profesorado en la UMA y la contratación de Profesorado Sustituto Interino - (con la última modificación aprobada en C.G. de 18-02-2022, solo vigentes los artículos que regulan los procesos selectivos para la creación de bolsas de PSU en concursos convocados con anterioridad al 18-07-2023)
- Reglamento que regula la sustitución del profesorado en la UMA y la contratación de Profesorado Sustituto Interino - (con la modificación aprobada en C.G. de 29-05-2018, solo vigentes los artículos que regulan los procesos selectivos para la creación de bolsas de PSU en concursos convocados con anterioridad al 28-05-2021)
PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES |
¿Cómo puedo conocer el estado en que se encuentra mi solicitud?
Puede conocer el estado de su solicitud entrando en el "seguimiento" del Gestor de Peticiones. Asimismo, recibirá una notificación en su correo electrónico cada vez que su solicitud sufra algún cambio.
¿Es necesario indicar los datos de docencia (asignaturas, horarios, etc.) a impartir?
En la solicitud realizada a través del Gestor de Peticiones, se recomienda anotar la docencia a cubrir y el horario de las asignaturas a impartir.