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AREA DE EXPERIMENTACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS

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El Area de Experimentacion es la primera fase del  proyecto de  creación del laboratorio y área de experimentación en nuevas tecnologías para la intervención en emergencias y catástrofes (LAENTIEC), una infraestructura que ofrecerá soporte técnico para la experimentación en campo abierto (OUTDOOR) a aquellos grupos de investigación cuyas actividades están relacionadas con el área de la seguridad y las emergencias, así como cuerpos y organismos en el área de la protección civil, la seguridad y las emergencias. El grupo de robótica y Mecatrónica cuenta con  un entorno de pruebas  para equipos de intervención en Seguridad, Emergenicas y Catastrofes, y en particular, de robots móviles.  Está situado en el Campus de la Universidad de Málaga en Teatinos. Se trata del Área de Experimentación en Nuevas Tecnologías para la Intervención en Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga, que ocupa una superficie, de unas 9 hectáreas, con una orografía ideal para las pruebas en condiciones de emergencia. El área, con una orografía muy variada, cuenta con un cauce de un arrollo y con un falso túnel de unos 100 metros de longitud, para pruebas en condiciones GPS-denied. Durante 2016 se obtuvo la dotación básica para la instalación de una red de datos para exteriores (WIMAX-WIFI), sistemas de vídeo y una red de sensores inalámbricos que permiten la monitorización de experimentos, sobre tecnología GSM y LoraWan. 

 

Consiste en un campo de pruebas no estructurado, con terreno de diferente dificultad de acceso, que se utiliza dentro de las actividades del grupo en robótica móvil aplicada a las emergencias. Esta zona es también el escenario en el que se desarrollan anualmente las Jornadas de Emergencias, Seguridad y Rescate, en las que colabora activamente el grupo de investigación, y en la que también participan efectivos de Cruz Roja, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y Fuerzas Armadas, entre otras. Son un marco excepcional para probar métodos de navegación en entornos no estructurados, incluyendo la participación de vehículos de diferente naturaleza, y personas.

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Área de Experimentación en Nuevas Tecnologías para la Intervención en Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga.

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Vista parcial del Área de Experimentación en Nuevas Tecnologías para la Intervención en Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga, como modelo de elevación, obtenido de la información de los Drones.

 

Colaboración con la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes

Este particular proyecto nació como respuesta a las expectativas de diferentes compañías, instituciones y profesionales relacionados con los riesgos, seguridad y protección civil, mostradas durante los ejercicios en el marco de las Jornadas de Seguridad, Emergencias y Catástrofes organizadas por la cátedra a lo largo de 12 años. Estos ejercicios incluyen casos multidisciplinares de rescate en situaciones realistas. Los participantes superan los 250 profesionales, tales como “Bomberos sin fronteras (BSF)”, “Bomberos de la Comunidad de Castilla la Mancha”, “Grupo de rescate de la Guardia Civil”, “Grupo de desactivación de explosivos de la Guardia Civil (GEDEX)”, “Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Local”, “Unidad Militar de Emergencias (UME)”, SAR (Search and Rescue units from Ejército del Aire), Emergencias 112, Samur, Cruz Roja, y Protección Civil (Civil Defense), por indicar algunos.

Consiste en un campo de pruebas no estructurado, con terreno de diferente dificultad de acceso, que se utiliza dentro de las actividades del grupo en robótica móvil aplicada a las emergencias. Esta zona es también el escenario en el que se desarrollan anualmente las Jornadas de Emergencias, Seguridad y Rescate, en las que colabora activamente el grupo de investigación, y en la que también participan efectivos de Cruz Roja, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y Fuerzas Armadas, entre otras. Son un marco excepcional para probar métodos de navegación en entornos no estructurados, incluyendo la participación de vehículos de diferente naturaleza, y personas.

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