banners
beforecontenttitle

AREA DE EXPERIMENTACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

El Laboratorio y Area de Experimentación en Nuevas Tecnologías para la Intervención en Emergencias  (LAENTIEC) es una iniciativa de varios grupos de investigación de la Universidad de Málaga cuyas actividades están relacionadas con el área de la seguridad y las emergencias.  Estos grupos, así como cuerpos y organismos en el área de la protección civil, la seguridad y las emergencias, precisan someter los resultados de su I+D a proceso de benchmarking que asegure los resultados de su investigación dentro de un entorno controlado y sometido a una adecuada monitorización. Las aplicaciones contemplan diferentes escenarios en campo abierto (outdoor) en entorno natural y en entorno urbano.  Para ello, la Universidad de Málaga ha dispuesto 90.000 m2 de terreno para la realización de experimentos.

 

vistaaerearescate

Área de Experimentación en Nuevas Tecnologías para la Intervención en Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga.

 

El Area de Experimentacion constituye la primera fase del  proyecto,  que estará apoyada con la construcción de una nave taller colindante con el terreno, y cuya ejecución se realizará a lo largo del segundo semestre de 2020. El LAENTIEC está situado en la ampliación del Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga, junto a la Escuela de Ingenierías Industriales (EII).  El área, con una orografía muy variada, cuenta con un cauce de un arrollo y con un falso túnel de unos 100 metros de longitud, para pruebas en condiciones GPS-denied. Consiste en un campo de pruebas en entornos no estructurados, con terreno de diferente dificultad de acceso, que se utiliza dentro de las actividades del grupo en robótica móvil aplicada a las emergencias. Esta zona es también el escenario en el que se desarrollan anualmente las Jornadas de Emergencias, Seguridad y Rescate, en las que colabora activamente el grupo de investigación, y en la que también participan efectivos de Cruz Roja, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y Fuerzas Armadas, entre otras. Son un marco excepcional para probar métodos de navegación en entornos no estructurados, incluyendo la participación de vehículos de diferente naturaleza, y personas.

El  proyecto contempla una infraestructura de comunicaciones y seguridad (WIMAX 5 GHz con conexión WIFI Outdoor a 2.4Ghz, red con 10 cámaras PTZ para cobertura del área y 10 cámaras tipo bullet para vigilancia perimetral) y la instalación de una red básica de sensores inalámbricos sobre tecnología GSM y LoraWan (sensores ambientales, meteorológicos, gases, radiación, ...) que permitan monitorizar el entorno de manera remota y dar cobertura de comunicaciones y seguridad perimetral e interior en el conjunto de las 9 Hectáreas de extensión en terreno natural así como a otras 9 en entorno urbanizado, que cubra las inmediaciones de la EII.  Asimismo se le ha dotado de una infraestructura adicional que incluye sistemas robotizados para prueba de vehículos sin conductor/autónomos,  kit de robotización de vehículos, una plataforma tele-operada/autónoma para terreno extremo y anfibio (ARGO j8), un  manipulador colaborativo liviano KUKA RLB, así como un equipo de computación de altas prestaciones para aplicaciones de robótica cognitiva de NVIDIA.

 

 demrescate

Vista parcial del Área de Experimentación en Nuevas Tecnologías para la Intervención en Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga, como modelo de elevación, obtenido de la información de los Drones.

Colaboración con la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes

Este particular proyecto nació como respuesta a las expectativas de diferentes compañías, instituciones y profesionales relacionados con los riesgos, seguridad y protección civil, mostradas durante los ejercicios en el marco de las Jornadas de Seguridad, Emergencias y Catástrofes organizadas por la cátedra a lo largo de 12 años. Estos ejercicios incluyen casos multidisciplinares de rescate en situaciones realistas. Los participantes superan los 250 profesionales, tales como “Bomberos sin fronteras (BSF)”, “Bomberos de la Comunidad de Castilla la Mancha”, “Grupo de rescate de la Guardia Civil”, “Grupo de desactivación de explosivos de la Guardia Civil (GEDEX)”, “Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Local”, “Unidad Militar de Emergencias (UME)”, SAR (Search and Rescue units from Ejército del Aire), Emergencias 112, Samur, Cruz Roja, y Protección Civil (Civil Defense), por indicar algunos.

 

Ayudas recibidas:

UNMA15-CE-3186 (2016) MINECO
Infraestructura para el Area de Experimentación en Nuevas Tecnologías para
la Intervención en Emergencias

EQC2018-004299-P (2019) MINECO
Plataformas robóticas para el Laboratorio y Area de experimentación en nuevas tecnologías para la intervención en emergencias y catástrofes (LAENTIEC).

Nº 5808-15 Expte: 1152401 (2019) JUNTA DE ANDALUCIA.
Infraestructura para dar soporte técnico en la experimentación en campo abierto a aquellos grupos de investigación cuyas actividades están relacionadas con el área de la seguridad, catástrofe y las emergencias.

 

Consiste en un campo de pruebas no estructurado, con terreno de diferente dificultad de acceso, que se utiliza dentro de las actividades del grupo en robótica móvil aplicada a las emergencias. Esta zona es también el escenario en el que se desarrollan anualmente las Jornadas de Emergencias, Seguridad y Rescate, en las que colabora activamente el grupo de investigación, y en la que también participan efectivos de Cruz Roja, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y Fuerzas Armadas, entre otras. Son un marco excepcional para probar métodos de navegación en entornos no estructurados, incluyendo la participación de vehículos de diferente naturaleza, y personas.

Attached files

After content body