Contar una tesis en tres minutos sí es posible. Así lo han demostrado 22 estudiantes de doctorado de la UMA, que hoy se han dado cita en la Facultad de Derecho, con motivo de la celebración del concurso ‘Thesis Talk’.

Es la segunda vez que la Escuela de Doctorado (ED-UMA)  pone en marcha este certamen, que se basa en la propuesta ‘Three Minute Thesis’ (3MT) de la Universidad de Queensland (Australia), cuyo objetivo es incentivar a los doctorandos a presentar sus proyectos y explicar su aportación a la sociedad.

El encuentro ha contado con la directora de ED-UMA, Magdalena Martín, y las subdirectoras de ‘Formación y de Calidad’ y de ‘Fortalecimiento’, Lourdes Rubio y Rosario Arias, respectivamente.

La directora de la Escuela ha insistido en la necesidad de divulgar y dar a conocer las tesis y ha destacado la calidad de las seleccionadas para participar en la segunda fase de 'Thesis Talk-Cuenta tu tesis'. Asimismo, ha señalado que establecer relaciones entre los investigadores noveles es también uno de los objetivos de esta iniciativa.

En total se han mostrado 22 proyectos- elegidos de entre los 34 que se presentaron a la primera fase- ante un jurado compuesto por cinco profesores Fulbright y por la dirección de ED-UMA.  Las presentaciones han sido, en su mayoría, de forma presencial, en inglés y con una imagen fija como único soporte audiovisual.

El jurado valorará la capacidad de comunicación, exposición y convicción y, por supuesto, el tiempo. La enfermedad del Alzheimer, nuevas alternativas de catalogado o aplicaciones biomédicas para tratar el cáncer son solo algunos de los muchos temas que se han abordado, ya que los estudiantes provienen de programas de doctorado de todas las áreas de conocimiento.

Finalmente, de entre todos los participantes, dos serán los ganadores, que recibirán sus premios -800 euros el primero mejor valorado y 300 el segundo- en un acto institucional cuya fecha aún está por determinar.