Desde hoy y hasta el 21 de marzo se celebra en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga -antiguo edificio de Tabacalera-, el ‘I Congreso Internacional de Humanidades Digitales y Ciencias Sociales 2.0’, coorganizado por el Proyecto de Innovación Docente “Implementación de mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias digitales en humanidades, ciencias sociales y educación” y la “Cátedra de recursos geotecnológicos para la economía y la sociedad” de la Universidad de Málaga.

El vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA, Víctor Muñoz, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y coordinador de los proyectos de innovación docente de las facultades de Filosofía y Letras y Bellas Artes, Juan Antonio Perles, han coincidido en su inauguración en la necesidad de incorporar más competencias digitales a las enseñanzas de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, vinculando estas habilidades al empleo y el emprendimiento.

El vicerrector, que se mostró “feliz por ver la sala llena”, habló sobre el trabajo que se está realizando para integrar estas disciplinas en el ecosistema del Polo Digital. “Son áreas en las que en un principio podemos pensar que son ajenas y, en realidad, son fundamentales para la generación de contenidos”, explicó. “Para la Universidad la organización estratégica en subredes temáticas, como es este caso, busca una integración de la academia con la industria. Para esto hay una Subred de Contenidos Digitales en la UMA formada por 6 cátedras, concluyó.

Juan Antonio Perles felicitó a los organizadores por su capacidad de convocatoria y la implicación del profesorado del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, y el de Geografía en el proyecto. Además aprovechó el acto para anunciar a docentes y estudiantes la próxima celebración de unas jornadas sobre Humanidades y Comunicación dedicadas a las Redes Sociales, que se celebrarán en mayo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Vicerrector y Decano han agradecido el trabajo de los profesores que han liderado el proyecto y presiden el Comité Organizador, Mercedes Fernández Paradas, del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea y Federico Benjamín Galacho Jiménez, profesor del Departamento de Geografía y director de la Cátedra de Recursos Geo-Tecnológicos para la Economía y la Sociedad Digital. Ambos han agradecido el apoyo de la Universidad de Málaga, el Polo Digital, el Ayuntamiento de Málaga y otras instituciones y empresas colaboradoras, invitando desde la mesa inaugural a profesores y estudiantes inscritos a aprovechar un simposio que ha comenzado con la conferencia inaugural “Competencias digitales y creación de videojuegos en una materia híbrida entre los grados de Telecomunicaciones y Audiovisual”, a cargo de la profesora de la Universidad de Vigo Mónica Valderrama.

La jornada de mañana se ha centrado en las Competencias Digitales en el Espacio Educativo, con las ponencias “Modelo de metodología digital: Las redes sociales como principal medio de difusión de una campaña de comunicación social”, por Ana Sonia Macías (Oracle); “Competencias digitales en el aula de primaria: evaluación de las tic y las tac a partir de las dificultades encontradas por el alumnado del prácticum en el Grado de Educación Primaria”, por Israel David Medina (Universidad de Málaga) y Alicia Gálvez de la Torre (Colegio Nuestra Señora del Pilar); “Soluciones a problemas sociales en base a competencias digitales. Iniciación a la investigación con los Trabajos de Fin de Grado”, por Benjamín Galacho; (Universidad de Málaga); “El uso de Moodle en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos del Grado en Pedagogía en Brasil”, por Fabiana de Oliveira (Universidad Federal de Alfenas); y “La generación de materiales multimedia desde un abordaje transdisciplinar” por María Elena del Valle (Universidad Metropolitana de Caracas/LideraK-España)

La jornada de tarde se ha dedicado a las competencias digitales para la enseñanza y aprendizaje del espacio geográfico, con las ponencias “Contextualización de la elaboración de la cartografía temática, por Benjamín Galacho y Luisa Gómez Moreno (Universidad de Málaga); “El empleo de imágenes y cartografía específicas de acceso abierto en la docencia del Grado en Geografía y Gestión del Territorio de la Universidad de Málaga”, por Juan José Natera, Ana Ester Batista, Remedios Larrubia y Susana Navarro (Grupo Interdisciplinar de Estudios Rurales y Urbanos de la UMA).

Tras un descanso se celebró el taller “Realidad virtual para la divulgación de contenidos científicos a la sociedad”, dirigido por Elena Blanes (Chief Executive Officer) y  ‘3in-tech. Interactiva Interfaces for Industry’, por Alberto Ruiz Aguilar (Chief Technology Officer). El primer día del congreso ha terminado con las ponencias “Niveles iniciales de Competencias Digitales de alumnos universitarios”, por Ana Ester Batista, Remedios Larrubia, Juan José Natera y Susana Navarro (Grupo Interdisciplinar de Estudios Rurales y Urbanos de la Universidad de Málaga); “Nivel de adquisición de conocimientos sobre recursos virtuales específicos por parte de los alumnos del Grado en Geografía y Gestión del Territorio de la Universidad de Málaga”, por Ana Ester Batista, Remedios Larrubia, Juan José Natera y Susana Navarro (Grupo Interdisciplinar de Estudios Rurales y Urbanos de la Universidad de Málaga).

La jornada de mañana estará dedicada a “Historia Económica”, por la mañana, y “Las manifestaciones artísticas en perspectiva digital”. Consulta aquí el programa completo.

Desde hoy y hasta el 21 de marzo se celebra en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga -antiguo edificio de Tabacalera-, el ‘Congreso Internacional de Humanidades Digitales y Ciencias Sociales 2.0’, coorganizado por el Proyecto de Innovación Docente “Implementación de mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias digitales en humanidades, ciencias sociales y educación” y la “Cátedra de recursos geotecnológicos para la economía y la sociedad” de la Universidad de Málaga. 

 

El vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA, Víctor Muñoz, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y coordinador de los proyectos de innovación docente de las facultades de Filosofía y Letras y Bellas Artes, Juan Antonio Perles, han coincidido en su inauguración en la necesidad de incorporar más competencias digitales a las enseñanzas de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, vinculando estas habilidades al empleo y el emprendimiento.

 

Víctor Muñoz, que se mostró “feliz por ver la sala llena”, habló sobre el trabajo que se está realizando para integrar a las Ciencias Sociales y las Humanidades en el ecosistema del Polo Digital. “Son áreas en las que en un principio podemos pensar que son ajenas y, en realidad, son fundamentales para la generación de contenidos”, explicó. “Para la Universidad la organización estratégica en subredes temáticas, como es este caso, busca una integración de la academia con la industria. Para esto hay una Subred de Contenidos Digitales en la UMA formada por 6 cátedras, concluyó.

 

Perles felicitó a los organizadores por su capacidad de convocatoria y la implicación del profesorado del departamento de Historia Moderna y Contemporánea, y el de Geografía en el proyecto.. Además aprovechó el acto para anunciar a docentes y estudiantes la próxima celebración de unas jornadas sobre Humanidades y Comunicación dedicadas a las Redes Sociales, que se celebrarán en mayo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

 

El congreso ha comenzado con la conferencia inaugural “Competencias digitales y creación de videojuegos en una materia híbrida entre los grados de Telecomunicaciones y Audiovisual”, a cargo de la profesora de la Universidad de Vigo Mónica Valderrama Santomé.