El Rectorado de la Universidad de Málaga acogió hoy el acto de Entrega del Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad, convocado por la Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la UMA, patrocinada por Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades. El acto contó con la presencia de la Rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle Martín, de José Antonio Cristóbal Álvaro, director de convenios España de Santander Universidades, de la profesora Cristina Quintana García, directora de la Cátedra; del Director del Plan Estratégico y Responsabilidad Social de la UMA, Carlos Benavides; y del decano de la Facultad de Económicas, Eugenio Luque.
Este Premio constituye una iniciativa original, sin precedente en el ámbito nacional, que pretende incentivar e impulsar el desarrollo de investigaciones de calidad relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa. Al premio han podido concurrir tesis doctorales defendidas en 2012 que hayan sido defendidas en cualquier universidad española, ya sea pública o privada, y que se haya abordado desde cualquier disciplina relacionada con la Administración de Empresas, el Derecho, la Ingeniería, la Sociología, etc.
En esta convocatoria, el Premio se ha concedido a Javier Amores Salvadó, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, por su tesis doctoral titulada “La innovación medioambiental tecnológica y los resultados empresariales: análisis de los efectos moderadores”. También se ha otorgado un Accésit a Pilar Ramo Sáez, profesora de la Universidad Zaragoza, por su tesis “Responsabilidad Social Corporativa y Marketing. Un modelo de resultados desde la identificación del consumidor socialmente responsable”.
Esta primera convocatoria ha sido un éxito tanto en términos cuantitativos como cualitativos, ya que se han presentado diecisiete tesis doctorales de gran calidad científica procedentes de distintas universidades españolas. Para la evaluación de las tesis, se ha configurado un jurado compuesto por miembros representantes del mundo académico y empresarial, con el objetivo de valorar no sólo el rigor científico y metodológico de los trabajos sino también en qué medida efectúan una contribución de utilidad para las organizaciones y la sociedad.
La Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga fue creada en abril del pasado año gracias al patrocinio de Banco Santander, y está dirigida por la Dra. Cristina Quintana García, Profesora Titular de Universidad del Área de Organización de Empresas, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
El objetivo de esta Cátedra es desarrollar actividades de formación, investigación y transferencia de resultados sobre aspectos relacionados con los tres ámbitos de la Responsabilidad Social, esto es, los ámbitos económico, social y ambiental. Ya se está preparando la próxima convocatoria del Premio que se anunciará a principios del año próximo. Es deseo de la Directora de la Cátedra y de la división de universidades del Banco de Santander que la patrocina el que esta iniciativa se consolide y se convierta en unos premios de referencia para las investigaciones en Responsabilidad Social Corporativa.
Banco Santander, a través de Santander Universidades, apoya el desarrollo de proyectos e iniciativas de la Universidad de Málaga desde 2006. El banco colabora con más de 1.040 universidades y centros de investigación de todo el mundo. Más información en www.santander.com/universidades
Más información: www.catedrarscuma.es