banners
beforecontenttitle

Objetivos y competencias PD en Ciencias de la Salud

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

El objetivo principal del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud es permitir la realización de tesis doctorales en el área biosanitaria, con una perspectiva traslacional que integre la investigación básica y aplicada y que garantice la consecución de resultados que permitan una mejor atención integral de la salud de los ciudadanos.

Objetivos_PDCCs

COMPETENCIAS

1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

6. Incorporar el autoaprendizaje para continuar progresando, como instrumento de desarrollo, innovación y responsabilidad profesional a través de la formación continuada

7. Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medio ambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.

Si hay un rasgo distintivo de este Programa es la conjunción de múltiples métodos de investigación cuantitativos y cualitativos y enfoques multidisciplinares a lo largo de sus distintas líneas de investigación, que lo convierten en un nicho idóneo para adquirir competencias investigadoras en salud y obtener una capacitación científica que permita tanto desarrollar una carrera académica e investigadora, como la incorporación de la investigación en la práctica clínica como un elemento más de desarrollo profesional y de facilitación de la transferencia de conocimiento a la sociedad, o bien de la planificación y toma de decisiones en materia de salud y atención sociosanitaria. Es importante remarcar que a lo largo de toda la formación doctoral el enfoque es de carácter multidisciplinar y la investigación es posible llevarla a cabo en múltiples contextos sociosanitarios y educativos.

Los investigadores del Programa ofertan líneas de investigación en las que se emplean desde métodos cuantitativos más clásicos, bien sea en diseños observacionales o experimentales, o estudios de investigación básica, a estudios con métodos cualitativos, o incluso métodos mixtos. Además, varios grupos de investigación del Programa tienen una gran experiencia en el desarrollo de revisiones sistemáticas y métodos de síntesis científicas cuantitativos y cualitativos, así como en el desarrollo e implementación de Guías de Práctica Clínica. Adicionalmente, la incorporación de nuevas tecnologías sobre todo en el campo de la investigación músculo-esquelética y la salud ocupacional, ha supuesto un importante revulsivo en la orientación de la investigación de estos grupos.

Después del cuerpo del contenido