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INDICADORES-PD FCCS

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En relación con los indicadores de satisfacción de los colectivos involucrados en el PDCCS, los resultados de cursos anteriores se encuentran publicados en la web del programa de doctorado y analizados en los correspondientes autoinformes de seguimiento e informes del SGC (accesibles en el enlace).

Las encuestas se han vuelto a desplegar haciendo uso de Lime Survey, al igual que el curso anterior. De esta forma, el procedimiento de realización de las encuestas parece ya finalmente establecido de forma satisfactoria mediante el uso de dicha herramienta. Por otra parte, es preciso indicar que no se ha vuelto a emplear el cuestionario preparado para el PAS del Centro, debido a la importancia muy baja de las actividades que realiza este colectivo en relación con el PDCCS, en comparación con el resto de actividades de su quehacer diario. Esto hace que, en su mayor parte, los resultados de la encuesta para ese colectivo no sean realmente relevantes o significativos. En términos globales la valoración del PDCCS por los estudiantes es aceptable 3.45/5; algo mayor para los profesores y directores: 4,5/5. No obstante, la escasa participación hace complicada la valoración de los resultados.

En relación con el resto de indicadores de evaluación y progreso del PDCCS, en este curso académico se han definido los mecanismos automáticos para la obtención de los indicadores. En cursos anteriores, este proceso se realizó de forma manual o solo semiautomática. En esta ocasión, se ha logrado un gran avance para la extracción automática de todos los indicadores que se solicitan. En enlace se encuentran recogidos estos indicadores.

El número de plazas ofertadas se mantiene estable en 25 por curso académico, desde el curso académico 2015-16, adaptándose a la demanda del PD (aproximadamente 3:1 por plaza ofertada). Así, el número de matriculados ha ido creciendo hasta los 81 estudiantes matriculados en el curso 2017-2018. El porcentaje de alumnos extranjeros matriculados en el curso académico 2017-18 fue del 8%.

En relación con el porcentaje de alumnos a tiempo parcial (80,5% en el curso 2017-18), éste es un dato por encima de lo esperado y recogido en el documento de verificación. Sin embargo, es un dato que se ajusta al perfil del alumnado: profesionales de ciencias de la salud, principalmente enfermeras y fisioterapeutas y, la inmensa mayoría, con actividad profesional.

El número de estudiantes en las diferentes líneas de investigación (enlace) es dispar, pero acorde con el número de profesores en cada una de ellas.

El porcentaje de alumnos con contrato de investigación es bajo, aproximadamente 2-3 alumnos por curso académico (12,66% en el curso 2017-18).

El porcentaje de estudiantes que ha requerido complementos de formación es 0. Esto es debido al perfil de alumnos, ya que acceden habiendo realizado un Master con competencias en investigación o cursos/expertos de investigación.

El número de profesores que participan en el PDCCS ha crecido en 10 profesores. Actualmente hay 42 profesores dentro del PDCCS, aunque se ha previsto la incorporación de 15 profesores más. Este incremento obedece al crecimiento exponencial que ha sufrido la investigación dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud, acompañada con la incorporación de nuevos profesores a las distintas categorías de profesorado: ayudantes doctores, contratados doctores y TU. Motivado, además, por la recomendación de DEVA de que la plantilla de profesorado no fuera tan heterogénea en cuanto a procedencia. Para la incorporación de nuevos profesores al PD se ha valorado que cumplieran con la exigencia de contar con, al menos, un sexenio de investigación vivo o equivalente (en los casos en los que la categoría de profesorado no permita su solicitud).

El porcentaje de sexenios vivos reconocidos del profesorado del PDCCS es del 88% (tabla), superando el 70% que marcó la UMA como criterio de calidad para la propuesta de un PD (criterios que se cumplieron en el documento de verificación, alcanzándose un 80% de profesores con sexenio vivo).  El número e importe de los proyectos de investigación competitivos activos es de 28. Alcanzando un importe de 7.666.025  € (tabla).

El número de tesis defendidas hasta la fecha (6) es relativamente bajo. No obstante, es importante tener en cuenta que la gran mayoría de los alumnos realizan el doctorado como estudiantes a tiempo parcial, por lo que a partir del 5º año es cuando se realizan las lecturas de tesis. Está previsto que para el presente curso académico (2018-19) se triplique esta cifra. Hasta el momento presente, el 100% de las tesis leídas han alcanzado la calificación de “Sobresaliente Cum Laude”, ninguna de ellas fueron tesis con mención internacional o tesis en cotutela (actualmente se desarrollan 4 con mención internacional y 2 en cotutela).

Todas las tesis defendidas han sido publicadas en revistas JCR, alcanzándose un número total de publicaciones de 12. Los indicadores de calidad son aceptables, dado que las revistas en las que se han publicado los resultados ocupan posición Q1 en un 25%, Q2 en un 67% y Q3 en un 8% (tabla).

La tasa de éxito a 3 años es del 5,26% en 2015-2016.

La tasa de éxito a 4 años, para el periodo académico 2013-14, es del 12,50 %. Debe tenerse en la mayoría de los alumnos del PDCCS cursan sus estudios a tiempo parcial.

La tasa de éxito a 5 años, para el periodo académico 2013-14, es de 12,50%.

La duración media para la finalización de los estudios de estudiantes matriculados a tiempo parcial y completo que defendido su tesis es 66,67% y 33,33&, respectivamente.

La tasa de rendimiento de tesis fue baja en 2015-2016 (4.76%), alcanzando un 12.68% en 2016-2017 y 2017-18.

La tasa de abandono en los diferentes cursos académicos fue: 25% (13-14), 14,29% (14-15) y 57,89% (15-16), siendo la media de los PD de la UMA (12.76%). Esta tasa de abandono se justifica en parte por la forma automática en la que se contabiliza el indicador, en el que se tienen en cuenta como abandonos aquellos alumnos que olvidan abonar su matrícula.

Finalmente, hay que destacar que número de estudiantes han realizado estancias de investigación es de 4 (un 3,6 % de los matriculados). Se ha puesto en marcha una acción encaminada a incrementar la realización de tesis con mención internacional y cotutela, así como las estancias en centros nacionales e internacionales. Para ello, se ha establecido un grupo coordinado de la COA, SGC del PDCCS y el vicedecanato de relaciones internacionales de la Faculta de Ciencias de la Salud.

Resumen de los indicadores

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