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El Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social es un Programa de nueva creación que plantea la integración de dos ámbitos sociales de especial relevancia como son la Educación y la Comunicación Social. Ambos comparten el interés por la innovación y el cambio social, desde parámetros de equidad y justicia social, avalado por las trayectorias de los equipos de investigación que sostienen el Programa y el contenido de los proyectos de investigación en los que han venido participando a lo largo de las últimas décadas.

Más allá de la yuxtaposición, la «Educomunicación» ha surgido como un nuevo espacio científico reconocido por la UNESCO en 1979, un cruce 
de caminos entre la educación y la comunicación, pero también un entorno diferente, desgajado de sus troncos comunes, y que tiene que ver con
 la transferencia de la información y del conocimiento, y con la sociedad de la información y del conocimiento. Este nuevo espacio extiende sus 
redes epistemológicas hacia otras disciplinas o fenómenos sociales, culturales, políticos o económicos con los que a su vez se relaciona, tal y como acontece en disciplinas que son transversales en su origen, y que por su carácter social, y su propia dinamicidad, son sensibles a las acciones y a las actuaciones que tienen lugar en el seno de la organización social. Si el espacio de la educomunicación nos reconoce la posibilidad de adentrarnos
 en un discurso científico plural y global, referido a la socialización del conocimiento, las relaciones de este espacio con la democracia como valor social y político de las sociedades actuales nos permite ampliar dicho discurso a la problemática fundamental del mantenimiento del Estado de derecho. Estos tres pilares (comunicación, educación y democracia) han de relacionarse y articularse entre sí, así como con otras instancias sociales, culturales, políticas y económicas, desde el convencimiento de que una acción conjunta en esta dirección puede contribuir al fortalecimiento y la revitalización de la sociedad democrática y, por tanto, de la ciudadanía.

Aunando nuestros esfuerzos para la integración de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), trabajamos en un espacio adyacente en el ámbito de las Ciencias Sociales que, desde nuestros respectivos orígenes, han encaminado sus pasos hacia la dotación de los individuos de la capacidad de expresar, comunicar, conocer y compartir, a través del lenguaje o los lenguajes, su propia experiencia, la de los demás y la del mundo que nos rodea.

COMPETENCIAS

Básicas:

CB11- Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13- Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15- Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16- Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales:

CA01- Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02- Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03- Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito.

CA04- Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar de conocimiento.

CA05- Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06- La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias:

CB17- Capacidad para asumir las responsabilidades éticas y compromiso social vinculados a la generación y aplicación de los conocimientos en contextos de incertidumbre y deliberación

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