banners
beforecontenttitle

Asignación de tutor y director(es)

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

Una vez realizada la matrícula, la Comisión Académica del Programa de Doctorado asignará un tutor, quien será la persona encargada de guiar al doctorado durante todo el periodo que dura la formación doctoral.

De forma general, la Comisión Académica cuenta con un plazo máximo de tres meses desde la formalización de la matrícula por parte del alumno para asignarle un tutor.

Cada estudiante del doctorado tendrá, además del tutor, uno o dos directores. El tutor, aparte de introducir al doctorando en todos los trámites iniciales a realizar, le ayudará a identificar a un posible director de tesis. En cualquier caso, la Comisión Académica del Programa de Doctorado habrá de asignar al estudiante un director de tesis antes de los primeros seis mesesSiempre que sea posible, la figura del tutor y del director ha de coincidir. Normalmente, el tutor y el director no coincidirán cuando el director no forme parte del profesorado asignado al Programa de Doctorado, o cuando el director no sea de la Universidad de Málaga.

Cuando la solicitud de preinscripción del estudiante viene acompañada por una carta de interés de un profesor del Programa de Doctorado, es ese profesor al que se le asigna el papel de tutor y director de la tesis de dicho estudiante. En otro caso, la Comisión Académica dejará un par de meses para que el estudiante encuentre a un tutor que sea profesor del Programa y un director(es) que pueda dirigir su tesis doctoral. En caso de que el estudiante no lo encuentre, la Comisión Académica escogerá como tutor a un profesor del Programa de Doctorado cuya línea de investigación sea la más apropiada para tutelar al doctorando, al que se le encomendará la tarea de ayudar al estudiante a encontrar un director(es) para su tesis doctoral.

Una vez que el estudiante ha encontrado tutor y director(es) de tesis debe formalizar el Compromiso Documental de Supervisión, indicando su dedicación y los datos del tutor y director(es) a través de la aplicación DAD.

De acuerdo a la estrategia en materia de doctorado de la Universidad de Málaga, la codirección es especialmente interesante en los siguientes casos:

1. Cuando la tesis plantea una temática interdisciplinar que requiere la participación de directores de áreas o de ramas diferentes.
  2. Para potenciar la internacionalización, mediante la codirección por parte de investigadores internacionales siempre que sea posible y beneficioso para el doctorando.
  3. Igualmente, se recomienda la codirección por parte de investigadores de empresas o institutos de investigación, con el objeto de potenciar la relación con el tejido productivo e industrial.

En cualquier momento durante el proceso de elaboración de la tesis, el doctorando puede pedir, si existen razones motivadas y justificadas, un cambio de director y/o de tutor. La demanda la debe solicitar el doctorando al Coordinador del Programa de Doctorado a través del DAD, quien la transferirá a la Comisión Académica para su consideración.

En consonancia con la estrategia en materia de formación de doctorado de la Universidad de Málaga, se fomentarán los acuerdos de cotutela con otras Universidades de ámbito internacional para potenciar la interacción con grupos internacionales y para que los egresados obtengan además títulos de doctor por ambas universidades.

La Universidad de Málaga potenciará este tipo de actividades en la medida de lo posible, y, en concreto, mediante ayudas provenientes de su Plan Propio de Integral de Docencia, y mediante becas y ayudas para estudiantes, profesores, investigadores y gestores concertadas con otros organismos, como puede ser, por ejemplo, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

Después del cuerpo del contenido