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2018-04-09 Sesión del Consejo de Gobierno

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SESIÓN ORDINARIA

CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Relación de acuerdos adoptados

Plan de Ordenación Docente

Se acuerda aprobar el Plan de Ordenación Docente de la Universidad de Málaga, correspondiente al curso académico 2018/2019, en los términos que figuran en documento anexo 01 a la presente.

Anexo 01

Reglamento de Titulaciones Propias

Se acuerda aprobar la modificación parcial del Reglamento de Titulaciones Propias de la Universidad de Málaga, en los siguientes términos:

Se suprime el apartado 6 del artículo 2: “6. Asimismo, no forman parte de las enseñanzas de formación permanente contempladas en este reglamento los cursos de especialización online y gratuitos denominados “Massive Online Open Courses” (MOOC) ni los “Small Private Open Courses” (SPOC)”

Se incorpora un nueva disposición adicional, con el siguiente contenido:

Disposición adicional cuarta. Cursos en línea

Las propuestas de cursos en línea, en sus modalidades de difusión masiva (Massive Open Online Courses [MOOCs]) y restringida (Small Private Online Courses [SPOCs]), serán remitidas, en el formulario especial que se establezca a tal efecto, a la Comisión de Títulos Propios, como órgano encargado de estudiarlas y, en su caso, aprobarlas. Ambos tipos de cursos se regirán, en lo referido a su gestión económica, por lo que establezcan las disposiciones que sobre esta materia apruebe el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, así como por los convenios que suscriba la Universidad de Málaga con las entidades propietarias de plataformas de difusión de cursos en línea.

Baremo de concursos de plazas de Personal de Administración y Servicios

Se acuerda aprobar la modificación del baremo a aplicar en los procedimientos de concurso, contenido en el anexo I del Reglamento de provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de administración y servicios, en los términos que figuran en documento anexo 02 a la presente.

Anexo 02

Reglamento de Colaboradores Honorarios

Se acuerda aprobar la modificación del Reglamento de Colaboradores Honorarios, de la Universidad de Málaga, en los siguientes términos:

  • Se sustituye la redacción del artículo 3 por la siguiente:

Artículo 3. Requisitos

Los Colaboradores Honorarios deberán ser titulados universitarios y profesionales que acrediten el ejercicio de una actividad profesional por cuenta ajena o por cuenta propia fuera del ámbito académico de la Universidad de Málaga, relacionada con las actividades docentes e investigadoras que se desarrollen en el Departamento solicitante.

La condición de Colaborador Honorario será incompatible con la de funcionario de los cuerpos docentes universitarios, así como con las figuras del personal docente e investigador contratado de la Universidad de Málaga. No obstante, podrán ser nombrados Colaboradores Honorarios quienes de éstas figuras se encuentren en situación de jubilación o asimilable. Tampoco podrán ser nombrados Colaboradores Honorarios quienes ostenten la condición de personal investigador en formación o acrediten como única actividad la participación en grupos de investigación

  • Se sustituye la redacción del artículo 5 por la siguiente:

Artículo 5. Procedimiento

1. Los Departamentos realizarán las propuestas de nombramiento de colaborador honorario entre los meses de abril y mayo de cada año, a través de los cauces establecidos para ello por el Vicerrectorado con competencias en materia de profesorado.

Para ello remitirán al Vicerrectorado competente en materia de profesorado, en el formato que éste establezca:

a) Un informe favorable del Consejo de Departamento en el que se justifique  el prestigio y cualificación de los colaboradores o colaboradoras propuestos. Al informe deberá adjuntarse la documentación que acredite el desarrollo de una actividad principal remunerada, por cuenta propia o ajena o, en su caso, hallarse en situación de jubilación.

b) El curriculum vitae del candidato. 

c) Un documento aprobado por el Consejo de Departamento solicitante en el que se especificarán las actividades de colaboración a desarrollar por el candidato propuesto.  En todo caso, las actividades deberán guardar coherencia con las indicadas en las fichas de las asignaturas del Área en cuestión. Dicho documento se formalizará en un impreso aprobado por la Comisión con competencias en materia de ordenación académica y calidad, que será también quien vele por la adecuación de las actividades propuestas al contenido de las guías docentes de las asignaturas.

d) La aceptación expresa del candidato respecto de las actividades de colaboración propuestas a desarrollar.

2. El Vicerrectorado con competencias en materia de profesorado, tras comprobar que se adjunta a la solicitud la documentación a la que se alude en el apartado a) anterior, remitirá al Consejo de Gobierno la propuesta de nombramiento y la documentación mencionada.

3. El nombramiento del Consejo de Gobierno tendrá efectos y duración de un curso académico.

  • Se suprime el artículo 7 (Período de Aplicación) y se sustituye por el siguiente:

Artículo 7. Condiciones del nombramiento

El nombramiento de Colaborador Honorario implicará la concesión de venia docendi y no generará derechos en materia económica, administrativa o laboral con la Universidad de Málaga. Tampoco supondrá la pertenencia al Consejo de Departamento, ni la posibilidad de participar en la elección de los Órganos de Gobierno de la Universidad.

  • Se suprimen las Disposiciones Adicionales Segunda y Quinta
  • Se modifica la Disposición Adicional Tercera, quedando redactada con el siguiente contenido:

Disposición Adicional Segunda

Se creará un registro público de Colaboradores Honorarios de la Universidad de Málaga, que será adscrito al Vicerrectorado con competencias en materia de profesorado.

  • La Disposición Adicional Cuarta pasa a denominarse Disposición Adicional Tercera
  • Se incorpora una nueva disposición transitoria con el siguiente contenido:

Disposición Transitoria

Excepcionalmente, las solicitudes que se tramiten durante los meses de abril y mayo de 2018 surtirán efectos desde el día siguiente al de su aprobación en Consejo de Gobierno.

  • Se modifican cuantas referencias y expresiones contradigan las anteriores modificaciones o hagan referencia a normas no vigentes.

Memorias de verificación de estudios de Grado

Se acuerda aprobar la modificación de la Memoria Verificada del título universitario oficial de Graduado/a en Gestión y Administración Pública, por la Universidad de Málaga, en los términos que figuran en documento anexo 03 a la presente.

Anexo 03

Se acuerda aprobar la modificación de la Memoria Verificada del título universitario oficial de Graduado/a en Marketing e Investigación de Mercados, por la Universidad de Málaga, en los términos que figuran en documento anexo 04 a la presente.

Anexo 04

Venias docentes de centro adscrito

Se acuerda conceder a Don Carlos González García la venia para impartir la docencia de las siguientes asignaturas en el Centro Adscrito “María Inmaculada” (Antequera), durante el curso académico 2017/2018:

  • Didáctica de la Aritmética
  • Didáctica de la Geometría
  • Didáctica de la Medida
  • Practicum I, II y III
  • Trabajo Fin de Grado

Plazas de estudiantes de nuevo ingreso

Se acuerda aprobar la propuesta de límites de plazas para estudiantes de nuevo ingreso en el curso académico 2018/2019, en los términos que figuran en documento anexo 05 a la presente.

Anexo 05

Memorias de verificación de Programas de Doctorado

Se acuerda aprobar la propuesta de modificación de la memoria de verificación del Programa de Doctorado en Economía y Empresa, en los términos que figuran en documento anexo 06 a la presente.

Anexo 06

Se acuerda aprobar la propuesta de modificación de la memoria de verificación del Programa de Doctorado en Psicología, en los términos que figuran en documento anexo 07 a la presente.

Anexo 07

Se acuerda aprobar la propuesta de modificación de la memoria de verificación del Programa de Doctorado en Diversidad Biológica y Medio Ambiente, en los términos que figuran en documento anexo 08 a la presente.

Anexo 08

Se acuerda aprobar la propuesta de modificación de la memoria de verificación del Programa de Doctorado en Biotecnología Avanzada, en los términos que figuran en documento anexo 09 a la presente.
Anexo 09

Se acuerda aprobar la propuesta de modificación de la memoria de verificación del Programa de Doctorado en Biomedicina, Investigación Traslacional y Nuevas Tecnologías en Salud, en los términos que figuran en documento anexo 10 a la presente.

Anexo 10

Premios Extraordinarios de Doctorado

Se acuerda aprobar la concesión de los siguientes Premios Extraordinarios de Doctorado, correspondientes a la convocatoria del curso académico 2016/2017:

  • Biología celular y molecular: Dra. Silvana T. Tapia Paniagua.
  • Biomedicina, investigación traslacional y nuevas tecnologías en salud: Dra. Mª del Carmen Suárez Arrabal.
  • Biotecnología avanzada: Dr. José S. Rufián Plaza.
  • Ciencias de la salud: Dra. Mª del Carmen Saucedo Figueredo.
  • Comunicación: Dra. Ruth Gómez de Travesedo Rojas.
  • Dinámica de los flujos biogeoquímicos: Dra. Cristina B. Naranjo Rosa.
  • Diversidad biológica y medio ambiente: Dr. Ángel Mateo Ramírez.
  • Economía y empresa: Dra. María M. Rojas de Gracia.
  • Ingeniería de telecomunicaciones: Dra. Ana Gómez Andrades.
  • Ingeniería mecatrónica: Dr. Óscar Oballe Peinado.
  • Psicología: Dra. Esperanza García Sancho.
  • Química y tecnologías químicas, materiales y nanotecnología: Dra. Paula Mayorga Burrezo.
  • Turismo: Dr. José D. Cisneros Martínez.

Aplicación Ley de Derechos y Atención Personas con Discapacidad

A propuesta de la Comisión nombrada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, en sesión celebrada el día 30 de noviembre de 2017, se acuerda aprobar las siguientes medidas para la aplicación de la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía, en los procedimientos competencia del Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador correspondientes a la actual convocatoria de empleo público, siendo otras las áreas de conocimiento afectadas en futuras convocatorias.

Punto nº 1. Elaboración de un censo de personal docente e investigador de la UMA con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Se acuerda la elaboración de un censo de personal docente e investigador de la UMA con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. La inclusión en el mismo tendrá, en todo caso, carácter voluntario. La elaboración del mismo será competencia del Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga.

Punto nº 2. Bolsas de Profesorado Sustituto Interino.

En caso de contratación o nombramiento de personal para la cobertura de necesidades de carácter temporal a través de bolsas de trabajo, se garantizará que, al menos uno de cada diez contratos o nombramientos temporales que se formalicen, se realizarán a personas con discapacidad acreditada igual o superior al 33%.

Dichas personas deberán estar incluidas en las bolsas y su discapacidad no debe impedir el adecuado desempeño de la función. A tal fin, el Vicerrectorado de PDI solicitará a los integrantes de las bolsas de PSI vigentes que comuniquen (voluntariamente) y acrediten en su caso su grado de discapacidad, antes de la finalización del Curso 2017-2018. En las bolsas que se convoquen a partir de la entrada en vigor de este Acuerdo, se establecerán los mecanismos oportunos para que cuando sean aprobadas conste en ellas la información relativa a la discapacidad que permita cumplir con el objetivo expuesto desde el momento inicial. Esta medida entrará en vigor para las contrataciones que se lleven a cabo para el curso 2018-2019.

Punto nº 3. Convocatoria de plazas de profesorado para cubrir necesidades docentes urgentes e inaplazables.

En la convocatoria de plazas de profesorado para cubrir necesidades docentes urgentes e inaplazables se seguirán los siguientes criterios:

Criterio 1. En aquéllas Áreas en las que se convoquen cinco o más plazas de profesor ayudante en una misma Convocatoria, una de ellas será convocada por turno de reserva de discapacidad.

Criterio 2. Si el anterior criterio no fuera suficiente para alcanzar el 10% exigido por la Ley, todos los Departamentos deberán reunirse y votar si alguna o todas las plazas que les correspondan se convocan por dicho turno.

Criterio 3. Si la combinación de los dos criterios anteriores continuara siendo insuficiente, se convocarían por turno de reserva de discapacidad las plazas de profesorado asociado incluidas en la convocatoria correspondiente.

Punto nº 4. Declaración del Consejo de Gobierno solicitando la adopción de medidas que garanticen el desarrollo de la Ley.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga solicita a las administraciones competentes la adopción de las medidas oportunas para garantizar la eficacia  de la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía.

Punto nº 5. Vigencia del Acuerdo.

Este Acuerdo estará vigente hasta la entrada en vigor de cualquier modificación que desarrolle o modifique la normativa actual.

Punto nº 6. Comisión de Seguimiento.

La Comisión para el estudio de los efectos y aplicación de la Ley 4/2017, de los Derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía, nombrada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga en Sesión celebrada el 30 de noviembre de 2017, ejercerá a partir de la entrada en vigor de este Acuerdo la función de Comisión de Seguimiento del mismo

Convocatoria de plazas de Personal Docente e Investigador en régimen de movilidad

De acuerdo con el apartado 5 del artículo 63 de la LOU sobre movilidad de profesorado, que establece que las plazas vacantes cubiertas en estos concursos, en tanto no suponen ingreso de nuevo personal, no computarán a los efectos de la oferta de empleo público, se acuerda convocar a concurso las dos plazas siguientes para la incorporación de profesores procedentes de otras instituciones distintas a la Universidad de Málaga:

  • Una plaza de Catedrático de Universidad, en el Área de Conocimiento de Sociología
  • Una plaza de Profesor Titular de Universidad, en el Área de Conocimiento de Estudios Árabes

Ayudantes doctores acreditados que finalizan su contrato
Se acuerda aprobar la dotación de las siguientes plazas de Profesor Contratado Doctor por la finalización de contratos como Profesor Ayudante Doctor, según acuerdo de la CIVEA:

  • Una plaza de Profesor Contratado Doctor a tiempo completo en el área de conocimiento de Fisioterapia (Plaza a amortizar: Profesor Ayudante Doctor -047AYD14- Doña María Carmen Rodríguez Martínez)
  • Una plaza de Profesor Contratado Doctor a tiempo completo en el área de conocimiento de Derecho Administrativo (Plaza a amortizar: Profesor Ayudante Doctor -009AYD12- Doña María Isabel López García)

Convocatoria de plaza de Catedrático de Universidad

Se acuerda aprobar la convocatoria de una plaza de Catedrático de Universidad, en el área de conocimiento de Zoología (Departamento de Biología Animal), como resultado de la acreditación del Dr. Don José María Pérez Pomares, así como la aprobación del correspondiente tribunal integrado por los mismos que a continuación se indican:

  • Comisión Titular
  • Presidente: Don Ramón Muñoz-Chapuli Oriol (Universidad de Málaga)
  • Vocal 1: Doña Ana Carmen Durán Boyero (Universidad de Málaga)
  • Vocal 2: Doña Ana Almodóvar Pérez (Universidad Complutense de Madrid)
  • Vocal 3: Doña María del Carmen Hidalgo Jiménez (Universidad de Granada)
  • Vocal 4: Don Jacinto Ventura Queija (Universidad de Barcelona)
  • Comisión Suplente
  • Presidente: Don José Enrique García Raso (Universidad de Málaga)
  • Vocal 1: Don Juan Manuel Pleguezuelos López (Universidad de Granada)
  • Vocal 2: Doña Ana Sanz Rus (Universidad de Granada)
  • Vocal 3: Don Benigno Elvira Payán (Universidad Complutense de Madrid)
  • Vocal 4: Doña Marina Blas Esteban (Universidad de Barcelona)

Se acuerda aprobar la convocatoria de una plaza de Catedrático de Universidad, en el área de conocimiento de Arquitectura y Tecnología de Computadores (Departamento de Arquitectura de Computadores), como resultado de la acreditación del Dr. Don Eligius María Theodorus Hendrix, así como la aprobación del correspondiente tribunal integrado por los mismos que a continuación se indican:

  • Comisión Titular
  • Presidente: Don Emilio López Zapata (Universidad de Málaga)
  • Vocal 1: Don Francisco Tirado Fernández (Universidad Complutense de Madrid)
  • Vocal 2: Doña Ana Ripoll Aracil (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • Vocal 3: Don Ramón Doallo Biempica (Universidad de La Coruña)
  • Secretaria: Doña Inmaculada García Fernández (Universidad de Málaga)
  • Comisión Suplente
  • Presidente: Don Nicolás Fuil Mata (Universidad de Málaga)
  • Vocal 1: Don Julio Ortega Lopera (Universidad de Granada)
  • Vocal 2: Don José María Llabería Griñó (Universidad Politécnica de Cataluña)
  • Vocal 3: Don José Manuel García Carrasco (Universidad de Murcia)
  • Secretario: Don Óscar Plata González (Universidad de Málaga)

Se acuerda aprobar la convocatoria de una plaza de Catedrático de Universidad, en el área de conocimiento de Mecánica de Fluidos (Departamento de Ingeniería Mecánica, Térmica y de Fluidos), como resultado de la acreditación del Dr. Don Enrique Sanmiguel Rojas, así como la aprobación del correspondiente tribunal integrado por los mismos que a continuación se indican:

  • Comisión Titular
  • Presidente: Don Ramón Fernández Feria (Universidad de Málaga)
  • Vocal 1: Doña María Pilar García Navarro (Universidad de Zaragoza)
  • Vocal 2: Don José M. Montanero Fernández (Universidad de Extremadura)
  • Vocal 3: Don J. Carlos Martínez Bazán (Universidad de Jaén)
  • Vocal 4: Don Miguel A. Herrada Gutiérrez (Universidad de Sevilla)
  • Comisión Suplente
  • Presidente: Don Ignacio González Loscertales (Universidad de Málaga)
  • Vocal 1: Don Antonio Roberto Piriz (Universidad de Castilla-La Mancha)
  • Vocal 2: Don Alfonso M. Gañán Calvo (Universidad de Sevilla)
  • Vocal 3: Don Julio Hernández Rodríguez (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
  • Vocal 4: Don Antonio Viedma Robles (Universidad Politécnica de Cartagena)

Modificación de perfil y tribuna de plaza de Profesor Contratado Doctor

Se acuerda aprobar la modificación del perfil de la plaza de Profesor Contratado Doctor en el área de conocimiento de Botánica (Departamento de Biología Vegetal), en los siguientes términos:

  • Perfil docente: Docencia en las asignaturas “Botánica I y II” (Grado en Biología) y en “Técnicas de Análisis de la Vegetación el Paisaje Vegetal” (Grado en Ciencias Ambientales)
  • Perfil investigador: Botánica aplicada a estudios de evolución experimental y conservación de organismos fotosintéticos acuáticos.

Asimismo, se acuerda la modificación del tribunal de la citada plaza, quedando integrado por los siguientes miembros:

  • Comisión Titular
  • Presidente: Don Antonio Flores Moya (Universidad de Málaga)
  • Vocal 1: Doña María Altamirano Jeschke (Universidad de Málaga)
  • Vocal 2: Doña Consuelo Díaz de la Guardia Guerrero (Universidad Granada)
  • Vocal 3: Doña María del Mar Trigo Pérez (Universidad de Málaga)
  • Vocal 4: Don Andrés Vicente Pérez Latorre (Universidad de Málaga)
  • Comisión Suplente
  • Presidente: Don Baltasar Cabezudo Artero (Universidad de Málaga)
  • Vocal 1: Doña Marta Recio Criado (Universidad de Málaga)
  • Vocal 2: Don Enrique Salvo Tierra (Universidad de Málaga)
  • Vocal 3: Don Fernando Ojeda Copete (Universidad de Cádiz)
  • Vocal 4: Doña Montserrat Arista Palmero (Universidad de Sevilla)

Corrección de erratas en el baremo para la contratación de plazas de Profesor Ayudante Doctor

Se acuerda aprobar la corrección de erratas del baremo para la contratación de plazas de Profesor Ayudante Doctor, en los términos que figuran en documento anexo 110.bis a la presente.

Anexo 10bis

Cambios de adscripción e inclusión de plazas de Personal de Administración y Servicios

A propuesta de la Comisión de Seguimiento del Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Universidad de Málaga, celebrada el día 6 de marzo de 2018, en el ejercicio de las competencias establecidas en el Capítulo 12 de las normas de aplicación y ejecución de la Relación de Puestos de Trabajo, se acuerda los siguientes cambios de adscripción de personal de administración y servicios:

  • Cambio de adscripción de la trabajadora Dª Concepción García Fernández, Titulada de Grado Medio de Apoyo a la Docencia e Investigación, del Área de Talleres de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación al Departamento de Ingeniería Mecánica, térmica y de fluidos, transformando su puesto de trabajo del código L2LTAL02 al nuevo código L2LD3102.
  • Cambio de adscripción de la trabajadora Dª Silvia Hernández Sánchez, Técnico Especialista de Laboratorio con contrato de interinidad, del Departamento de Biología animal al Departamento de Biología celular, genética y fisiología, transformando su puesto de trabajo del código L3LD4702 al nuevo código L3LD0203.

Asimismo, a propuesta del Comité de Empresa del PAS laboral, se acuerda la Inclusión de la plaza de Técnico Especialista STOEM (Jardinería), con el código L3JBO003, en el Anexo II de la RPT para el ejercicio 2018.

Elecciones de representantes de estudiantes en el Claustro Universitario

Se acuerda aprobar el calendario de elecciones al Claustro Universitario, correspondiente al sector de Estudiantes, en los términos que figuran en documento anexo 11 a la presente.

Anexo 11

Renovación de la Junta Electoral de la Universidad de Málaga

Se acuerda aprobar la renovación de los representantes de los sectores de “Estudiantes” y de “Personal de Administración y Servicios” en la Junta Electoral de la Universidad de Málaga, resultando elegidos los siguientes:

  • Doña Noemí Escobar López, en representación del sector de Estudiantes
  • Doña Yolanda Amate Villalba, en representación del sector de Personal de Administración y Servicios

Convenios de colaboración

Se acuerda ratificar los convenios de colaboración suscritos que figuran relacionados en documento anexo 12 a la presente.

Anexo 12

Anotación de extinción de planes en el RUCT

Se acuerda aprobar la solicitud de anotación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, de la extinción de los títulos de Máster Universitario y de Programas de Doctorado que figuran relacionados en documento anexo 13 a la presente.

Anexo 13

Composición de las Mesas de Contratación

Se acuerda aprobar la adaptación de las normas de la Universidad de Málaga en materia de composición y funciones de las mesas de contratación, a las previsiones de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en los términos que figuran en documento anexo 14 a la presente.

Anexo 14

Procedimiento administrativo de gestión y abono de dietas

Se acuerda aprobar el procedimiento administrativo para la indemnización por razón de servicio, en los términos que figuran en documento anexo 15 a la presente.

Anexo 15

Delegación de firma

Se acuerda aprobar la delegación de firma en el caso de competencias atribuidas en virtud del art. 118 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en los términos que figuran en documento anexo 16 a la presente.

Anexo 16

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