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Complementos de Formación. Doct. BCM

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Para los alumnos que no hayan cursado un Máster con perfil investigador, el programa de doctorado en Biología Celular y Molecular incluye entre sus requisitos de acceso la exigencia de complementos de formación específicos. Los alumnos deberán cursar como complementos formativos en el Programa de Doctorado un mínimo de dos y un máximo de cuatro asignaturas de la siguiente relación, todas ellas integradas en Másteres Oficiales de la Universidad de Málaga de la rama de Ciencias. Las asignaturas a cursar serán decididas en cada caso por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, teniendo en consideración la formación previa aportada por el alumno. La Comisión Académica, informada por los profesores responsables de cada asignatura, supervisará el correcto desarrollo de las actividades formativas, y validará la evaluación obtenida por el alumno.

Los alumnos realizarán los complementos de formación durante el primer año del Programa.

Los complementos formativos tendrán carácter obligatorio para aquellos estudiantes que acceden al programa estando en posesión únicamente deun título de graduado o graduada de 300 ECTS o más que no incluye créditos de investigación en su plan de estudios.

ASIGNATURAS

(1) Asignatura: "Metodología"Créditos: 3 ECTS
Contenidos: (1) Diseño y análisis de experimentos: Ventajas del Diseño de Experimentos. Etapas en el Diseño de Experimentos. Factores y respuestas;Tests de significación. Suma de Cuadrados. Contrastes. Análisis de la Varianza; Diseños en bloques de experimentos. Experimentos en ordenaleatorio en bloques. Cuadrado Latino. Cuadrado Greco-Latino; Diseño factoriales. Efectos Principales y Cruzados. Diseños a dos niveles; Diseñosfraccionados. Confusión entre bloques y Alias. Diseños factoriales fraccionados a dos niveles. Diseños fraccionados para gran número de factores;Efectos de curvatura; Diseño a tres niveles. Superficie de Respuesta; Selección del diseño más adecuado y evolución del mismo; Programaciónmediante hoja de cálculo de un diseño y su correspondiente análisis estadístico (2) El método científico a través de la historia de algunas teorías dela física (3) Evaluación de la incertidumbre
Resultados de aprendizaje: (1) Ser capaz de planificar la experimentación y analizar los resultados de la misma. (2) Conocer los fundamentos delmétodo científico. (3) Ser capaz de aplicar los conceptos de incertidumbre a medidas experimentales.
Actividades formativas: (1) Presenciales (40% del total de ECTS): Clases magistrales en grupo grande (35%), Tutorías en grupo reducido (5%);(2) No presenciales (60% del total de ECTS): Estudio autónomo (25%), Redacción de trabajos y resolución de ejercicios prácticos individualizados(30%), Preparación de supuestos prácticos para las clases de tutoría en grupos reducidos: (5%).Sistemas de evaluación: Evaluación formativa continua (25%) y sumativa final (75%)Planificación operativa: primer semestre

(2)
Asignatura: "Seminario de Conferencias" Créditos : 3 ECTS
Contenidos : Conferencias impartidas por profesores externos al Master, tanto nacionales como extranjeros, de reconocido prestigio sobre temas deactualidad dentro de la temática de este Master; Asistencia a las exposiciones de los Trabajos de Fin de Master de todos los alumnosResultados de aprendizaje: Se pretende dar a los alumnos información de temas de actualidad relacionados con el Master y una visión diferente alas de los docentes habituales del mismo.
Actividades formativas: La asistencia a las conferencias impartidas por profesores externos al Master y que están relacionadas con la temática delmismo. Los alumnos deben entregar a su tutor un resumen de las conferencias propias de la Mención que este cursando.Sistemas de evaluación: Asistencia a las conferencias y exposición de los trabajos finales (50%); Valoración por el Tutor de los resúmenes de lasconferencias especificas de la Mención en la que este matriculado el alumno (50%)
Planificación operativa : 

(3) 
Asignatura: "Biología Molecular"Créditos: 5 ECTS
Contenidos : (1) Bases Físico-Químicas y Estructurales: Composición química de los ácidos nucleicos. Estructura del DNA y RNA; Plegamiento deproteínas, chaperonas moleculares; Métodos y Técnicas para el estudio de estructuras macromoleculares; Interacción proteína-ácido nucleico (2)Perpetuación de la Información Biológica: Organización física del genoma, Concepto de genoma; Replicación en procariotas; Replicación en Eucariotas;Reparación y recombinación; Métodos y Técnicas de estudio de la perpetuación de la información biológica (3) Expresión de la Información:Transcripción en procariotas y su regulación, Transcripción en eucariotas y su regulación, Procesamiento post-transcripcional, Traducción de proteínasen procariotas y eucariotas, Mecanismos de regulación de la traducción, Modificciones postraduccionales y degradación de proteínas, Métodos yTécnicas de estudio de la expresión de la información biológica.
Resultados de aprendizaje: (1) Ser capaz de comprender que las características físico-químicas de las macromoléculas condicionan todo el funcionamientocelular (2) Ser capaz de comprender que la conformación y los cambios conformacionales de las moléculas reside su función biológica y laregulación de la misma (3) Ser capaz de describir en detalle las reacciones de las macromoléculas biológicas que permiten la transmisión de la informaciónen la célula y su regulación (4) Ser capaz de buscar y analizar de modo crítico la bibliografía y los medios para acceder a la información molecular
Actividades formativas: (1) Presenciales (36% del total de ECTS): Clases magistrales en grupo grande (30 horas), Tutorías en grupo reducido (5 horas),Presentación y asistencia a seminarios (10 horas); (2) No presenciales (64% del total de ECTS): Estudio autónomo (45 horas), Redacción detrabajos y resolución de ejercicios prácticos individualizados (30 horas), Lectura, revisión y comentario de artículos científicos (5 horas)Sistemas de evaluación: Evaluación formativa continua (25%) y sumativa final (75%)
Planificación operativa: primer semestre


(4) Asignatura: "Biología Celular"del Master Oficial de la Universidad de Málaga “Biología Celular y Molecular”.Créditos : 5 ECTS
Contenidos: Teoría celular y formas de vida no basada en la célula, Métodos de estudios propios de la biología celular, Composición y funciones básicasde la membrana, Compartimentos de la célula eucariota, Citoesqueleto y aspectos dinámicos de su organización, Integración de las células entejidos, Comunicación intercelular las células entre sí por medio de moléculas señal extracelulares, regulación del ciclo celular, Mecanismos celulares del
Resultados de aprendizaje: (1) Ser capaz de describir en detalle la organización morfofuncional de la célula eucariota (2) Ser capaz de distinguir lascaracterísticas estructurales y funcionales de los distintos tejidos animales - especialmente los de mamíferos- y vegetales (3) Ser capaz de identificara microscopía electrónica las características diferenciales de los orgánulos y componentes celulares. Aprendizaje de las técnicas inmunocitoquímicas(4) ser capaz de identificar los mecanismos de control del ciclo celular, reproducción y muerte celular, así como los procesos implicados en el cáncer.
Actividades formativas: (1) Presenciales (36% del total de ECTS): Clases magistrales en grupo grande (30 horas), Tutorías en grupo reducido (5 horas),Presentación y asistencia a seminarios (10 horas); (2) No presenciales (64% del total de ECTS): Estudio autónomo (45 horas), Redacción detrabajos y resolución de ejercicios prácticos individualizados (30 horas), Lectura, revisión y comentario de artículos científicos (5 horas)Sistemas de evaluación : Evaluación formativa continua (25%) y sumativa final (75%)Planificación operativa: primer semestre

(5) Asignatura: "Genética e Ingeniería del DNA"Créditos: 5 ECTS
Contenidos: Genes regulables, niveles de regulación génica, y moléculas reguladoras; Bases de la regulación génica; Regulación postranscripcional;Regulación traduccional; Regulación postraduccional; Regulación mediada por pequeños RNA; Epigenética; Clonación de DNA y vectores; Aislamientoe identificación de genes: genotecas, e identificación de clones por métodos genéticos y no genéticos; Mutagénesis y mutatecas; Técnicas dedetección y localización espacial de genes y proteínas; Técnicas de estudio de la expresión génica.

Resultados de aprendizaje: (1) Capacidad para comprender y describir los mecanismos implicados en la expresión génica y su regulación, teniendoen cuenta la variabilidad de estos en los distintos organismos, así como la tecnología disponible para la modificación del material genético, incluyendola modificación de su expresión y/o regulación. (2) Capacidad para aplicar diseños experimentales basados en los métodos de modificación de la información genética arriba mencionados, con el objeto de obtener e interpretar datos genéticos, y sacar conclusiones.
Actividades formativas: (1) Presenciales (40% del total de ECTS): Clases magistrales (24 horas), Prácticas de laboratorio/ordenador (10 horas), Actividades dirigidas (12 horas), Tutorías individuales (2 horas), Pruebas de evaluación (2 horas); (2) No presenciales (60% del total de ECTS): Estudioautónomo del alumno (30 horas); Escritura de ejercicios o trabajos (20 horas); Resolución de ejercicios/problemas (25 horas)Sistemas de evaluación: Evaluación formativa continua (25%) y sumativa final (75%)
Planificación operativa: anual

(6) Asignatura: "Bioinformática y Tratamiento de Datos"Créditos: 5 ECTS
Contenidos: Introducción a la Bioinformática; Bases de datos en Biología; Interrogación de Bases de datos; Análisis de secuencias; Análisis Filogenético;Recursos bioinformáticos en el laboratorio; Análisis de genomas. Genómica comparada; Análisis masivo de genes: transcriptómica; BioinformáticaEstructural; Diseño expermental y naturaleza de los datos; Pruebas paramétricas y no paramétricas; distribuciones de probabilidad.
Resultados de aprendizaje: (1) Capacidad para consultar bases de datos específicas de secuencias, obtener información, análisis de dichas informaciónutilizando programas informáticos específicos. (2) Capacidad para seleccionar aplicaciones bioinformáticas específicas y comprensión de las basesde los algoritmos utilizandos para su utilización de forma eficiente (3) Capacidad para interpretar y evaluar de forma crítica los resultados obtenidostras el análisis con programas informáticos específicos de datos de expresión génica. (4) Capacidad de llevar a cabo diseños experimentalesadecuados y orientados a la aplicación de la prueba estadística pertinente.
Actividades formativas: (1) Presenciales(40% del total de ECTS): Clases magistrales (18 horas); Prácticas de laboratorio/ordenador (20 horas); Actividadesdirigidas (4 horas); Tutorías individuales (4 horas); Pruebas de evaluación (4 horas); (2) No presenciales (60% del total de ECTS): Estudioautónomo del alumno (25 horas); Escritura de ejercicios o trabajos (25 horas); Resolución de ejercicios/problemas (25 horas)
Sistemas de evaluación: Evaluación formativa continua (25%) y sumativa final (75%)Planificación operativa: anual

(7) Asignatura: "Bases Conceptuales"Créditos: 8 ECTS
Contenidos: El agua y el ciclo hidrológico, Las aguas superficiales, Las aguas subterráneas, Composición química, isotópica y microbiológica delagua
Resultados de aprendizaje: (1) Ser capaz de describir los componentes del ciclo hidrológico, de analizar los impactos derivados de la actividad humana,y de plantear alternativas para su mitigación (2) Ser capaz de estimar la precipitación media y la evapotranspiración en una región (3) Ser capazde evaluar caudales de escorrentía vertientes a ríos y determinar su relevancia (4) Ser capaz de describir las características generales de la infiltración,los acuíferos y la importancia de las aguas subterráneas
Actividades formativas: (1) Clases magistrales (6 ECTS) (2) Prácticas de aula sobre casos investigadores reales, incluyendo ejercicios y problemasde cálculo (2 ECTS)Sistemas de evaluación: Evaluación formativa continua (25%) y sumativa final (75%)
Planificación operativa: primer semestre

(8) Asignatura: "Investigación sobre Recursos Hídricos en Distintos Tipos de Medios"Créditos: 9 ECTS
Contenidos: Recursos hídricos en rocas duras, Recursos hídricos en medios detríticos, Recursos hídricos en rocas karstificables, Acuíferos costeros
Resultados de aprendizaje: (1) Ser capaz de aplicar las técnicas para caracterizar el funcionamiento hidrológico y sus implicaciones medioambientalesen diferentes ambientes geológicos (2) Ser capaz de seleccionar los métodos básicos de investigación más adecuados a los diferentes mediosanalizados (3) Ser capaz de Plantear la modelización hidrológica e hidrogeológica en medios geológico situados en distintos ambientes
Actividades formativas: (1) Clases magistrales (5 ECTS) (2) Prácticas de aula sobre casos investigadores reales, incluyendo ejercicios y problemasde cálculo (2 ECTS) (3) Prácticas de campo (1 ECTS)Sistemas de evaluación: Evaluación formativa continua (25%) y sumativa final (75%)Planificación operativa: primer semestreA efectos de proporcionar dichos complementos, la Universidad de Málaga, a través de su Escuela de Doctorado, cubrirá los aspectos de investigaciónnecesarios para que los alumnos puedan acceder a los Programas de Doctorado adscritos a la Escuela.


Por regla general, los doctorandos que necesiten realizar estos complementos específicos deberán cumplirlos antes de finalizar el primer año del Programa Doctorado, a menos que en los requisitos de acceso se indique explícitamente que deberán cursarse antesde poder formalizar la matrícula

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