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Complementos de Formación PD Diversidad Biológica y Medio Ambiente

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Descripción de los complementos de formación

Los alumnos procedentes de Másteres con orientación sólo profesional y aquellos estudiantes que acceden al programa estando en posesión únicamente de un título de Grado de 300 ECTS deberán cursar como complementos formativos durante su primer año de matrícula en el Programa de Doctorado un mínimo de dos y un máximo de cuatro complementos de formación de la siguiente relación, todos ellos relacionados con asignaturas integradas en Másteres Oficiales de la Universidad de Málaga de la rama de Ciencias, y que sumen un total de al menos 12 créditos ECTS. Los complementos a cursar serán decididos en cada caso por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, teniendo en consideración la formación previa aportada por el alumno. La Comisión Académica, informada por los profesores responsables de cada complemento de formación, supervisará el correcto desarrollo de las actividades formativas, y validará la evaluación obtenida por el alumno.

Relación de Complementos de Formación

(1) Metodología
Créditos: 3 ECTS.
Contenidos:
1) Diseño y análisis de experimentos: Ventajas del Diseño de Experimentos. Etapas en el Diseño de Experimentos. Factores y respuestas; Tests de significación. Suma de Cuadrados. Contrastes. Análisis de la Varianza; Diseños en bloques de experimentos. Experimentos en orden aleatorio en bloques. Cuadrado Latino. Cuadrado Greco-Latino; Diseño factoriales. Efectos Principales y Cruzados. Diseños a dos niveles; Diseños fraccionados. Confusión entre bloques y Alias. Diseños factoriales fraccionados a dos niveles. Diseños fraccionados para gran número de factores; Efectos de curvatura; Diseño a tres niveles. Superficie de Respuesta; Selección del diseño más adecuado y evolución del mismo; Programación mediante hoja de cálculo de un diseño y su correspondiente análisis estadístico.
2) El método científico a través de la historia de algunas teorías de la física.
3) Evaluación de la incertidumbre Resultados de aprendizaje: (1) Ser capaz de planificar la experimentación y analizar los resultados de la misma. (2) Conocer los fundamentos del método científico. (3) Ser capaz de aplicar los conceptos de incertidumbre a medidas experimentales.
Actividades formativas: (1) Presenciales (40% del total de ECTS): Clases magistrales en grupo grande (35%), Tutorías en grupo reducido (5%); (2) No presenciales (60% del total de ECTS): Estudio autónomo (25%), Redacción de trabajos y resolución de ejercicios prácticos individualizados (30%), Preparación de supuestos prácticos para las clases de tutoría en grupos reducidos: (5%).
Sistemas de evaluación: Evaluación formativa continua (25%) y sumativa final (75%)
Planificación operativa: primer semestre.

(2) Seminario de Conferencias
Créditos: 3 ECTS.
Contenidos:
Conferencias impartidas por profesores externos, tanto nacionales como extranjeros, de reconocido prestigio sobre temas de actualidad dentro de la temática de este Programa de Doctorado.
Resultados de aprendizaje: Se pretende dar a los alumnos información de temas de actualidad relacionados con el Programa de Doctorado y una visión diferente a las de los docentes habituales del mismo.
Actividades formativas: La asistencia a las conferencias impartidas por profesores externos y que están relacionadas con la temática del Programa de Doctorado. Los alumnos deben entregar a su tutor un resumen de las conferencias.
Sistemas de evaluación: Asistencia a las conferencias (50%); Valoración por el Tutor de los resúmenes de las conferencias (50%).
Planificación operativa: anual.

(3) Biología Molecular
C réditos: 5 ECTS.
Contenidos:
1) Bases Físico-Químicas y Estructurales: Composición química de los ácidos nucleicos.
Estructura del DNA y RNA; Plegamiento de proteínas, chaperonas moleculares; Métodos y Técnicas para el estudio de estructuras macromoleculares; Interacción proteína-ácido nucleico.
2) Perpetuación de la Información Biológica: Organización física del genoma, Concepto de genoma; Replicación en procariotas; Replicación en Eucariotas; Reparación y recombinación; Métodos y Técnicas de estudio de la perpetuación de la información biológica.
3) Expresión de la Información: Transcripción en procariotas y su regulación, Transcripción en eucariotas y su regulación, Procesamiento post-transcripcional, Traducción de proteínas en procariotas y eucariotas, Mecanismos de regulación de la traducción, Modificciones postraduccionales y degradación de proteínas, Métodos y Técnicas de estudio de la expresión de la información biológica.
Resultados de aprendizaje: (1) Ser capaz de comprender que las características físico-químicas de las macromoléculas condicionan todo el funcionamiento celular (2) Ser capaz de comprender que la conformación y los cambios conformacionales de las moléculas reside su función biológica y la regulación de la misma (3) Ser capaz de describir en detalle las reacciones de las macromoléculas biológicas que permiten la transmisión de la información en la célula y su regulación (4) Ser capaz de buscar y analizar de modo crítico la bibliografía y los medios para acceder a la información molecular.
Actividades formativas: (1) Presenciales (36% del total de ECTS): Clases magistrales en grupo grande (30 horas), Tutorías en grupo reducido (5 horas), Presentación y asistencia a seminarios (10 horas); (2) No presenciales (64% del total de ECTS): Estudio autónomo (45 horas), Redacción de trabajos y resolución de ejercicios prácticos individualizados (30 horas), Lectura, revisión y comentario de artículos científicos (5 horas).
Sistemas de evaluación: Evaluación formativa continua (25%) y sumativa final (75%).
Planificación operativa: primer semestre.

(4) Biología Celular .
Créditos: 5 ECTS.
Contenidos: Teoría celular y formas de vida no basada en la célula, Métodos de estudios propios de la biología celular, Composición y funciones básicas de la membrana, Compartimentos de la célula eucariota, Citoesqueleto y aspectos dinámicos de su organización, Integración de las células en tejidos, Comunicación intercelular las células entre sí por medio de moléculas señal extracelulares, regulación del ciclo celular, Mecanismos celulares del desarrollo.
Resultados de aprendizaje: (1) Ser capaz de describir en detalle la organización morfofuncional de la célula eucariota (2) Ser capaz de distinguir las características estructurales y funcionales de los distintos tejidos animales - especialmente los de mamíferos- y vegetales (3) Ser capaz de identificar a microscopía electrónica las características diferenciales de los orgánulos y componentes celulares. Aprendizaje de las técnicas inmunocitoquímicas (4) ser capaz de identificar los mecanismos de control del ciclo celular, reproducción y muerte celular, así como los procesos implicados en el cáncer.
Actividades formativas: (1) Presenciales (36% del total de ECTS): Clases magistrales en grupo grande (30 horas), Tutorías en grupo reducido (5 horas), Presentación y asistencia a seminarios (10 horas); (2) No presenciales (64% del total de ECTS): Estudio autónomo (45 horas), Redacción de trabajos y resolución de ejercicios prácticos individualizados (30 horas), Lectura, revisión y comentario de artículos científicos (5 horas).
Sistemas de evaluación: Evaluación formativa continua (25%) y sumativa final (75%)
Planificación operativa: primer semestre.

(5) Genética e Ingeniería del DNA
Créditos: 5 ECTS.
Contenidos: Genes regulables, niveles de regulación génica, y moléculas reguladoras; Bases de la regulación génica; Regulación postranscripcional; Regulación traduccional; Regulación postraduccional; Regulación mediada por pequeños RNA; Epigenética; Clonación de DNA y vectores; Aislamiento e identificación de genes: genotecas, e identificación de clones por métodos genéticos y no genéticos; Mutagénesis y mutatecas; Técnicas de detección y localización espacial de genes y proteínas; Técnicas de estudio de la expresión génica.
Resultados de aprendizaje: (1) Capacidad para comprender y describir los mecanismos implicados en la expresión génica y su regulación, teniendo en cuenta la variabilidad de estos en los distintos organismos, así como la tecnología disponible para la modificación del material genético, incluyendo la modificación de su expresión y/o regulación. (2) Capacidad para aplicar diseños experimentales basados en los métodos de modificación de la información genética arriba mencionados, con el objeto de obtener e interpretar datos genéticos, y sacar conclusiones.
Actividades formativas : (1) Presenciales (40% del total de ECTS) : Clases magistrales (24 horas), Prácticas de laboratorio/ordenador (10 horas), Actividades dirigidas (12 horas), Tutorías individuales (2 horas), Pruebas de evaluación (2 horas); (2) No presenciales (60% del total de ECTS): Estudio autónomo del alumno (30 horas); Escritura de ejercicios o trabajos (20 horas); Resolución de ejercicios/problemas (25 horas).
Sistemas de evaluación: Evaluación formativa continua (25%) y sumativa final (75%)
Planificación operativa: anual.

(6) Bioinformática y Tratamiento de Datos
Créditos: 5 ECTS.
Contenidos: Introducción a la Bioinformática; Bases de datos en Biología; Interrogación de Bases de datos; Análisis de secuencias; Análisis Filogenético; Recursos bioinformáticos en el laboratorio; Análisis de genomas. Genómica comparada; Análisis masivo de genes: transcriptómica; Bioinformática Estructural; Diseño expermental y naturaleza de los datos; Pruebas paramétricas y no paramétricas; distribuciones de probabilidad.
Resultados de aprendizaje: (1) Capacidad para consultar bases de datos específicas de secuencias, obtener información, análisis de dichas información utilizando programas informáticos específicos. (2) Capacidad para seleccionar aplicaciones bioinformáticas específicas y comprensión de las bases de los algoritmos utilizandos para su utilización de forma eficiente (3) Capacidad para interpretar y evaluar de forma crítica los resultados obtenidos tras el análisis con programas informáticos específicos de datos de expresión génica. (4) Capacidad de llevar a cabo diseños experimentales adecuados y orientados a la aplicación de la prueba estadística pertinente.
Actividades formativas: (1) Presenciales (40% del total de ECTS): Clases magistrales (18 horas); Prácticas de laboratorio/ordenador (20 horas); Actividades dirigidas (4 horas); Tutorías individuales (4 horas); Pruebas de evaluación (4 horas); (2) No presenciales (60% del total de ECTS): Estudio autónomo del alumno (25 horas); Escritura de ejercicios o trabajos (25 horas); Resolución de ejercicios/problemas (25 horas).
Sistemas de evaluación: Evaluación formativa continua (25%) y sumativa final (75%).
Planificación operativa: anual.

(7) Bases Conceptuales de la hidrogeología
Créditos: 8 ECTS.
Contenidos: El agua y el ciclo hidrológico, Las aguas superficiales, Las aguas subterráneas, Composición química, isotópica y microbiológica del agua.
Resultados de aprendizaje: (1) Ser capaz de describir los componentes del ciclo hidrológico, de analizar los impactos derivados de la actividad humana, y de plantear alternativas para su mitigación (2) Ser capaz de estimar la precipitación media y la evapotranspiración en una región (3) Ser capaz de evaluar caudales de escorrentía vertientes a ríos y determinar su relevancia (4) Ser capaz de describir las características generales de la infiltración, los acuíferos y la importancia de las aguas subterráneas.
Actividades formativas: (1) Clases magistrales (6 ECTS) (2) Prácticas de aula sobre casos investigadores reales, incluyendo ejercicios y problemas de cálculo (2 ECTS).
Sistemas de evaluación: Evaluación formativa continua (25%) y sumativa final (75%).
Planificación operativa: primer semestre.

(8) Investigación sobre Recursos Hídricos en Distintos Tipos de Medios
Créditos: 9 ECTS
Contenidos: Recursos hídricos en rocas duras, Recursos hídricos en medios detríticos, Recursos hídricos en rocas karstificables, Acuíferos costeros.
Resultados de aprendizaje: (1) Ser capaz de aplicar las técnicas para caracterizar el funcionamiento hidrológico y sus implicaciones medioambientales en diferentes ambientes geológicos (2) Ser capaz de seleccionar los métodos básicos de investigación más adecuados a los diferentes medios analizados (3) Ser capaz de Plantear la modelización hidrológica e hidrogeológica en medios geológico situados en distintos ambientes.
Actividades formativas: (1) Clases magistrales (5 ECTS) (2) Prácticas de aula sobre casos investigadores reales, incluyendo ejercicios y problemas de cálculo (2 ECTS) (3) Prácticas de campo (1 ECTS).
Sistemas de evaluación: Evaluación formativa continua (25%) y sumativa final (75%).
Planificación operativa: primer semestre.

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