Perfil recomendado
En relación con los criterios de acceso, entendemos que hay estudiantes con acceso directo y otros que deberán realizar complementos formativos previamente.
A) En cuanto a los de acceso directo
Dada la heterogeneidad existente en las titulaciones universitarias actuales (en cuanto a materias a cursar, distribución de créditos, organización de los estudios), la Comisión Académica del Programa Interuniversitario de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales velará porque los aspirantes demuestren poseer la formación necesaria, en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Experimentales, para la realización del programa. Además, a la vista de la experiencia que vaya acumulando, hará público y actualizará periódicamente, como máximo al comienzo de cada curso académico, un listado de titulaciones de acceso al programa.
Así, en este momento, podemos adelantar las titulaciones que implican acceso directo se han recogido en la siguiente tabla:
Universidades | Titulaciones |
Almería | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidades de Física y Química, Biología y Geología, y Tecnología) Máster de Investigación y Evaluación Didáctica para el Desarrollo profesional Docente Máster Interuniversitario de Educación Ambiental |
Alicante | Máster universitario en profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas Máster universitario en investigación educativa |
Autónoma de Barcelona | Master en Formació de Professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d'Idiomes (especialidades de ciencias) Màster en Recerca de Educaciò |
Cádiz | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidades Física y Química, Biología y Geología, y Tecnología) Máster Interuniversitario de Educación Ambiental Máster de Investigación Educativa para el Desarrollo Profesional del Docente |
Castilla La Mancha | Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidades de ciencias) Máster Universitario en Investigación e Innovación educativa |
Complutense de Madrid | Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas (especialidades de Física y Química y de Biología y Geología) Máster en Investigación en Educación |
Córdoba | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidades de Física y Química, Biología y Geología, y Tecnología) Máster en Educación Inclusiva. Máster Interuniversitario de Educación Ambiental. Máster en Supervisión, Evaluación y Dirección de Centros y Programas Educativos. |
Girona | Máster en Formación del profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profe sional y Enseñanza de Idiomas (especialidad de Biología y Geología/ Física y Química |
Jaén | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidades de Física y Química, Biología y Geología, y Tecnología) Máster Universitario en Investigación e Innovación educativa |
Málaga | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidades Física y Química, Biología y Geología, y Tecnología) Máster Interuniversitario de Educación Ambiental |
Murcia | Máster Universitario en Formación de Profesorado de Secundaria (especialidades de Física y Química, Biología y Geología, Tecnología) Máster de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria |
UVP/EHU | Máster de Formación de Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (especialidades Física y Química, Biología y Geología, Ciencias Naturales y Tecnología) |
Santiago de Compostela | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. (especialidad Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología e Informática) Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria |
Zaragoza | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Depor tivas (especialidades de Física y Química, Biología y Geología, Procesos Sani tarios, Químicos, Ambientales y Agroalimentarios). Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación. |
Con el fin de garantizar el acceso universal y la igual de oportunidades, los másteres de otras universidades, de contenido semejante, y previa valoración en la Comisión Académica del Programa Interuniversitario de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, también serán considerados. De este modo, tendrá acceso directo sin cursar complementos de formación el alumnado procedente de másteres universitarios oficiales o programas de doctorado que estén en posesión del DEA, TFM o Suficiencia Investigadora, relacionados con la Didáctica de las Ciencias Experimentales.
B) En cuanto a los accesos con complementos
La aceptación en el Programa de Doctorado de los solicitantes que hayan cursado Másteres distintos a los indicados, será decidida por la Comisión Académica, en función de la adecuación del Master cursado al ámbito de la DCE.
La admisión a los programas de doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos. Dichos complementos, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, tendrán la consideración de formación de nivel de doctorado.
Los alumnos deberán completar su formación a través de complementos que ofertará el programa. Estos se realizarán de manera online a través de la Universidad de Murcia.