Profesorado y Líneas de investigación
El programa cuenta con un total de 75 profesores/as, 6 de ellos pertenecientes a la Universidad de Málaga y el resto a las otras trece universidades españolas participantes, organizados en dos líneas de investigación:
L1: Investigación en Formación del profesorado desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales
Adscritos a esta línea de investigación se encuentran 36 profesores/as (24 de ellos con sexenio activo) que han dirigido 78 tesis doctorales en los últimos diez años.
En la tabla siguiente se incluyen una serie de interrogantes que se pueden abordar en las tesis realizadas en esta línea de investigación. Estos llevan implícitos una serie de descriptores que definen las temáticas objeto de estudio; sin ánimo de ser exhaustivos.
Investigación en formación del profesorado desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales | Ejemplos de descriptores en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Experimentales |
- ¿Qué características tienen o deben tener los estudiantes al iniciar su formación inicial como maestros o profesores? - ¿Qué modelo de maestro-a o de profesor-a necesitamos? ¿Qué modelo de formación puede dar res- puestas al modelo de profesorado señalado? - ¿Qué competencias profesionales debería haber adquirido el fu- turo maestro-a o profesor-a al terminar la primera etapa del desarrollo profesional? - ¿Cómo articulamos y evaluamos la formación inicial, desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales? ¿Y en situación de semipresencialidad o no presencialidad? - ¿Qué modelo de planificación de la enseñanza compartimos con los futuros maestros y profesores? - ¿Qué debe saber y saber hacer los estudiantes de las titulaciones de Educación ante el contenido de los Planes de Prácticas de Enseñanza? - ¿Qué debería saber, saber hacer, saber ser y estar y saber hacer con otros, antes del acceso a la profesión docente (APD)? - ¿Cuáles son las necesidades formativas que deben atenderse en el APD o como profesorado principiante? - ¿Cómo articulamos un programa de formación tutelado en la etapa de APD? - ¿Cómo mantener una actualización científico-didáctica en el profesorado en ejercicio? | Características personales de los docentes. Conocimientos científicos. Conocimientos psicopedagógicos. Conocimientos didácticos de DCE. Creencias sobre el papel de las Ciencias. Concepciones educativas. Experiencia profesional. Historia personal sobre E/A de las Ciencias. Modelo de profesorado. Modelos de formación del profesorado. Competencias profesionales. Secuenciación de competencias profesionales. Modalidades de formación del profesorado. Desarrollo profesional del docente. Formación inicial del profesorado. Acceso a la profesión docente. Formación profesorado novel. Formación profesorado en ejercicio. Currículum de formación inicial del profesorado. Análisis del contenido. Problemática del aprendizaje científico. Conocimiento didáctico del contenido. Gestión de las clases de Ciencias. Diseño de actividades. Planificación de unidades didácticas. Técnicas de evaluación. Prácticas de Enseñanza. Planes de Prácticas. Características de los tutores. Características de los formadores. Actividades de formación. Cursos de formación. Programas de formación. Innovación docente en Ciencias. Investigación en DCE. Formación colaborativa. Investigación-acción. Formación en el aula o en el centro. Diario de clase. Análisis de grabaciones de clases. Memoria de APD. Necesidades formativas de la ciudadanía. Ciencia como cultura. Ciencia y democracia. Ciencia y ciudadanía. Educación para la salud. Educación para la sostenibilidad. Educación para el consumo. Educación para la paz. |
L2: Diseño, implementación y evaluación de propuestas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales
Adscritos a esta línea de investigación se encuentran 39 profesores/as (26 de ellos con sexenio activo) que han dirigido 55 tesis doctorales en los últimos diez años.
En la tabla siguiente se incluyen una serie de interrogantes que se pueden abordar en las tesis realizadas en esta línea de investigación. Estos llevan implícitos una serie de descriptores que definen las temáticas objeto de estudio; sin ánimo de ser exhaustivos.
Diseño, implementación y evaluación de propuestas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales | Ejemplos de descriptores en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Experimentales |
- ¿Cuál es el curriculum oficial de los estudiantes ¿especialmente en el ámbito de las Ciencias en la enseñanza formal? ¿Qué características psicológicas tienen los estudiantes y hay que considerar en el aprendizaje de las ciencias? ¿Qué ideas y experiencias previas condicionan el aprendizaje científico? ¿Cómo se pueden superar estos obstáculos de aprendizaje? ¿Qué saben, saben hacer y saben hacer con otros estudiantes? ¿Qué actitudes hacia las Ciencias y qué actitudes científicas ponen de manifiesto? ¿Cómo podemos conseguir lasBdeseables en la sociedad? ¿Qué hábitos, intenciones de conducta o conductas relacionados con la Ciencia tienen los estudiantes? ¿Qué emociones ponen de manifiesto? ¿Cómo aprenden los contenidos y competencias de carácter científico? - ¿Cómo secuenciar el currículum de aprendizaje de las Ciencias en la educación obligatoria? - ¿Qué metodologías (indagación, resolución de problemas, argumentación, constructivista¿) se pueden utilizar para el aprendizaje y cómo podemos evaluarlas? - ¿Qué recursos, técnicas, estrategias, herramientas, planteamientos podemos diseñar, aplicar y evaluar de cara a un aprendizaje científico de calidad? - ¿Qué necesidades formativas de carácter científico demanda la ciudadanía del siglo XXI? - ¿Cómo podemos contribuir a la alfabetización científica de los ciudadanos, ante la ciencia de la TV, la ciencia de la publicidad? Ámbitos y perspectivas STEM. La ciencia de las fake-news, etc.? - ¿Cómo podemos incidir en una educación para conservar el medioambiente, para la creación de hábitos saludables o para un consumo sostenible? - ¿Qué es y qué supone un enfoque CTS, STEM¿? - ¿Cómo trasfiere el alumnado lo que aprende en las aulas a situaciones cotidianas que se dan fuera de ellas? | Currículum oficial. Currículum de Ciencias en los niveles no universitarios. Currículum de Ciencias de titulaciones universitarias. Contenidos curriculares. Criterios de evaluación curriculares. Adquisición de competencias básicas. Características personales. Conocimientos iniciales. Ideas previas. Experiencias iniciales. Concepciones alternativas. Obstáculos de aprendizaje. Exigencias cognitivas. Contenidos declarativos, Mapas conceptuales. Contenidos procedimentales. Actitudes científicas. Actitudes hacia la Ciencia y hacia sus descubrimientos. Hábitos saludables. Hábitos de conservación medio-ambiental. Emociones. Naturaleza de las Ciencias. Historia de las Ciencias. Modelos de aprendizaje de las Ciencias. Objetivos de aprendizaje. Secuencia de enseñan- za. Secuencia constructivista. Indagación. Argumentación. Investigación. Enfoque de descubrimiento guiado. Aprendizaje basado en problemas. Enfoque competencial. Enfoque CTSA. Enfoque STEM. Modelización. Actividades de orientación. Actividades de explicitación de ideas. Actividades para construcción de conocimientos. Actividades de laboratorio. Actividades de fuera del aula. Actividades de resolución de problemas. Actividades de trabajo cooperativo. Dinámica de grupos. Evaluación del aprendizaje de Ciencias. Evaluación de la enseñanza de las Ciencias. Evaluación continua. Evaluación formativa. Evaluación diagnóstica. Necesidades formativas de la ciudadanía. Ciencia como cultura. Ciencia y democracia. Ciencia y ciudadanía. Educación para la salud. Educación para la sostenibilidad. Educación para el consumo. Educación para la paz. Educación para la Igualdad. Educación afectivo-sexual. Repercusión social de las ciencias. Problemas contextualizados. Problemas vida cotidiana. Ciencia e inclusión. Ciencia y colectivos vulnerables o desfavorecidos. Vocaciones científicas. Brecha social en la alfabetización científica.
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Profesorado de la Universidad de Málaga
Nombre/Línea de investigación | Cuerpo docente |
Ángel Blanco López (L1) | CU |
Antonio Joaquín Franco Mariscal (L2) | TU |
Carolina Martín Gámez (L2) | TU |
Teresa Lupión Cobos (L2) | TU |
Daniel Cebrián Robles (L2) | TU |
María José Cano Iglesias (L1) | TU |
María del Carmen Acebal Expósito (L1) | PCD |
Cristina García Ruiz (L1) | RYC |
Profesorado de las demás universidades
Universidad | Nombre | Cuerpo docente |
Murcia (Coordinadora) | Antonio de Pro Bueno (L1) | Catedrático |
Enrique G. Ayuso Fernández (L2) | PCD | |
Luisa López Banet (L2) | PCD | |
Patricia Esteve Guirao (L1) | PAD | |
Carlos de Pro Chereguini (L1) | PAD | |
Isabel Baños González (L1) | PCD |
Universidad | Nombre | Cuerpo docente |
Alicante | Joaquín Martínez Torregrosa (L1) | Catedrático |
Mª Asunción Menargues Marcilla (L2) | Titular de Univ. | |
Rubén Limiñana Morcillo (L2) | Titular de Univ. | |
Sergio Rosa Cintas (L1) | PCD. | |
Juan Francisco Álvarez-Herrero (L2) | PAD |
Universidad | Nombre | Cuerpo docente |
Almería | M Rut Jiménez Liso (L2) | Catedrática |
Rafael López-Gay Lucio-Villegas (L2) | Titular de Univ. | |
María Martínez Chico (L2) | Titular de Univ. | |
Anabella Garzón Fernández (L1) | PCD |
Universidad | Nombre | Cuerpo docente |
Autónoma de Barcelona | Mariona Espinet Blanch (L2) | Titular de Univ. |
Conxita Márquez Bargalló (L1) | PCD | |
Digna Couso Lagarón (L1) | PCD | |
Mercè Junyent Pubill (L2) | Titular de Univ | |
Anna Marbà Tallada (L2) | PCD | |
Víctor López Simó (L1) | PAD |
Universidad | Nombre | Cuerpo docente |
Cádiz | José María Oliva Martínez (L1) | Catedrático |
Natalia Jiménez Tenorio (L2) | PCD | |
Lourdes Aragón Núñez (L2) | PCD | |
Esther García González (L1) | PAD | |
Rocío Jiménez Fontana (L1) | PAD |
Universidad | Nombre | Cuerpo docente |
Castilla-La Mancha | José Reyes Ruiz Gallardo (L2) | Catedrático |
Beatriz García Fernández (L1) | PCD | |
Mª Esther Paños Martínez (L1) | PCD |
Universidad | Nombre | Cuerpo docente |
Córdoba | Alfonso Pontes Pedrajas (L1) | Titular de Univ. |
Jerónimo Torres Porras (L1) | Titular de Univ. | |
Sebastián Rubio García (L1) | Titular de Univ. | |
Manuel Mora Márquez (L2) | PCD | |
Jorge Alcántara Manzanares (L2) | Titular de Univ. | |
José Joaquín Ramos Miras (L1) | PCD | |
Pilar Gema Rodríguez Ortega (L2) | PAD | |
Francisca Castro Notario (L2) | PCD |
Universidad | Nombre | Cuerpo docente |
Complutense de Madrid | M Mercedes Martínez Aznar (L1) | Catedrática |
Ángel Ezquerra (L2) | Titular de Univ. | |
Pedro J Sánchez Gómez (L2) | Titular de Univ. |
Universidad | Nombre | Cuerpo docente |
Girona | Ana María Geli de Ciurana (L1) | Catedrática |
Jaume Ametller Leal (L2) | PCD | |
Ingrid Mula Pons De Vall (L2) | Inv. Mini Educ. | |
Raquel Heras Colás (L1) | PCD |
Universidad | Nombre | Cuerpo docente |
Jaén | Ana María Abril Gallego (L1) | Titular de Univ. |
Antonio Quesada Armenteros (L1) | Titular de Univ. | |
Marta Romero Ariza (L2) | Titular de Univ. | |
Diego Airado Rodríguez (L2) | Titular de Univ. |
Universidad | Nombre | Cuerpo docente |
UPV/EHU | Kristina Zuza Elosegi (L2) | PCD |
José Ramón Díez López (L1) | PCD | |
Araitz Uskola Ibarluzea (L1) | PCD | |
Arantza Rico Martínez (L2) | PCD | |
Oihana Barrutia Sarausa (L1) | PCD | |
Josu Sanz Alonso (L2) | PCD | |
Paulo Sarriugarte Onandia (L2) | PAD |
Universidad | Nombre | Cuerpo docente |
Santiago de Compostela | Isabel García-Rodeja Gayoso | Titular de Univ. |
Blanca Puig Mauriz (L1) | Titular de Univ. | |
Paloma Blanco Anaya (L1) | PCD | |
Beatriz Crujeiras Pérez (L2) | PCD | |
Pablo Brocos Mosquera (L1) | PAD | |
Sabela Fernández Monteira (L2) | PAD | |
M Pilar Jiménez Aleixandre (L1) | Catedrática “ad honorem” |
Universidad | Nombre | Cuerpo docente |
Zaragoza | Ángel Luis Cortés Gracia (L2) | Catedrático |
Pedro Lucha López (L1) | Titular de Univ. | |
Ester Mateo González (L2) | PCD | |
Esther Cascarosa Salillas (L1) | Titular de Univ. | |
María Eugenia Dies Álvarez (L2) | PCD | |
Beatriz Mazas Gil (L2) | Titular de Univ. | |
Adrián Ponz (L2) | PCD |