banners
beforecontenttitle

Presentación FC&C

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

M Á S T E R  U N I V E R S I T A R I O  E N

Filosofía, Ciencia y Ciudadanía

________________________________________

El Máster Universitario en Filosofía, Ciencia y Ciudadanía por la Universidad de Málaga se articula sobre tres grupos de razones:

1  En primer lugar, la renovación curricular. El máster refuerza el proceso de cambio curricular iniciado por el Título de Grado en Filosofía desde el curso 2010/2011, cuya acreditación se ha renovado satisfactoriamente el curso 2015/2016. Igualmente importante y valiosa es la atención que el máster presta a los estudiantes de la Licenciatura en Filosofía, cuya última promoción se programó en el curso 2013/2014. La renovación curricular se caracteriza por los siguientes avances:

(a)  La introducción de nuevas asignaturas que suponen una clara especialización sobre los antecedentes del grado y la licenciatura, con la propuesta de una serie de asignaturas polivalentes (cuestiones avanzadas) que permite una presentación dinámica de actualizaciones científicas.

(b)  La cooperación interdisciplinar con otras especializades, que se unen a las cuatro áreas de conocimiento básicas del programa.

2  En segundo lugar, la mejora del capital humano de nuestros estudiantes con el objetivo de contribuir a una puesta al día de su cualificación científica. Al ser un máster de perfil investigador, contribuye a este efecto de tres formas:

(a)  El Máster en Filosofía, Ciencia y Ciudadanía tiene en cuenta la relación directa que existe entre la actualización científica y la cualificación profesional.

(b)  En este senido, el diseño del programa se ha realizado considerando que los profesionales presentes y futuros, justo por contar con una capacitación investigadora solvente, pueden utilizar los conocimientos filosóficos como herramienta de trabajo avanzada en determinados campos de actuación, de modo notable en el mundo de la enseñanza, pero también en el mundo de la cultura y la empresa.

(c) Pero no menos importante nos parece el valor educativo de la práctica de la filosofía, justo en un tiempo en el que se hace cada vez más necesaria su contribución emancipadora.

3  En tercer lugar, la innovación científica. La estructura del máster reproduce tres grandes líneas de investigación interdisciplinar en las que el profesorado de la titulación trabaja de manera estable. La existencia de grupos y proyectos de investigación actúa como infraestructura complementaria que facilita la realización de actividades formativas para nuestros estudiantes. Tres rasgos caracterizan de manera especial la innovación científica:

(a)  La renovación curricular conduce a una renovación de perspectivas metodológicas en las asignaturas del programa, apreciable en la propuesta de objetivos y competencias.

(b)  El programa plantea el estudio de cuestiones clásicas integrado con la exploración de debates actuales, que a su vez hace posible la participación de profesorado de otras universidades sobre la base de convenios interuniversitarios de movilidad internacional, tanto los que están en vigor como los que estableceremos.

(c)  De esa forma, los tres módulos (Filosofía y Mundo Actual; Ciencia, Lenguaje y Cognición; Ética, Cultura y Ciudadanía), junto con el módulo Trabajo Fin de Máster, ofrecen un abanico interdisciplinar de opciones para la formación investigadora de nuestros estudiantes, que se profundiza en el marco del Programa de Doctorado Estudios Avanzados en Humanidades. Especialidades en: Historia, Arte, Filosofía y Ciencias de la Antigüedad desde el curso 2013/2014.

Desde su puesta en marcha ha sido coordinador del máster y del doble máster el profesor José María Rosales. Desde febrero de 2021 la profesora Marta Postigo toma el relevo en la coordinación, que comparte con el profesor Marco Parmeggiani, hasta el curso 2022/2023. Desde el curso 2022/2023 la Prof. Rosario López asume los trabajos de coordinación del máster y del doble título junto a la Prof. Marta Postigo.

Después del cuerpo del contenido