banners
beforecontenttitle

COMPETENCIAS Administración y Dirección de Empresas

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Competencias genéricas del título (Competencias genéricas)


1.1.
Competencias genéricas personales
1.1.1. Capacidad para desarrollar la actividad profesional, respetando los derechos
fundamentales, los de igualdad entre hombres y mujeres y los valores propios de una cultura de
paz y de valores democráticos.
1.1.2. Capacidad para trabajar en equipo, de carácter multidisciplinar y en entornos diversos
y multiculturales.
1.1.3. Capacidad para la crítica y la autocrítica sobre los diversos contenidos del proceso
formativo y sobre otros tantos aspectos de la vida social y política.
1.1.4. Capacidad para unas relaciones personales éticas, al tiempo que comprometidas con
una sociedad más justa y solidaria


1.2.
Competencias genéricas instrumentales
1.2.1. Capacidad para aplicar en el análisis y resolución de los problemas criterios
profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
1.2.2. Capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos.
1.2.3. Capacidad de comunicación fluida oral y escrita, en castellano y en una lengua
extranjera.
1.2.4. Habilidad de comprensión cognitiva.
1.2.5. Capacidad para la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
1.2.6. Capacidad para buscar información, seleccionarla y gestionarla
1.2.7. Capacidad para manejar con destreza las tecnologías de la información en el ámbito
de estudio.
1.2.8. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes
materias.
1.2.9. Capacidad de organización y planificación.
1.2.10. Capacidad de análisis y síntesis.
1.2.11. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones en las áreas
de estudio del grado, tanto a un público especializado como no especializado.


1.3.
Competencias genéricas sistemicas
1.3.1. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
1.3.2. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
1.3.3. Iniciativa y espíritu emprendedor.
1.3.4. Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas.
1.3.5. Capacidad de liderazgo.
1.3.6. Habilidad para el diseño y gestión de proyectos.
1.3.7. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
1.3.8. Habilidades de investigación.
1.3.9. Motivación por la calidad.


2. Competencias específicas del título (Competencias específicas)

2.1. Competencias específicas del plan
2.1.1. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Historia Económica, Derecho Mercantil,
Dirección de Empresas, Matemáticas, Estadística, Econometria, Economía, Microeconomía,
Contabilidad, Finanzas, Marketing y Macroeconomía.
2.1.2. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa.
2.1.3. Comprender y fomentar el espíritu emprendedor y la ética empresarial.

2.1.4. Comprender y aplicar las prácticas de buen gobierno, la responsabilidad social corporativa y la ética de los negocios.

2.1.5. Realizar actividades dirigidas a la aplicabilidad de los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de este perfil de estudios.
2.1.6. Presentar y defender un proyecto de fin de grado
2.1.7. Utilizar las herramientas de naturaleza cuantitativa, relacionadas con los contenidos de los módulos, materias y asignaturas del Grado.
2.1.8. Ser capaz de modelizar situaciones empresariales.
2.1.9. Utilizar y manejar instrumentos informáticos afines con los conocimientos del contenido del grado y de cada uno de sus módulos.
2.1.10. Ser capaz de analizar y diseñar la estructura organizativa de las empresas.
2.1.11. Tener una visión estratégica de la dirección de empresas.
2.1.12. Ser capaz de gestionar recursos humanos.
2.1.13. Ser capaz de dirigir las operaciones y de organizar la producción.
2.1.14. Conocer la determinación de los principales indicadores y agregados económicos así como su impacto en las decisiones de la empresa.
2.1.15. Conocer el entorno competitivo en que funcionan todas las organizaciones, aspecto que las obliga a manejar información estratégica para la toma de decisiones.
2.1.16. Habilidad para encontrar, seleccionar, analizar, relacionar y utilizar información empresarial.
2.1.17. Conocer e interpretar el contexto económico nacional e internacional, que rodea a la empresa así como interpretar su impacto en la misma.
2.1.18. Conocer y comprender la importancia del sector público, el sistema fiscal y los tributos básicos, el federalismo fiscal y la seguridad social.
2.1.19. Ser capaz de elaborar e interpretar la información contable, tanto la financiera, destinada a los usuarios externos, como la interna, destinada al control de gestión y la toma de decisiones.
2.1.20. Comprender las operaciones financieras que tienen lugar en el ámbito empresarial.
2.1.21. Resolver problemas de valoración financiera tanto de decisiones de financiación como de inversión empresarial.
2.1.22. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a gestión financiera-contable.
2.1.23. Ser capaz de diseñar e implantar las estrategias de marketing.
2.1.24. Conocer y evaluar el mercado y el entorno integrado dentro del sistema de información del marketing.
2.1.25. Conocer y analizar la estructura más idónea de los canales, estrategias y logísticas de la distribución comercial.

3. Competencias específicas de los módulos y materias (Competencias específicas) 


3.1. Competencias especéficas del módulo de Formación Básica
3.1.1. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Historia Económica.
3.1.2. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Derecho.
3.1.3. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Dirección de Empresas.
3.1.4. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas.
3.1.5. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística.
3.1.6. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Economía.

3.1.7. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Microeconomía
3.1.8. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Contabilidad.
3.1.9. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Finanzas.
3.1.10. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Marketing.
3.2. Competencias específicas del módulo de Ampliación en Economía y Estadística
3.2.1. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Macroeconomía.
3.2.2. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Inferencia Estadística.
3.3. Competencias específicas del módulo de Métodos Cuantitativos
3.3.1. Utilizar las herramientas de naturaleza cuantitativa.
3.3.2. Ser capaz de modelizar situaciones empresariales.
3.3.3. Utilizar y manejar instrumentos informáticos afines con los conocimientos del contenido del módulo.

3.4. Competencias especificas del módulo de Organización de Empresas
3.4.1. Ser capaz de analizar y diseñar la estructura organizativa.
3.4.2. Tener una visión estratégica de la dirección de empresas.
3.4.3. Ser capaz de gestionar recursos humanos.
3.4.4. Ser capaz de dirigir las operaciones y organizar la producción.

3.5. Competencias específicas del módulo de Análisis del Entorno Económico
3.5.1. Conocer la determinación de los principales indicadores y agregados económicos así como su impacto en las decisiones de la empresa.
3.5.2. Conocer e interpretar el contexto económico nacional e internacional que rodea a la empresa así como interpretar su impacto en la misma.

3.6. Competencias específicas del módulo de Contabilidad y Finanzas
3.6.1. Ser capaz de elaborar e interpretar la información contable, tanto la financiera, destinada a los usuarios externos, como la interna, destinada al control de gestión y la toma de decisiones.
3.6.2. Comprender las operaciones financieras que tienen lugar en el ámbito empresarial.
3.6.3. Resolver problemas de valoración financiera tanto de decisiones de financiación como de inversión empresarial.
3.6.4. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a gestión financiera-contable.

3.7. Competencias específicas del módulo de Dirección e Investigación Comercial
3.7.1. Ser capaz de diseñar e implantar las estrategias de marketing.
3.7.2. Conocer y evaluar el mercado y el entorno integrado dentro del sistema de información del marketing.
3.7.3. Conocer y analizar la estructura más idónea de los canales, estrategias y logísticas de la distribución comercial.

3.8. Competencias específicas del módulo de Proyección Profesional
3.8.1. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética empresarial.
3.8.2. Realizar actividades dirigidas a la aplicabilidad de los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de este perfil de estudios.
3.8.3. Presentación y defensa de un proyecto de fin de grado.

3.9. Competencias específicas del módulo de Optativas
3.9.1. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Análisis Contable Económico
3.9.2. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Dirección y Gestión de Empresa Familiar
3.9.3. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Análisis de datos.
3.9.4. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estructura de los Mercados Turísticos.
3.9.5. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Auditoría Contable.
3.9.6. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Marketing en Áreas Especializadas
3.9.7. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Comportamiento Organizativo
3.9.8. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Nuevos Modelos de Gestión Empresarial
3.9.9. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Los Mercados Financieros  y la gestión Empresarial
3.9.10. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Régimen Fiscal de la Empresa.
3.9.11. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Comunicación Comercial.
3.9.12. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas de la Financiación y la Inversión.
3.9.13. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Modelos Empresariales de Optimización
3.9.14. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Sociología de la Organización.
3.9.15. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Inteligencia Competitiva y Gestión del Conocimiento.
3.9.16. Conocer y aplicar los conceptos basicos de Derecho del Trabajo

3.10. Competencias transversales de Módulo
3.10.1. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales.
3.10.2. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias.
3.10.3. Realizar actividades dirigidas a la aplicabilidad de los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de este perfil de estudio.

3.11. Competencias específicas de la materia de Economía del módulo de Formación Básica
3.11.1. Capacidad para entender los conceptos basicos de economía
3.11.2. Capacidad para explicar que es la economia y los problemas que pretende resolver
3.11.3. Capacidad para familiarizarse con el metodo y los conceptos del analisis económico
3.11.4. Capacidad para comprender el comportamiento de los agentes individuales
3.11.5. Capacidad para comprender el comportamiento de los mercados y los factores que lo alteran
3.11.6. Capacidad para evaluar el bienestar de los agentes economicos y de la sociedad en su conjunto
3.11.7. Capacidad para identificar algunos de los fallos de mercado y analizar posibles soluciones para cada uno de ellos
3.11.8. Capacidad para entender las fronteras de la microeconomía
3.11.9. Capacidad para comprender los conceptos de demanda y oferta en los ámbitos micro y macroeconomicos
3.11.10. Capacidad para entender como se mide la actividad agregada de una economía
3.11.11. Capacidad para comprender el comportamiento de los mercados agregados
3.11.12. Capacidad para aplicar el razonamiento economico al analisis de distintos problemas economicos agregados, discutiendo vias alternativas de actuacion
3.11.13. Capacidad para acercar a la comprension  de la realidad economica internacional e interdependencia de las economias
3.11.14. Capacidad entender y aplicar los conceptos basicos de economia
3.11.15. Capacidad para entender los siguientes conceptos basicos de microeconomia: funcion de utilidad, funcion de costes, funcion de beneficios, comportamiento optimizador, equilibrio parcial y equilibrio general
3.11.16. Ser capaz de comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones economicas en relacion a la intervencion en los mercados
3.11.17. Capacidad para entender la Teoria del Consumidor y de la Empresa, deduciendo racionalmente la funcion de demanda y la funcion ofera de mercado
3.11.18. Ser capaz de distinguir el funcionamiento de los mercados en compentencia perfecta y en competencia imperfecta. Comparar estos mercados bajo el criterio de eficiencia

3.12. Competencias específicas de la materia de Empresa del módulo de Formación Básica
3.12.1. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Dirección y Administración de Empresas.
¿Saber utilizar con exactitud los conceptos económico-empresariales.
¿Habilidad para encontrar, seleccionar, analizar, relacionar y utilizar información relativa a las diferentes áreas funcionales de la empresa
¿Capacidad para identificar y diagnosticar problemas de gestión empresarial, modelizarlos y proponer soluciones de forma razonada.
¿Comprender las interrelaciones existentes en el sistema empresarial y capacidad para anticipar las posibles consecuencias de las decisiones en las diferentes áreas funcionales
¿Saber utilizar conceptos y técnicas básicas para la gestión comercial, productiva, financiera y de recursos humanos y para la selección de proyectos de inversión a un nivel medio de complejidad.

3.12.2. Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la Contabilidad
¿Poseer una visión completa de la problemática contable de la circulación económica de la empresa para comprender el objetivo y funcionamiento del sistema contable
¿Asimilar el lenguaje contable a través de las explicaciones, la lectura y la práctica personal
¿Comprender el significado de las distintas operaciones de financiación, inversión, explotación y desinversión realizadas por la empresa, así como, profundizar en la contabilización de operaciones específicas
¿Ser capaz de contabilizar las principales transacciones económicas, sobre la base de la legislación vigente y el actual Plan General de Contabilidad
¿Ser capaz de elaborar los principales estados financieros, sobre la base de la legislación vigente y el actual Plan General de Contabilidad

3.12.3. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Finanzas.
¿Identificar el valor temporal del dinero así como las formas clásicas de capitalización y descuento (simple y compuesto).
¿Manejar con soltura los distintos conceptos en cuanto al tanto de interés: Tanto efectivo, tanto nominal, TAE.

¿Resolver las Operaciones Financieras a Corto Plazo más frecuente en la práctica comercial y bancaria: Compra-Ventas a plazos, Descuento bancario, Liquidación de Cuentas Corrientes y Pólizas de Créditos, Letras del Tesoro, Pagarés de Empresa.
¿Aprender las tipologías de rentas aplicadas y su aplicación para la valoración de productos financieros, y en la valoración de proyectos de inversión de la empresa.
¿Aprender todos los elementos de un préstamo y aprender a calcular su cuadro de amortización.

3.12.4. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Marketing
¿Entender las tácticas de marketing  y saber analizar el entorno que influye en la empresa, en la competencia y en los  mercados.
¿Capacidad para solucionar problemas relacionados con la materia.
¿Capacidad para resolver cuestiones relativas a la investigación de mercados

3.13. Competencias específicas de la materia de Matemáticas del módulo de Formación Básica
3.13.1. Conocer y aplicar los conceptos básicos sobre aplicaciones lineales, diagonalización y formas cuadráticas, tanto sin restringir como restringidas.
3.13.2. Conocer y aplicar los conceptos básicos sobre sucesiones y series numéricas, así como sucesiones y series de matrices.
3.13.3. Conocer y aplicar los conocimientos básicos sobre funciones diferenciales, incluyendo los relativos a funciones implícitas y homogéneas.
3.13.4. Conocer y aplicar los conocimientos básicos sobre la resolución de integrales incluyendo impropias y dobles.
3.13.5. Conocer y aplicar conocimientos básicos sobre ecuaciones diferenciales y en diferencias, así como sistemas sencillos.

3.14. Competencias específicas de la materia de Historia del módulo de Formación Básica
3.14.1. Capacidad para combinar elementos, aislar variables, formular y comprobar hipótesis relacionadas con el desarrollo económico contemporáneo.
3.14.2. Capacidad para entender la interacción de dos o más sistemas y con ellas relacionar factores diversos en la evolución de la economía.
3.14.3. Capacidad para obtener, seleccionar e interpretar información procedente de libros y artículos científicos (en formato papel o soporte informático, documental y estadística), que permita la realización de trabajos individuales o en grupo y su posterior exposición en clase.
3.14.4. Capacidad para buscar explicaciones multicausales, que expliquen los fenómenos económicos en perspectiva histórica.

3.15. Competencias específicas de la materia de Derecho del módulo de Formación Básica
3.15.1. Capacidad para entender el funcionamiento de las instituciones mercantiles
3.15.2. Capacidad para identificar los principales tipos de empresarios, regulación y responsabilidad
3.15.3. Capacidad para utilizar adecuadamente las principales fuentes de información y actualización jurídica, y desarrollar por tanto un buen uso de las bases de datos
3.15.4. Capacidad para comprender e interpretar eficazmente las normas mercantiles
3.15.5. Capacidad para transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando con propiedad terminología jurídica

3.16. Competencias específicas de la materia de Estadística del módulo de Formación Básica
3.16.1. Capacidad para describir un conjunto de datos estadísticos relativos a una o más variables económicas y empresariales.
3.16.2. Capacidad para elaborar, usar e interpretar números índices.
3.16.3. Capacidad para definir y usar medidas de desigualdad.
3.16.4. Entender los conceptos elementales de muestreo en poblaciones finitas e  infinitas.
3.16.5. Capacidad para trabajar en un ámbito de incertidumbre propio del entorno de la toma de decisiones del mundo empresarial, aplicando los conceptos elementales de probabilidad.
3.16.6. Capacidad para representar situaciones reales del entorno economico empresarial mediante modelos especificos de probabilidad

3.17. Competencias específicas de la materia de Economía del modulo de Ampliación en Economía y Estadística
3.17.1. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Macroeconomía.
3.17.2. Adquirir un cuerpo conceptual básico que permita a los alumnos analizar el comportamiento agregado de los agentes económicos (familias, las empresas y el gobierno) en el marco de una economía de mercado.
3.17.3. Tener capacidad para conectar ese contenido conceptual con el entorno económico en el que esos agentes desarrollan su actividad.
3.17.4. Comprender el fundamento, la forma de aplicación y los efectos de las políticas económicas.
3.17.5. Valorar críticamente las decisiones que toman los agentes en el entorno económico.
3.17.6. Capacidad para transmitir y comunicar por escrito y oralmente, usando terminología económica de forma adecuada.
3.17.7. Capacidad para localizar y gestionar información de carácter económico general.
3.17.8. Habilidad para la correcta utilización de manuales, bibliografía especializada y bases de datos.

3.18. Competencias específicas del módulo de Ampliación en Economía y Estadística
3.18.1. Conocer los distintos métodos de muestreo que se aplican en el contexto de población finita e infinita, así como saber plantear y resolver problemas economicos que requieran de una investigación por muestreo basada en una muestra aleatoria simple o estratificada.
3.18.2. Conocer los conceptos de hipótesis estadística, tipos de hipótesis, hipótesis nula, hipótesis alternativa, test estadístico, tipos de error, región crítica, región de aceptación, función de potencia, nivel de significación, potencia del contraste.
3.18.3. Conocer, en el contexto paramétrico, los mejores tests para el contraste de hipótesis nulas simples frente a alternativas simples o compuestas, así como saber aplicar el Lema de Neyman-Pearson para su obtención. Comprender el método de la razón de verosimilitudes y saber aplicarlo.
3.18.4. Capacidad para plantear, resolver e interpretar los resultados de problemas economicos en los que sea necesaria la verificación de hipótesis relativas a los parámetros de una distribución normal.
3.18.5. Capacidad para aplicar correctamente los distintos procedimientos no paramétricos estudiados para contrastar las hipótesis de bondad de ajuste, independencia de dos caracteres, homogeneidad de varias poblaciones, aleatoriedad, localización y comparación de dos o más poblaciones.
3.18.7. Capacidad para estimar, en algunos casos concretos, parámetros poblacionales desconocidos, puntualmente y por intervalos en el ámbito económico y empresarial.

3.19. Competencias específicas de la materia de Matemáticas del módulo de Métodos Cuantitativos
3.19.1. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Programación Matemática
3.19.2. Capacidad para utilizar las herramientas de naturaleza cuantitativa
3.19.3. Capacidad para utilizar y manejar instrumentos informáticos afines con los conocimientos de los contenidos de la materia.

3.20. Competencias específicas de la materia de Econometría del modulo de Métodos Cuantitativos
3.20.1. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Econometría
3.20.2. Capacidad para utilizar las herramientas de naturaleza cuantitativa
3.20.3. Capacidad para utilizar y manejar instrumentos informáticos afines con los conocimientos de los contenidos de la materia.

3.21. Competencias específicas de la materia de Administración de Empresas del modulo de Organizacion de Empresas
3.21.1. Habilidad para encontrar, seleccionar, analizar, relacionar y utilizar información empresarial
3.21.2. Capacidad para identificar y diagnosticar en la realidad problemas de gestión empresarial, modelizarlos y ofrecer soluciones de forma razonada, siempre bajo criterios de ética y responsabilidad social.
3.21.3. Comprender la naturaleza y especificidad del trabajo directivo y la necesidad del aprendizaje para su correcto ejercicio.
3.21.4. Conocer las funciones administrativas: planificación, organización, dirección y control.
3.21.5. Ser capaz de analizar y diseñar la estructura organizativa de una empresa o de cualquier otra organización
3.21.6. Saber utilizar de forma práctica los conceptos y técnicas aplicables a la planificación, organización, dirección y control de la empresa
3.21.7. Saber integrar y utilizar los conceptos económico-empresariales adquiridos en otros módulos y materias de forma práctica para la administración y gestión de la empresa
3.21.8. Competencias y habilidades sociales: trabajo en grupo, comunicación, creatividad y autoconfianza

3.22. Competencias especificas de la materia de Direccion de la Produccion del modulo de Organizacion de Empresas
3.22.1. Comprender la importancia del subsistema de operaciones dentro de la empresa y su relación con otros subsistemas empresariales.
3.22.2. Conocer y aplicar las ideas relativas a la cadena de valor en el ámbito de la producción y operaciones.
3.22.3. Conocer las decisiones estratégicas y operativas relacionadas con la dirección de la producción.
3.22.4. Analizar la importancia de las nuevas tecnologías en la evolución de los productos.
3.22.5. Conocer los conceptos básicos de un proceso de innovación.
3.22.6. Conocer los conceptos básicos asociados a la gestión de calidad total.
3.22.7. Conocer los aspectos operativos relacionados con la organización de la producción como la medida de la productividad y las técnicas de programación y control de la
3.22.8. Capacidad para usar las más novedosas herramientas de apoyo en el ámbito de producción y operaciones de una empresa.
3.22.9. Ser capaz de resolver problemas logísticos.

3.23. Competencias específicas de la materia de Recursos Humanos del módulo de Organizacion de Empresas
3.23.1. Conocer el papel de la Dirección de los Recursos Humanos para la Administración de las Organizaciones, en general, y los Recursos Humanos, en particular
3.23.2. Capacidad para identificar, relacionar y aplicar los procesos y funciones que, en el ámbito de los Recursos Humanos, permiten una mejor dirección de los mismos, tanto a nivel estratégico como funcional.

3.24. Competencias especificas de la materia de Direccion Estrategica del modulo de Organizacion de Empresas
3.24.1. Capacidad para dirigir y administrar empresas, nacionales e internacionales, u otras instituciones públicas o privadas
3.24.2. Capacidad para resolver problemas de dirección de empresas
3.24.3. Capacidad para valorar a las empresas a través de sus recursos y capacidades
3.24.4. Capacidad para identificar estrategias y analizar su implantación
3.24.5. Capacidad para realizar tareas de asesoría y consultoría de empresas

3.25. Competencias especificas de la materia de Control Estrategico del modulo de Organizacion de Empresas
3.25.1. Conocer el entorno competitivo en que funcionan todas las organizaciones, aspecto que las obliga a manejar información estratégica para la toma de decisiones.
3.25.2. Profundizar en el conocimiento de los diferentes mecanismos y, en especial,  en los elementos a considerar en el diseño, implantación y utilización de sistemas integrados de gestión.
3.25.3. Aprender a facilitar la información necesaria a los miembros de una organización, con objeto de posibilitar la correcta gestión de la misma que permita lograr las metas organizativas.
3.25.4. Manejar las técnicas e instrumentos de control, tanto financieros  como no financieros.
3.25.5. Conocer el papel que desempeñan las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño, la implantación y la explotación de los sistemas de control de gestión.
3.25.6. Elaborar presupuestos y analizar sus desviaciones.
3.25.7. Aprender a controlar los presupuestos operativos, financieros
3.25.8. Comprender los intangibles del control, considerando los aspectos éticos de la gestión empresarial.
3.25.9. Aprender a integrar, en un sistema de control de gestión único, la vertiente estratégica, centrada en la información a largo plazo y de carácter eminentemente prospectiva y la vertiente más operativa, orientada al corto plazo.
3.25.10. Comprender que el sistema de control de gestión puede ser utilizado como estructura central de un sistema de gestión estratégico en los distintos  tipos de organizaciones.

3.26. Competencias especificas de la materia de Sistemas Fiscales del modulo de Analisis del Entorno Economico
3.26.1. Conocer y saber comprender la intervención del sector público.
3.26.2. Conocer y saber comprender  el presupuesto público, el  federalismo fiscal y la seguridad social.
3.26.3. Conocer y saber comprender los tributos básicos y el sistema fiscal.
3.26.4. Capacidad para buscar y seleccionar información, cualitativa y cuantitativa, sobre el Sector Público.

3.27. Competencias especificas de la materia de Politica Economica del modulo de Analisis del Entorno Economico
3.27.1. Entender los conceptos básicos de la política económica
3.27.2. Conocer los principales objetivos e instrumentos de la política económica
3.27.3. Comprender el funcionamiento de la política económica y de sus efectos sobre la economía.
3.27.4. Ser capaz de identificar y catalogar la política económica aplicada por un país en un momento dado
3.27.5. Saber utilizar los principales indicadores económicos y agregados económicos, para definir el marco económico y político en el que se desenvuelven las empresas
3.27.6. Saber evaluar las implicaciones de las políticas económicas sobre las empresas

3.28. Competencias específicas de la materia de Estructura Economica del modulo de Analisis del Entorno Economico
3.28.1. Adquirir un cuerpo conceptual básico, conocer los indicadores y las técnicas de análisis económico que permita a los alumnos analizar la situación actual y evolución de la economía española e internacional, así como su impacto en las decisiones de la empresa.
3.28.2. Conocer e interpretar el contexto económico nacional e internacional que rodea a la empresa así como interpretar su impacto en la misma
3.28.3. Conocer los principales organismos e instituciones que afectan al comercio mundial y a las relaciones financieras internacionales
3.28.4. Comprender las causas del desarrollo y subdesarrollo y conocer su medición.
3.28.5. Analizar las pautas y los factores determinantes del crecimiento económico español y las transformaciones estructurales de la economía española.
3.28.6. Comprender aspectos institucionales y distributivos de la economía española y las características de los sectores productivos.
3.28.7. Comprender las relaciones económicas que España mantiene con el exterior y especialmente con la Unión Europea.
3.28.8. Capacidad para transmitir y comunicar por escrito y oralmente, usando terminología económica de forma adecuada.
3.28.9. Capacidad para localizar la información relativa a la economía española e internacional, así como habilidad para la correcta utilización de manuales, bibliografía especializada y bases de datos.

3.29. Competencias especificas de la materia de Contabilidad del modulo de Contabilidad y Finanzas
3.29.1. Ser capaz de contabilizar las operaciones relacionadas con el activo no corriente, con el pasivo corriente no vinculado a la explotación, con el pasivo no corriente y con el patrimonio neto de las empresas.
3.29.2. Comprender los fundamentos conceptuales de la Contabilidad de Gestión como sistema de información de la realidad económica-técnica de la empresa.
3.29.3. Conocer y ser capaz de comprender los parámetros que determinan y condicionan la situación económico-financiera de la empresa, de modo que pueda emitirse un juicio razonado a partir de la aplicación de las técnicas de análisis.
3.29.4. Ser capaz de identificar las fuentes de información económico-financieras disponibles para el análisis financiero y el análisis económico.
3.29.5. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a la contabilidad financiera, a la contabilidad de gestión y al análisis de las operaciones financieras.

3.30. Competencias especificas de la materia de Finanzas del modulo de Contabilidad y Finanzas
3.30.1. Ser capaz de analizar y diseñar la estructura organizativa de la empresa y entender las relaciones de la dirección financiera con el resto de direcciones y departamentos.
3.30.2. Ser capaz de implementar e interpretar el sistema de información financiera destinada al control de gestión y la toma redecisiones en los procesos de inversión y financiación.
3.30.3. Resolver los problemas de elección, diversificación y valoración de inversiones a través de modelos de optimización en ambientes de certeza e incertidumbre.
3.30.4. Resolver los problemas de selección de fuentes de financiación y acceso a mercados financieros nacionales e internacionales.
3.30.5. Adquirir habilidades en relación a la negociación de condiciones en los procesos de adquisición, fusión, venta y disolución de negocios.
3.30.6. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a la gestión financiera y análisis de riesgos.

3.31. Competencias especificas de la materia de Direccion Comercial del modulo de Direccion e Investigacion Comercial
3.31.1. Conocer y aplicar las ideas y fenómenos claves del marketing
3.31.2. Ser capaz de tomar decisiones relativas a las variables comerciales.
3.31.3. Talento de análisis y de llevar a cabo la planificación de marketing estratégico.
3.31.4. Ser avezado en seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas apropiadas.
3.31.5. Familiaridad con las tácticas de marketing (producto, fijación de precios, distribución, publicidad, otras técnicas de comunicación) y manejo habilidoso de problemas relacionados con la materia.
3.31.6. Capacitarse en el uso de las más novedosas herramientas de apoyo en la dinámica de marketing de una empresa.

3.32. Competencias especificas de la materia de Distribucion Comercial del modulo de Direccion e Investigacion Comercial
3.32.1. Conocer la situación y tendencias del sector comercial nacional e internacional.
3.32.2. Analizar la estructura comercial más idónea de los canales de distribución.
3.32.3. Identificar y distinguir los diferentes formatos comerciales
3.32.4. Evaluar las diferentes formas de integración de la organización en el canal de distribución.
3.32.5. Diseñar las opciones estratégicas de cada agente del canal de distribución.
3.32.6. Capacidad para determinar la política de surtido y las estrategias de marcas del distribuidor.
3.32.7. Capacidad para planificar las relaciones en el canal de distribución.
3.32.8. Capacidad para decidir la localización del punto de venta; identificación, delimitación y evaluación del potencial de las áreas comerciales.
3.32.9. Capacidad para implementar la estrategia de merchandising, con  aplicación de herramientas informáticas.
3.32.10. Capacidad para planificar los procesos de aprovisionamiento, transporte, almacenaje, gestión de stock y manutención de los productos.

3.33. Competencias especificas de la materia de Proyeccion Profesional del modulo de Proyeccion Profesional
3.33.1. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética empresarial.
3.33.2. Realizar actividades dirigidas a la aplicabilidad de los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de este perfil de estudios.
3.33.3. Presentación y defensa de un proyecto de fin de grado.
3.33.4. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales.
3.33.5. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias.

3.34. Competencias especificas de la materia Matematicas del modulo de Optativas
3.34.1. Ser capaz de modelizar problemas sencillos de los modelos expresados en el contenido del programa.
3.34.2. Ser capaz de resolver, con la ayuda de programas de ordenador, los ejercicios que se deriven de los modelos expresados en el contenido del programa.
3.34.3. Aplicar metodología y técnicas al análisis y a la valoración de las operaciones financieras con el fin de ser capaz de diseñarlas y de  tomar decisiones sobre las mismas.
3.34.4. Realizar correctamente los cálculos necesarios para dicho  análisis, empleando la calculadora y las aplicaciones informáticas adecuadas.

3.35. Competencias especificas de la materia Estructura Economica del modulo de Optativas
3.35.1. Conocer y saber explicar las principales características de los productos turísticos y los recursos disponibles, en el contexto de los mercados local, nacional e internacional
3.35.2. Capacidad de análisis económico para estudiar y valorar con rigor los problemas de la empresa turística en el marco de los diversos sectores productivos de la economía española desde una perspectiva internacional.
3.35.3. Conocer la segmentación de los clientes de productos turísticos y sus principales características de demanda
3.35.4. Comprender el papel del Estado en el funcionamiento de los mercados turísticos y su doble función de oferente/demandante de servicios e infraestructuras

3.36. Competencias especificas de la materia Contabilidad del modulo de Optativas
3.36.1. Ser capaz de planificar una auditoría, de estudiar y evaluar el sistema de control interno de la empresa auditada, de realizar las pruebas necesarias para obtener la evidencia suficiente y adecuada, de evaluar la evidencia obtenida y de redactar el correspondiente informe.
3.36.2. Ser capaz de identificar las fuentes de información económico-financieras disponibles para el análisis económico
3.36.3. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas y herramientas para  la valoración de las consecuencias de los fenómenos económicos-financieros en la situación económica de la empresa por medio de modelos adecuados, proporcionando medidas que permitan la toma racional de decisiones.

3.37. Competencias especificas de la materia Sociologia del modulo de Optativas
3.37.1. Ser capaz de utilizar modelos y teoría sociológicas para interpretar los procesos organizacionales
3.37.2. Ser capaz de saltar en el análisis de lo individual a lo colectivo, de lo particular a lo general.
3.37.3. Ser capaz de usar diferentes fuentes de información de datos sobre el tema
3.37.4. Ser capaz de distinguir los distintos tipos de estructura organizacional, según objetivos, tamaño y propiedad
3.37.5. Ser capaz de distinguir entre objetivos organizacionales y objetivos personales de los miembros.
3.37.6. Ser capaz de distinguir diferentes tipos de racionalidad (formal y sustantiva)

3.38. Competencias especificas de la materia Finanzas del modulo de Optativas
3.38.1. Ser capaz de implementar e interpretar el sistema de información financiera destinado al control, gestión y  toma de decisiones en el proceso de actuación en los mercados financieros
3.38.2. Ser capaz de entender la función de los diversos intermediarios financieros en relación a las decisiones de inversión y financiación
3.38.3. Ser capaz de interpretar la situación del entorno financiero y los mercados financieros monetarios y de capitales para la toma de decisiones correctas de captación de financiación para el logro de los objetivos empresariales estratégicos
3.38.4. Ser capaz de tomar decisiones de especulación direccional y/o cobertura (estática y dinámica) a través de los modelos adecuados con el fin de alcanzar los objetivos de rentabilidad y protección propuestos
3.38.5. Ser capaz de entender las características de los mercados financieros internacionales para la toma de decisiones correctas para el logro de los objetivos empresariales estratégicos
3.38.6. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a la gestión financiera y análisis de riesgos

3.39. Competencias especificas de la materia Administracion de Empresas del modulo de Optativas
3.39.1. Dirigir y Administrar los elementos de Inteligencia Competitiva en las organizaciones
3.39.2. Conocer los factores que caracterizan el entorno global y la sociedad del conocimiento, comprender los procesos de cambio ligados a la necesidad de innovación y de las formas de gestión del capital humano y desarrollar habilidades directivas relacionadas con el uso de la información y el conocimiento, el diagnóstico y la formulación de estrategias innovadoras.
3.39.3. Ser capaz de identificar los problemas y las características peculiares de las empresas familiares y tener capacidad para solucionar los problemas de empresas de propiedad compartida, negocios familiares  de  fundadores, hermanos y externos.
3.39.4. Conocer los fundamentos del comportamiento humano en las organizaciones y apreciación de su importancia en el ámbito de la función directiva
3.39.5. Comprender y saber utilizar en la práctica las técnicas de análisis del comportamiento individual y de grupo

3.40. Competencias especificas de la materia Marketing del modulo de Optativas
3.40.1. Conocer la naturaleza diferencial de los servicios en la gestión, las implicaciones estratégicas de dichas diferencias y ser capaz de aplicar los conocimientos a sectores específicos como la sanidad, la educación o la cultura.
3.40.2. Saber aplicar la filosofía de marketing en las áreas especializadas y saber cómo gestionar el carácter multidisciplinar de la gestión del producto y realizar su planificación.
3.40.3. Comprender el papel y la importancia de la comunicación integrada  de marketing.
3.40.4. Ser capaz de diseñar e implantar un plan de comunicación integrada de marketing.

3.41. Competencias especificas de la materia Sistemas Fiscales del modulo de Optativas
3.41.1. Adquirir conocimientos sobre tributos básicos y sistema fiscal español.
3.41.2. Conocer el funcionamiento de los principales impuestos.
3.41.3. Llevar a cabo la liquidación de los principales impuestos.
3.41.4. Aprender a utilizar las bases de datos fiscales.
3.41.5. Aprender a buscar información tributaria en internet y conocer los programas informáticos de ayuda para la liquidación de los impuestos.

3.42. Competencias especificas de la materia Estadistica del modulo de Optativas
3.42.1. Aprendizaje de métodos de análisis exploratorio de datos
3.42.2. Capacidad de realizar inferencia estadística con datos socio- económicos y ejemplos reales.
3.42.3. Capacidad para analizar y modelizar relaciones entre variables y atributos.
3.42.4. Manejo de software estadístico avanzado (Statgraphics, SPSS)
3.42.5. Capacidad para trabajar en equipo y presentar en público trabajos de investigación.
3.42.6. Capacidad para elaborar informes económico-financieros con contenido mutivariante.

3.43. Competencias especificas de la materia Derecho del modulo de Optativas
3.43.1. Conocer y comprender los fundamentos de los derechos sociales, y del Derecho del Trabajo
3.43.2. Conocer y comprender el marco legal y los procedimientos del ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los trabajadores en relacion con el empresario y con la administracion publica
3.43.3. Capacidad para gestionar las relaciones laborales en una empresa
3.43.4. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexion sobre temas importantes de indole social, cientifico o etico

Después del cuerpo del contenido