SALIDAS - CGGH
PERFILES DE SALIDA:
Los espacios de potencial desarrollo profesional se asocian principalmente a empresas del sector turístico, hotelero, de restauración y gastronomía en los ámbitos de:
- Dirección y Gestión.
- Gestión de productos.
- Desarrollo de productos y asesoría.
- Investigación e innovación.
- Restauración
Entre ellas podemos destacar:
- Dirección, gestión y administración en hotelería, restauración y sectores afines.
- Organización de eventos gastronómicos, productos y actividades turísticas asociados a la gastronomía.
- Conservación, revalorización y readaptación del turismo y cultura en su vertiente gastronómica.
- Consultoría, asesoría y promoción de nuevas iniciativas gastronómicas en industria o restauración.
- Innovación en servicios gastronómicos.
- Restauración colectiva o social.
- Responsable de calidad y seguridad alimentaria en restauración.
- Gastronomía y salud.
- Formación, investigación e innovación en centros públicos y privados.
- Responsable de administración (compras, almacén...).
- Dirección de alimentación y bebidas (F&B).
- Dirección de banquetes, convenciones y colectividades.
- Dirección o Jefe/a de operaciones.
- Dirección de establecimiento (independiente e integrada)
Comparación con las salidas de otros títulos:
El Grado en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera forma a profesionales en el ámbito de la gastronomía, alimentación, nutrición, interculturalidad, restauración y en el segmento del alojamiento turístico, con orientación hacia las colectividades, áreas con personalidad propia y diferenciada respecto al resto de ámbitos de conocimiento de la actividad turística. Por tanto, esta titulación ofrece una formación especializada claramente diferenciada del resto de titulaciones de turismo implantadas a día de hoy en Andalucía.
La titulación ha sido diseñada con el objetivo de formar a profesionales que podrán trabajar también en el sector turístico, pero en perfiles profesionales más especializados (como los indicados más arriba), los cuales requieren de una formación que no se imparte en otros grados como el Grado en Turismo.
En este sentido, cabe reseñar que diferentes estudios (por ejemplo el realizado por la ANECA y recogido en el Libro Blanco del Grado en Turismo) presentan un profundo análisis de las diferentes titulaciones de turismo en universidades nacionales y europeas, dando lugar a una propuesta de los perfiles profesionales, las competencias y las necesidades formativas afines al Turismo. En dicha propuesta se concretan las competencias y necesidades formativas relativas a los ámbitos relacionados con la restauración y el alojamiento, las cuales no han sido desarrolladas a nivel especializado en el Grado en Turismo. Concretamente, en el ámbito de la restauración, en la mencionada propuesta de perfiles profesionales se encuentran los relacionados con la gestión de restaurantes, empresas de hostelería, catering y unidades de negocio del ámbito de alojamiento, que comprenden lo que habitualmente se denomina food service industry.
Por último indicar como elemento diferenciador de este título, que, la gastronomía es una actividad en alza y de interés como elemento distintivo de un destino turístico y, por otro lado, la gestión hotelera requiere personal cada vez más cualificado, con perfiles profesionales especializados de gestión de los establecimientos hoteleros y extra-hoteleros, incluyendo camping, residencias rurales, alquiler de apartamentos, clubes de vacaciones, etc.