RECURSOS DISPONIBLES - CGGH
La Universidad de Málaga dispone del Edificio de Hostelería y Turismo, actualmente compartido con la Facultad de CC de la Comunicación, en el que se imparte la titulación oficial de Graduado/a en Turismo.
A continuación se describen los servicios y recursos disponibles realizando un breve análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los mismos, así como el personal, servicios y recursos disponibles por cada apartado, teniendo en consideración que la Universidad de Málaga hace uso transversal de todos sus recursos.
Aulario
Las aulas en las que se imparte la docencia se sitúan en la primera planta del edificio junto a las aulas de informática y laboratorio de idiomas. El centro posee un total de 10 aulas de docencia con las siguientes capacidades:
• Laboratorio enogastronómico: 65 plazas
• Aulas 1.19a y 1.19b: 65 plazas cada una
• Aulas 1.13a y 1.13b, 1.22a y 1.22b, 1.18a y 1.18b: 65 plazas cada una
• Aula 1.17: 64 plazas
Cada aula está equipada con los siguientes medios:
• Pizarra.
• Pantalla retráctil.
• Proyector de video.
• Ordenador con conexión a Internet.
• Distribuidor para conexión de portátiles y otros equipos audiovisuales.
• Equipo de sonido inalámbrico.
Aulas de informática
El centro posee dos aulas de informática para la docencia y acceso libre por parte de los alumnos. Situadas en la primera planta, el aula de informática 1.21 dispone de 39 puestos (Windows XP Profesional, CPU Pentium 4 2,6GHz, 512Mb RAM y disco duro de 40 Gb) y el aula 1.14 de 26 puestos (Windows XP Profesional, CPU Intel Core 2 Duo E7300 2,66GHz, 4Gb RAM y disco duro de 160 Gb), todos con acceso a Internet y con una superficie de 130 metros cuadrados y 88 metros cuadrados respectivamente. Cada aula de informática está equipada con proyector de video, pizarra y pantalla retráctil.
Se dispone de aplicaciones informáticas específicas para la docencia, las cuales están instaladas permanentemente en el aula para su disposición por parte de alumnos y profesores.
Entre éstas podemos destacar:
• Gestión hotelera: Fidelio Windows, Opera Windows, Millenium.
• Gestión de agencias de viajes: OrbisWin, Beroni Informatica.
• Sistemas par restauración: Servi Tactil, Maître.
• Sistemas de gestión contable: Contaplus Elite.
• Sistemas de información estadística (adicionales a los ofrecidos por la biblioteca en línea): Sistema de Información Ambiental de Andalucía (SINAMBA) y Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA).
• Estadística y análisis económico-financiero: SPSS, Eviews.
• Diseño de web: Dreamweaver y FrontPage.
• Multimedia: GIMP, QuickTime, IrfanView, Windows Media Player.
• Otros de uso general: Microsoft Office 2007, Internet explorer, Firefox, PDF Creator, GSView 4.4, zip, Adobe Acrobat Reader.
Así mismo para mantener las aplicaciones y ofrecer servicios a la docencia se dispone de:
• 1 PC por aula para el profesor.
• 1 PC para los técnicos.
• Servidores:
• En el aula 1.21:
o Servidor que contiene varios servicios de red locales a la Universidad (DHCP, SAMBA, Unidad compartida de red para exámenes).
o Servidor de respaldo (como medida de seguridad) para mantener los servicios de red.
o Servidor que tiene varios asociados controla el acceso a Internet (PROXY para dar acceso a Internet, y SQUID para filtrar contenidos).
o Servidor de clonación y gestión de imágenes de los equipos.
• En el aula 1.14:
o 2 servidores para el software de gestión hotelera Opera-Fidelio. Uno de ellos como servidor de aplicaciones y el otro con la base de datos Oracle.
Para la atención a sus usuarios y mantenimiento adecuado tanto del software como del hardware se dispone de 2 técnicos (adscritos a Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos), en horario de mañana y tarde. Entre los servicios y competencias de los técnicos del aula informática podemos destacar:
• Ayuda a los alumnos en la conexión y utilización del Campus Virtual.
• Ayuda a los alumnos para la configuración Wifi.
• Apoyo al profesorado en utilización del Campus Virtual y configuración Wifi.
• Copias de seguridad de los exámenes a través de la unidad de red compartida.
• Ayuda a los alumnos ante cualquier problema de uso del ordenador y del software que contiene.
• Control del uso de los alumnos en cuanto a la utilización de los recursos del aula.
• Mantenimiento de los ordenadores a nivel hardware (sustitución de componentes estropeados).
• Mantenimiento de los ordenadores a nivel software (volcado de imagen con el software del aula en caso de fallo en alguna aplicación o actualización de la misma).
• Control y gestión del uso del aula (reserva y publicación de los horarios de docencia y acceso libre).
• Actualización del software del aula y creación de imágenes y volcado de las mismas para el mejor funcionamiento del aula.
• Instalación, administración y mantenimiento de los servidores del aula facilitando acceso a recursos de red necesarios para docencia.
• Confirmar la identidad de un profesor en la Plataforma Campus Virtual.
• Configuración de la LAN del aula y supervisión del funcionamiento de la misma.
Laboratorio de idiomas
El laboratorio de idiomas se utiliza como complemento y apoyo a la formación en idiomas del alumnado de la Facultad de Turismo. Está disponible tanto para impartir docencia en el Grado, como para libre acceso por parte de los alumnos. Está ubicado en una sala de 150 metros cuadrados y posee el siguiente equipamiento:
• 50 puestos de escucha analógicos.
• 32 ordenadores.
• 34 puntos de conexión a Internet.
• Tarjeta capturadora de video.
• Conexión satélite (televisión, audio, ...).
• Cañón de vídeo.
• Web-cam.
• 3 televisores.
• 3 reproductores DVD.
• Equipo de audio.
• Escáner.
• Impresora.
Dispone de un técnico de medios audiovisuales en el puesto de “técnico de laboratorio de idiomas”, perteneciente al servicio “Laboratorio tecnológicos y campus virtual”. Su labor consiste en digitalizar y editar todo el material que los profesores necesiten. También se encarga de controlar el acceso de los alumnos y, por último, de realizar todas las labores de mantenimiento que el material informático y audiovisual a su cargo requiere para su correcto funcionamiento.
Aula de cata
La Facultad de Turismo, cuenta con un aula de catas equipada con 11 cabinas de cata que cumplen exactamente las especificaciones de dimensión y equipamiento de la norma UNE 87004 "Análisis Sensorial. Guía para la instalación de una sala de cata", entre las que destaca agua, luz y baño para muestras de aceite.
Cuenta con una cocina adyacente a la sala de cata con estufa de laboratorio frío-calor con un rango de temperaturas entre 2 y 40ºC para atemperar muestras, una pequeña nevera, un conjunto de cocina/horno/extractor y un baño de ultrasonido para limpiar. Está dotada de luz roja a la sala para poder enmascarar el color de las muestras, cuando sea necesario o conveniente.
Se emplea fundamentalmente para impartir docencia en el Grado y además para:
- Cursos de enología,
- Cursos monográficos de iniciación a la cata en general o también a la cata en particular de un determinado producto alimenticio,
- Cursos monográficos para expertos.
- Cursos para empresas e instituciones.
Aula magna
El edificio cuenta con un aula magna para la celebración de conferencias y eventos de carácter científico. Se sitúa en la planta baja y posee una capacidad de 406 plazas. Está equipada con un sistema unipersonal de traducción simultánea con su correspondiente cabina para los intérpretes.
Asimismo dispone de un equipo retráctil de proyección y pantalla mecánica.
El equipamiento se completa con un equipo de sonido de 180w, 8 columnas de sonorización de 20 W de potencia y 4 altavoces de 5", micrófonos fijos y dinámicos de mano.
Biblioteca
La Biblioteca de la Facultad de Turismo, presta servicio a todo los alumnos/as matriculados en las titulaciones del centro y cuenta con una superficie de 305,58 metros cuadrados, de los cuales 240,48 están destinados a sala de lectura para los usuarios, contando con 100 puestos de lectura y 4 puestos para consulta de OPAC (catálogo público de acceso en línea) e Internet, a los que se unen 12 ordenadores portátiles para conectar a Internet mediante WIFI, que pueden usarse previo préstamo en la sala de lectura.
Además, se dispone de 4 libros electrónicos Papyre, que se ofrecen para préstamo domiciliario. La mayoría de los fondos están dispuestos en librerías de libre acceso para la consulta directa por parte del usuario.
Únicamente publicaciones periódicas con antigüedad superior a 6 meses, materiales especiales (DVDs, CDs, mapas) y libros especialmente valiosos son custodiados en el depósito, pudiendo consultarse previa petición en el mostrador de atención al público.
Para el almacenamiento de materiales se cuenta con 443 metros lineales de estantería en la sala de lectura y 260 metros en el depósito.
En cuanto al número de materiales almacenados, se dispone de 17.559 (incluyendo libros y materiales especiales) y 275 títulos diferentes de publicaciones periódicas.
El presupuesto con el que cuenta la Biblioteca en 2013 para la adquisición de materiales y funcionamiento es de 17.557 euros.
En lo referente a la dotación de personal, se cuenta con:
• 1 Directora de Biblioteca, del Cuerpo Facultativo de Bibliotecas, Archivos y Museos con turno de mañana.
• 1 bibliotecaria del Cuerpo de Ayudantes de Bibliotecas, Archivos y Museos, con turno de tarde.
• 1 Técnico Especialista de Bibliotecas, Archivos y Museos de apoyo a tareas técnicas con turno de mañana.
• 6 Técnicos Especialistas de Bibliotecas, Archivos y Museos de préstamo y atención al usuario, con turnos rotatorios de mañana y tarde.
Por lo que respecta a los servicios que se ofrecen a los usuarios de la Biblioteca, podemos distinguir entre servicios virtuales, ofrecidos a través de la página web de la Biblioteca Universitaria; y presenciales. Destacamos los siguientes:
A) Virtuales:
- Acceso al catálogo bibliográfico (http://jabega.uma.es/). Esta aplicación web proporciona acceso autenticado a los usuarios para el acceso a los recursos electrónicos a los que está suscrita la Universidad.
- Consulta de publicaciones electrónicas de todo tipo (revistas, periódicos, libros, informes, bases de datos, etc.).
- Consulta al propio registro de usuario con posibilidad de renovar préstamos y realizar reserva de materiales.
- Catálogo de películas para aprendizaje de idiomas elaborado por la Biblioteca de Turismo.
- Consulta de bibliografías recomendadas para cada asignatura por los profesores que las imparten.
- Boletines de nuevas adquisiciones.
- Formación de usuarios virtual.
- Solicitud de compra de materiales.
- Buzón de sugerencias virtual.
- Recursos 2.0.: Facebook, Twitter, Blog, Pinterest
B) Presenciales:
- Consulta en sala.
- Préstamo domiciliario.
- Préstamo interbibliotecario.
- Reproducción de documentos y reprografía.
- Información y referencia.
- Formación de usuarios presencial.
- Prensa diaria.
- Buzón de sugerencias.
Secretaría del Centro
La secretaría es uno de los servicios principales de cara al alumnado llevando el registro de su vida académica y administrativa en general.
En la secretaría del centro se ofrecen los siguientes servicios:
• Información a al alumno, profesorado y externos sobre la titulación.
• Gestión del expediente del alumno: matriculas, convalidaciones, reconocimiento, etc.
• Gestión de solicitudes de becas.
• Administración de los grupos de docencia.
• Elaboración, remisión y control de actas para el profesorado.
• Archivo documental / registro.
• Gestión para la expedición de títulos oficiales.
• Expedición de certificaciones académicas.
• Gestión de prácticas de los alumnos.
Para cubrir los servicios necesarios del centro la secretaría cuenta con el siguiente personal:
• Jefa de secretaría.
• Responsable de unidad.
• Responsable de negociado.
• Puesto base.
Servicio de información y apoyo a la docencia (conserjería):
Este servicio se sitúa en la planta baja del edificio en el cual se dispone de dos espacios, uno para almacenar material para la docencia (proyectores de video, portátiles, proyectores de diapositivas, etc.) y un PC para la elaboración de carteles, cuadrantes, etc., así como otro espacio para la atención al público.
De forma general este servicio se encarga del apoyo a la docencia y a la gestión y, en particular a proporcionar al profesorado y los alumnos:
• Información.
• Material audiovisual.
• Acceso a las aulas.
• Apertura de ordenadores de las aulas.
• Correo postal.
• Gestión de partes de mantenimiento.
Servicio de Reprografía
El edificio cuenta con una reprografía situada en la planta baja del edificio, en la que se ofrecen los siguientes servicios:
• Copias tanto en blanco y negro como a color.
• Copias con calidad fotográfica en papel especial.
• Encuadernación de ejemplares simple y con tapa dura (proyectos, tesis, etc.)
• Escáner de documentos y fotografías.
• Papelería general.
Otros servicios de apoyo a la docencia:
a) Plataforma Alfil web:
La plataforma Alfil ofrece la posibilidad de disponer digitalmente de las fichas de los alumnos a cada profesor permitiendo un acceso seguro y conexión con los sistemas de calificaciones y actas de la universidad. Esta plataforma permite al profesorado:
• El acceso electrónico a la ficha de sus alumnos.
• Inclusión de calificaciones parciales.
• Cumplimentación de actas.
• Publicación de notas de acuerdo a la normativa referente a protección de datos.
b) Plataforma de enseñanza del Campus Virtual
Tanto alumnos como profesorado tienen acceso al Campus Virtual de la UMA que pretende ser un espacio de comunicación y relación tanto dentro como fuera del aula para el apoyo de la docencia. Las actividades se organizan en base a la herramienta de teleformación Campus Virtual, un entorno de virtual de enseñanza-aprendizaje desarrollado a partir de Moodle, por el Servicio de Enseñanza Virtual de la Universidad de Málaga.
Ofrece las siguientes características y funciones:
• Posibilidad de poner a disposición de los alumnos de material didáctico en línea.
• Posibilidad de calendario.
• Realización de pruebas virtuales.
• Realización de tareas.
• Participación en foros.
• Elaboración de talleres.
• Herramientas de Bases de Datos.
• Herramienta de definición de wiki.
c) Red Wifi de la Universidad de Málaga
Profesores y alumnos pueden acceder a Internet y a la intranet de la Universidad de Málaga a través de un sistema de conexión Wifi.
Otras instalaciones adicionales
Adicionalmente el centro dispone de los siguientes servicios e infraestructuras:
- 1 laboratorio de investigación equipado con material de diversos grupos de investigación que participan proyectos de I+D+i en el ámbito del turismo.
- Cafetería.
- Sala de juntas.
- 1 Seminario para cursos y reuniones.
- Acceso a discapacitados.
- Zona de aparcamiento y garaje.