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TRABAJO FIN DE GRADO Educacion Social

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TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL


EL TFG EN EL PLAN DE ESTUDIOS


Este plan de estudios del título de grado en Educación Social se divide en 4 grandes grupos de módulos o bloques de materias:

 
1.Módulo de Formación Básica (60 créditos). Sus materias se ubican en el 1º curso de la carrera.

2.Módulos de Formación Disciplinar (84 créditos). Es de carácter común y obligatorio.

3. Módulo de Iniciación a la Actividad Profesional y Trabajo Fin de Grado (48 créditos). Prácticas Externas (42 créditos) y Trabajo Fin de Grado (6 créditos). Se ubica en el 2º, 3º y 4.º curso.

4.Módulo de Optatividad para la Profesionalización (48 créditos). Se ubica en el 3º y 4º curso.

 

EL MÓDULO DE INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL

El Módulo de Iniciación a la Actividad Profesional y Trabajo Fin de Grado (M006) cuenta con 48 créditos de formación obligatoria y se divide en cuatro materias/asignaturas :

Prácticum I: 6 créditos en el 1º semestre del 2ª curso.

Prácticum II: 18 créditos en el 2º semestre del 3º curso.

Prácticum III: 18 créditos en el 1º semestre del 4ª curso

Trabajo Fin de Grado: 6 créditos en el 2º semestre del 4ª curso

 
Módulo de Iniciación a la Actividad Profesional y Trabajo Fin de Grado (M006):

 

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL EN EDUCACIÓN SOCIAL Y TRABAJO FINAL (M006)

                                         48 créditos, formación obligatoria

                                                     Materia/Asignatura 

 

Prácticum I (601)

6 créditos, carácter Prácticas externas 

 

 

Prácticum II (602)

18 créditos, carácter Prácticas externas 

 

 

Prácticum III (603)

18 créditos, carácter Prácticas externas 

 

 

Trabajo fin de grado (604)

6 créditos, carácter obligatorio 

 

 

Dadas las características especiales de las asignaturas de este módulo, se establecen los siguientes requisitos:

Asignatura

Requisito previo

Prácticum I

Para matricularse y poder realizar las Prácticum I  es necesario tener aprobados al menos 30 créditos de asignaturas de los módulos de formación básica.

Prácticum II

Para matricularse y poder realizar las Prácticum II, es necesario haber aprobado el Prácticum I y tener aprobados al menos 30 créditos de asignaturas de los módulos disciplinares.

Prácticum III

Para matricularse y poder realizar las Prácticum III, es necesario haber aprobado el Prácticum II y tener aprobados al menos 50 créditos de asignaturas de los módulos disciplinares.

TFG

La Junta de Facultad de Ciencias de la Educación de acuerdo con la normativa de la Universidad de Málaga, podrá establecer los requisitos previos y las normas que regulen los aspectos relacionados con el Trabajo fin de Grado.


 

FICHA DESCRIPTIVA DE LA MATERIA DE TRABAJO FIN DE GRADO

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El trabajo fin de grado compendia la formación adquirida en los módulos de la titulación. En éste el/la estudiante demostrará que ha conseguido las competencias del grado.

Para su evaluación se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:

-Presentación de la memoria del trabajo fin de grado.

-Informe del Tutor o Tutora del trabajo fin de grado.

-Acto de Defensa Pública ante una Comisión compuesta para tal fin. El alumno/a expondrá lo más importante del trabajo realizado. Seguidamente, los miembros de la Comisión realizarán las observaciones, sugerencias y preguntas que consideren oportunas.

La Comisión tendrá en cuenta para valorar el trabajo, además de otros que considere oportunos, los siguientes criterios:

-La pertinencia del tema elegido La precisión de las pretensiones u objetivos

-El rigor de la metodología

-La fundamentación teórica

-La coherencia de la estructura

-La claridad de la expresión escrita

-La riqueza de las conclusiones

-El valor y actualidad de las referencias bibliográficas

-La presentación formal

La Comisión valorará también, respecto a la exposición y comentarios del alumno/a:

-La claridad expositiva

-Estructura y orden lógico

-Los recursos utilizados para la exposición

-La pertinencia de las respuestas

ACTIVIDADES FORMATIVAS

La investigación que realice el alumno o alumna podrá ser individual o de grupo. El grupo podrá estar integrado por un número entre dos y cinco Miembros. El contenido tiene que tener vinculación teórico/práctica con el/los itinerario/s cursado/s. La metodología tiene que justificarse desde el punto de vista científico. El trabajo de investigación ha de estar vinculado a un campo práctico en el que se desarrollen actividades referidas al itinerario.

CONTENIDOS DEL MÓDULO

Compendio de la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas y aplicación a un contexto específico. El trabajo demostrará la adquisición de las competencias desarrolladas a lo largo de la formación.

COMPETENCIAS

Competencias genéricas: Competencias básicas de grado relacionadas con las competencias mínimas del Real Decreto 1393/2007, Anexo I,apartado 3.

1.1 Conocimiento comprensivo de un campo del saber disciplinar e interdisciplinar. Implica la capacidad de buscar, seleccionar, valorar y organizar la información en modelos que intentan comprender la naturaleza y posibilidades de cada ámbito de lo real.

1.2 Aplicación eficaz, crítica y creativa del conocimiento.

1.3 Elaboración de juicios informados y responsables así como propuestas de alternativas, tomando en consideración los aspectos sociales, éticos, artísticos y científicos implicados.

1.4 Comunicación ágil y clara, oral y escrita, utilizando los recursos de las TIC, al menos en la lengua materna y en una segunda lengua de ámbito internacional.

1.5 Colaboración, trabajo en grupo y respeto a la diversidad y a la discrepancia, lo que supone madurez emocional. Cooperación y solidaridad nacional e internacional en investigación y en innovación

1.6 Autorregulación del propio aprendizaje y capacidad de aprender a lo largo de la vida. Lo que supone desarrollo de actitudes de búsqueda, deseo de aprender y espíritu de innovación

Competencias específicas: Competencias del Título de Grado en Educación Social.

2.1 Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas, psicológicas sustentan los procesos socioeducativos, así como los marcos legislativos que posibilitan, orientan y legitiman la acción del Educador y Educadora social.

2.2 Analizar, conocer y comprender las funciones que cultural e históricamente ha ido adquiriendo la profesión de Educador y Educadora Social, así como las características de las instituciones y organizaciones en las que desempeña su trabajo, con objeto de configurar su campo e identidad profesional.

2.3 Diagnosticar y analizar los factores y procesos que intervienen en la realidad sociocultural con el fin de facilitar la explicación de la complejidad socioeducativa y la promoción de la intervención.

2.4 Diseñar, planificar, gestionar y desarrollar diferentes recursos, así como evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa, participación social y desarrollo en todos sus ámbitos.

2.5 Dirigir, gestionar y coordinar organizaciones, centros e instituciones socioeducativas

2.6 Mediar e intervenir, asesorando, acompañando y promocionando a personas y grupos en situación de necesidad.

2.7 Adquirir las habilidades, destrezas y actitudes para la intervención socioeducativa.

2.8 Afrontar los deberes y dilemas éticos con espíritu crítico ante las nuevas demandas y formas de exclusión social que plantea la sociedad del conocimiento a la profesión del educador/a social.

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