banners
beforecontenttitle

COMPETENCIAS PSICOLOGÍA

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO


1. Competencias generales del Grado en Psicologia(Competencias genéricas)
1.1. Poseer y comprender los conocimientos que definen la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.

1.2. Saber aplicar los conocimientos al trabajo de forma profesional y, por tanto, ser capaz de elaborar y defender argumentos y resolver problemas en los diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.

1.3. Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes relativos al comportamiento humano, individual y social, y al contexto en el que se produce, para emitir juicios fundamentados sobre temas de índole social, científica o ética.
1.4. Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones, relativos al comportamiento humano, a un público tanto especializado como no especializado.
1.5. Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
1.6. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
1.7. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
2. Competencias especificas del Grado en Psicologia(Competencias específicas)
2.1. Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.
2.2. Conocer distintos métodos de evaluación y diagnóstico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
2.3. Conocer las distintas técnicas de intervención y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos de la Psicología.
2.4. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
2.5. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
2.6. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y
organizaciones y comunitaria desde una perspectiva aplicada o de investigación.
2.7. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta y de las funciones psicológicas.
2.8. Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
2.9. Conocer los principios y los procesos básicos del funcionamiento de la personalidad y la psicopatología.
2.10. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
2.11. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
2.12. Conocer y comprender los marcos teóricos y metodológicos en los que se fundamenta el estudio del desarrollo psicológico y los procesos evolutivos en contextos educativos a lo largo del ciclo vital, así como la relación entre el desarrollo y la educación.
2.13. Conocer y cumplir la normativa ética propia de la profesión y de la investigación psicológica y respetar los derechos de clientes y usuarios.
2.14. Conocer y utilizar adecuadamente los conceptos científicos propios de la Psicología.
2.15. Conocer y utilizar adecuadamente los principios básicos de la Psicología.
2.16. Fomentar el espíritu emprendedor a través del trabajo en los distintos centros de prácticas.
2.17. Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
2.18. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
2.19. Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios en función de los diferentes contextos.
2.20. Saber aplicar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
2.21. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e interorganizacional en sus distintos ámbitos de aplicación.
2.22. Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
2.23. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
2.24. Saber seleccionar y administrar los instrumentos de evaluación y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
2.25. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
2.26. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades psicológicas.
2.27. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención básico en función del propósito de la misma.
2.28. Ser capaz de describir procesos psicobiológicos y conductuales.
2.29. Ser capaz de describir procesos psicológicos.
2.30. Ser capaz de describir y medir variables psicológicas.
2.31. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
2.32. Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.
2.33. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades psicológicas.
2.34. Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
2.35. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
2.36. Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
2.37. Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.

Después del cuerpo del contenido