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APOYO Y ORIENTACIÓN Trabajo Social

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INFORMACIÓN SOBRE APOYO Y ORIENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS



a) Sistema de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados específico del Centro.

Conscientes de que el estudiante cada nuevo curso tiene dificultades para asimilar y moverse en el complejo armazón universitario, la facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga, tiene diseñado un sistema de apoyo y orientación para el alumnado de la titulación, con la finalidad de facilitar la información necesaria para el desarrollo de la vida académica de los estudiantes matriculados. Los instrumentos fundamentales de este sistema de apoyo y orientación son los siguientes:

- Página Web del Centro (http://www.uma.es/fest): En esta página el estudiante puede acceder a información de interés tanto en el ámbito administrativo (secretaría, formularios, etc.) como de ordenación académica (Plan de estudios, programas de las asignaturas, horarios, fechas de exámenes, etc.). Además se incluirá un apartado específico de información para los estudiantes matriculados en primer año (información expuesta en la Jornada de Bienvenida, etc.). Junto a esta información los estudiantes también disponen de un espacio en el Campus virtual de la Universidad de Málaga, y gestionado desde el Centro, donde se les informa de las ofertas de movilidad nacional e internacional en cada curso académico.

- Guía del Estudiante: Convencidos del compromiso con el medio ambiente, esta guía es virtual, lo que facilita además su continua actualización. Se publica en la web  del centro, www.fest.uma.es, antes del comienzo del curso, en esta Guía se recoge amplia información sobre los servicios del Centro (Biblioteca, Aula de Informática, Secretaría, etc.) y detalles sobre la programación docente del curso (profesorado y direcciones electrónicas, horarios, exámenes, etc.). Igualmente recoge un apartado dedicado a información administrativa relevante para el/la estudiante (plazos de solicitud de matriculación, pagos, convocatorias extraordinarias, convalidaciones, etc.).

- Jornada de Bienvenida: Esta actividad se focaliza en los estudiantes matriculados en el primer año de la titulación con el fin de ofrecer una visión general de la titulación y de las actividades y servicios del Centro. Se trata de establecer un primer contacto y acercar la vida académica a los estudiantes facilitando su socialización en este nuevo espacio organizacional. En esta Jornada, programada para el inicio del curso, participan miembros del equipo decanal y jefes de servicio de Biblioteca, Conserjería y Secretaría del Centro.

- Plan de orientación del centro: En coordinación con el Vicerrectorado de la UMA correspondiente, y en lo referente a las actividades relativas a la orientación de los estudiantes durante sus estudios y para su inserción profesional, en la facultad se realizan distintas actividades concretadas cada año en el Plan de Orientación, estas actividades pueden variar de un curso a otro, pero suelen ser las siguientes:

o   Formación sobre bases de datos y recursos electrónicos.

o   Presentación e información de los centros de prácticas colaboradores.

o   Jornadas “Acercando la Empresa a la Universidad.

o   Mentoring Empresarial para jóvenes universitarios.

o   Jornadas Universidad Empresa.

o   Taller de los roles profesionales.

- Sala de estudiantes FEST: basada en Moodle, es una zona de comunicación e intercambio de información con los estudiantes del centro, que con la Web del centro, permite mantener informados a los alumnos de todas las actividades y eventos que tienen lugar en el mismo, y se les puede invitar a su participación e implicación. Se remiten una media de dos mensajes semanales al foro, informándoles sobre cursos, seminarios y jornadas, sobre ofertas de prácticas, plazos, procedimientos a seguir, etc.

- Consejo de Estudiantes: Integrado por los representantes de los estudiantes en Junta de Centro, Comisión de Ordenación Académica, etc., se plantea como un órgano dinámico que transmita las inquietudes e intereses de los estudiantes al equipo decanal, facilitando una comunicación fluida y cotidiana que no siempre es posible en otros órganos de gobierno.

- Solicitudes y cuestiones dirigidas al Vicedecanato de Estudiantes: Se establece la opción de recurrir al Vicedecanato de Estudiantes para solicitar el apoyo y orientación necesarios. En este caso, el Vicedecanato tratará de responder a las cuestiones planteadas si éstas se integran en las competencias del Centro y/o derivará al estudiante al servicio competente de la Universidad de Málaga.

Finalmente, junto a estos mecanismos específicos, se fomentará el uso de las tutorías presenciales y virtuales, como medio adicional para apoyar y orientar las necesidades del alumnado de la titulación.

b) Sistema de apoyo y orientación a los estudiantes extranjeros.

A los alumnos de intercambio recibidos en la UMA procedentes de universidades socias se les asigna un coordinador académico y, previa solicitud, un alumno voluntario que actúa como tutor-acompañante, facilitándole la integración en la vida académica y universitaria de la Universidad de Málaga.

A algunos alumnos recibidos, según convenio con su universidad de origen, se les facilita y en ocasiones se les subvenciona alojamiento y manutención con cargo al presupuesto de Cooperación Internacional al Desarrollo.

c) Sistema de apoyo específico a los estudiantes con discapacidad.

 

“Con objeto de atender las necesidades educativas especiales conforme a lo dispuesto en el punto 1.5 del anexo I del RD 1393/2007, así como lo dispuesto en la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) (BOE núm. 103, 30 de abril de 1982), (Artículo 23, 30, 31, apartado 2), la Ley Orgánica de Universidades (LOU, Ley Orgánica 6/2001, de 21 diciembre), (BOE, núm. 307, 24 diciembre de 2001). (Artículo 46), la Ley Orgánica 2/2006, de 3 Mayo, de Educación, (BOE, núm. 106 de 4 de Mayo), y la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (BOE, núm. 289 de 3 de diciembre de 2003), la Universidad de Málaga, a través su Vicerrectorado de Bienestar Social e Igualdad, cuenta con una oficina dirigida a la atención de sus estudiantes con discapacidad, el Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad (SAAD), que trabaja en el ámbito de la integración de personas con discapacidad y está en disposición de evaluar las necesidades educativas especiales, que el Centro está en disposición de asumir.

Considerando a la discapacidad una diferencia que aporta distinción y enriquecimiento en la Universidad, la atención a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad, es un reconocimiento de los valores de la persona y de su derecho a la educación y formación superiores.

Por esta razón y con los objetivos de: a) garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica y b) promover la sensibilidad y la concienciación del resto de miembros de la comunidad universitaria, la Universidad de Málaga, a través de su Vicerrectorado de Bienestar Social e Igualdad, cuenta con una oficina dirigida a la atención de sus estudiantes con discapacidad: el Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad (SAAD).

Este servicio (SAAD) se dirige a orientar y atender a las personas con un porcentaje de minusvalía similar o superior al 33%, que deseen ingresar o estén matriculados en la Universidad de Málaga, tratando de responder a las necesidades derivadas de la situación de discapacidad del estudiante, que dificulten el desarrollo de sus estudios universitarios y le puedan situar en una situación de desventaja. Estas necesidades varían dependiendo de la persona, el tipo de discapacidad, los estudios realizados, y su situación socio-económica, por lo que será preciso llevar a cabo una valoración y atención individualizada de cada alumno.

Para atender estas necesidades la Universidad de Málaga facilita una Guía de Accesibilidad de la Universidad de Málaga así como una Guía de Orientación al Profesorado del alumnado con discapacidad de la Universidad de Málaga para poder atender a sus necesidades.

A continuación se citan ejemplos de recursos. Éstos son orientativos, ya que, dependiendo del estudiante con discapacidad, pueden surgir nuevas medidas o variar la naturaleza de las actualmente existentes:

- Orientación y Asesoramiento académico y vocacional a alumnos y padres.

 

 Adaptaciones curriculares en coordinación y colaboración con el profesorado competente.

- Ayudas técnicas de acceso curricular: grabadoras, cuadernos autocopiativos, emisoras FM.

- Reserva de asiento en aulas y aforos de la Universidad.

- Intérprete de Lengua de Signos.

- Adaptación del material de las aulas: bancos, mesas, sillas.

- Adaptación del material de clase: apuntes, práctica.

- Ayuda económica para transporte.

- Alumno/a colaborador/a de apoyo al estudio.

 

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