banners
beforecontenttitle

Artículos de Revista

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

AÑO 2024

Santos-Villalba M.J., Leiva-Olivencia J.J., González-Sodis J.L., & Alcalá del Olmo-Fernández MJ. (2024). Resilience Strategies of Students in Highly Complex Educational Contexts: Opportunities for Inclusive Pedagogical Transformation. Education Sciences, 14(3):265. https://doi.org/10.3390/educsci14030265

Alcalá del Olmo, M.J., Santos-Villalba, M.J., González-Sodis, J.L., & Leiva Olivencia, J.J. (2024). Estrategias pedagógicas en contextos educativos vulnerables: Repercusiones en la pandemia y proyecciones de futuro. Revista PIXEL-BIT, (69), 255-286. https://doi.org/10.12795/pixelbit.101140 

AÑO 2023

Parody-García,L.M., Leiva-Olivencia, J. J., Santos-Villalba, M. J., & Matas-Terrón, A. (2023). Formación inicial docente en la adquisición de estrategias didácticas inclusivas con TIC. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 16(2), 73-89. https://doi.org/10.15366/riee2023.16.2.005 

Coronado-Maldonado, Díaz-Muñoz, R., & Gónzalez-Sodis, J.L. (2023). Emotional intelligence: A study of the TEIQue-SF applied to potential leaders in the university environment. Revista de Estudios Andaluces (45), 8-22. https://dx.doi.org/10.12795/rea.2023.i45.01

AÑO 2022

Parody L. M., Leiva, J. J., & Santos-Villalba, M. J. (2022). El diseño universal para el aprendizaje en la formación digital del profesorado desde una mirada pedagógica inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16(2), 109-123. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200109 

González Sodis, J. L., Leiva Olivencia, J. J. ., & Matas Terrón, A. (2022). Pedagogical conception of ICT conflicts in schools in the province of Malaga (Spain): A commitment to mediation. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (18), 199–213. https://doi.org/10.46661/ijeri.6376

González Sodis, J. L., & Leiva Olivencia , J. J. (2022). Percepción de conflictos TIC en estudiantes de ESO de un centro privado. La mediación escolar como respuesta. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation8(2), 58-68. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.12655

Díaz-Muñoz, R., Coronado-Maldonado, I., & González-Sodis, J.L. (2022). Una experiencia didáctica con estudiantes universitarios a través de la metodología de Aula Invertida. Revista de Estilos de Aprendizaje / Journal of Learning Styles, 15(29), 47-59. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/4175/4813

Leiva, J. J., Alcalá del Olmo, M. J., García Aguilera, F. J., & Santos Villalba, M. J. (2022). Promoción de Competencias Interculturales y Uso de las TIC: Hacia una Universidad Inclusiva . REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación20(2). https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.003

AÑO 2021

- ALCALÁ DEL OLMO, Mª. J. & LEIVA, J. (2021). Los fondos de conocimiento en el desarrollo de la interculturalidad. Dilemas y paradojas ante los efectos de la covid-19 en alumnado inmigrante en situación de vulnerabilidad, Revista Temas Sociais, 1, 2021, pp.31-48, https://revistas.ulusofona.pt/index.php/temassociais/issue/view/785

- CHIVA-BARTOLL, O., RUIZ-MONTERO, P.J., LEIVA, J. & GRÖNLUND, H. (2021). The effects of service-learning on Physical Education Teacher Education. A case study on the border between Africa and Europe, European Physical Education Review, 1–18, https://doi.org/10.1177/1356336X211007156

GARCÍA-AGUILERA, F.J., LEIVA, J., FONTOURA, E.E. & PICCOLI, F.A. (2021). Inclusión social de mujeres rurales a través de programas de alfabetización digital para el empleo. Revista Complutense de Educación, 32(1), pp.15-25. ISSN: 1130-2496, ISSN-e 1988-2793.

- González-Sodis, J. L., Leiva, J. J. & Matas, A. (2021). La Percepción de la violencia verbal en las aulas: La mediación en escena. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 24(3), 221-236. DOIhttps://doi.org/10.6018/reifop.480771

- González-Sodis, J. L., Olivencia, J. J. & Matas, A. (2021).Percepción de la violencia verbal entre estudiantes de educación secundaria obligatoria. Análisis y propuestas de mejora de la convivencia a través de la mediación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), 96(35,2), 11-28. DOI:   https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.87151

- Isequilla, E. & Martín, M. (2021). Herramientas digitales aplicadas en el escenario de la inclusión educativa en la época de la COVID-19. RIITE, Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 11, 40-52. https://doi.org/10.6018/riite.490731

- LEIVA, J., LÓPEZ-BERLANGA, Mª. C., MIÑAN-ESPIGARES, A. & VILLEGAS-LIROLA, F. (2021). Compulsory education teachers' perceptions of resources, extracurricular activities and inclusive pedagogical training in Spain, Sustainability, 13(9), 5171; https://doi.org/10.3390/su13095171

- MATAS, A, LEIVA, J. & FRANCO, P. (2021). Registered report protocol: Evaluation of a contextualized teaching evaluation project. Authorea. March 04, DOI: 10.22541/au.161488576.69165496/v1

- NEGRI, M. & LEIVA, J. (2021). Actitudes y concepciones socio-educativas hacia los jóvenes con Diversidad Funcional Intelectual en el ámbito escolar. Educare, 25(3), 1-19. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/12688/22784 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.25-3.23

- PAREJA, D., ALCALÁ DEL OLMO, M.J., SANTOS-VILLALBA, M.J. & LEIVA, J. (2021). A Qualitative Study on the Intercultural Educational Sensitivity of the Professors at the University of Malaga (Spain). Education Sciences, 11(2), 74; https://doi.org/10.3390/educsci11020074

- SANTOS VILLALBA, Mª. J., LEIVA, J. MENA, E. & MATAS, A. (2021). Concepciones pedagógicas sobre la violencia filio parental de profesorado y familias, Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado25(2), 389-411, ISSN: 1138-414X.

- SANTOS VILLALBA, Mª. J., MATAS, A., ALCALÁ DEL OLMO, Mª. J. & LEIVA, J. (2021). Perfiles de estudiantes y violencia filioparental: una identificación a través del análisis jerárquico lineal. Prisma Social, 33, pp.261-288. https://revistaprismasocial.es/article/view/4219

- RUIZ-MONTERO, P., CORRAL-ROBLES, S., GARCÍA-CARMONA, M. & LEIVA, J. (2021). Development of prosocial competencies in PETE and sport science students. Social justice service-learning and physical activity in cultural diversity contexts, Physical Education and Sport Pedagogy, ISSN-1742-5786, DOI: 10.1080/17408989.2021.1976740

AÑO 2020

ALCALÁ DEL OLMO, Mª. J., SANTOS VILLALBA, Mª. J. & LEIVA, J. (2020). Competencias digitales en el proceso formativo de futuros profesionales de la educación. Revista d’Innovació Docent Universitària, 12, 22-31. http://revistes.ub.edu/index.php/RIDU

- ALCALÁ DEL OLMO, M. J., SANTOS-VILLALBA, M.J. & LEIVA, J. (2020). Metodologías activas e innovadoras en la promoción de competencias interculturales e inclusivas en el escenario universitario. European Scientific Journal, ESJ, 16(41), 6. https://doi.org/10.19044/esj.2020.v16n41p6
 

- ALCALÁ DEL OLMO, Mª. J., SANTOS VILLALBA, Mª J. & LEIVA, J. (2020). Perceptions of Professors of Educational Inclusion: Diversity, Cooperation and Commitment. Universal Journal of Educational Research, 8(8), 3562-3569, ISSN-2332-3205. 10.13189/ujer.2020.080832

- ALCALÁ DEL OLMO, Mª. J., SANTOS VILLALBA, Mª.J., LEIVA, J. & MATAS, A. (2020). Sostenibilidad curricular: Una mirada desde las aportaciones del profesorado de la Universidad de Málaga. Revista Internacional de Educación para la Justica Social, 9(2), 309-326. ISSN: 2254-3139. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.015

- GUTIÉRREZ, R., MÉRIC, O. & LEIVA, J. (2020). Análise discursiva das apreciações das rodas vinculantes no contexto universitário latino-americano. Temas em Educação e Saúde, 16(1), 239-255. ISSN: 2526-3471. https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/issue/view/789/showToc

- MATAS, A.; LEIVA, J., FRANCO, P.D. & GARCÍA-AGUILERA, F.J. Validity of the “Big Data Tendency in Education” Scale as a Tool Helping to Reach Inclusive Social Development. Sustainability, 12(13), 5470. https://doi.org/10.3390/su12135470

- MATAS, A., LEIVA, J. & NUÑEZ, N. (2020). El Big Data desde la perspectiva de una muestra de estudiantes de universidades del norte de Perú. Propósitos y Representaciones, 8(1). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.376

- MATAS, A., LEIVA, J. & FRANCO, P.D. (2020). Big Data Irruption in Education. [Irrupción del Big Data en la Educación]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 57, 59-90. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.02

- MATAS, A., LEIVA, J. & NEGRO, C. (2020). Tendency to Use Big Data in Education Based on Its Opportunities According to Andalusian Education Students. Social Sciences, 9(9), 164; https://doi.org/10.3390/socsci9090164

- SANTOS VILLALBA, Mª. J. & LEIVA, J. (2020). Actitudes sobre la Violencia Filio-Parental de los profesionales de la educación egresados de la Universidad de Málaga (España). Revista Espacios, 41(2), 29-41. ISSN: 0798-1015.

- SANTOS-VILLALBA, Mª. J., LEIVA, J. & ALCALÁ DEL OLMO, Mª. J. (2020). La violencia filio-parental desde una perspectiva pedagógica inclusiva: implicaciones en la educación familiar y escolar. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 22-39. ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643.

- RUIZ-MONTERO, P. J., CHIVA-BARTOLL, O., COLOMER-RUBIO, J.C, & LEIVA, J. (2020). Tratamiento e interpretación de la Educación Física durante el enfoque legislativo franquista (1939-1970). Retos, 37, 507-512.

- González-Sodis, J.L., Leiva, J.J. y Matas, A. (2020). Evaluación de la convivencia y percepción de conflictos en estudiantes de enseñanza secundaria en un centro educativo concertado de Málaga (España). La mediación escolar como respuesta. Revista Espacios, 41(48), 287-302. http:// DOI: 10.48082/espacios-a20v41n48p21

- Santos-Villalba, M.J., Leiva Olivencia, J.J., Ramos Navas-Parejo, M. & Benítez-Márquez, M.D. (2020). Higher Education Students’ Assessments towards Gamification and Sustainability: A Case Study. Sustainability,12(20), 85-13.

- Pareja,  D., Leiva, J.J. & Matas, A. (2020). Percepciones     sobre     diversidad  cultural     y comunicación     intercultural     de     futuros     maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación    del Profesorado,    23(1),    75-87.

AÑO 2019 

Sánchez-Teba, E. M., Benítez-Márquez, M. D., & Romero-Navas, T. (2019). Residents’ Negative Perceptions towards Tourism, Loyalty and Happiness: The Case of Fuengirola, Spain. Sustainability11(23), 6841.

- Aguilera, F. J., & Franco, P. D. (2019). Actions of social and labour inclusion with ICT: An assessment of the Velez-Malaga urban area. New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences, 6(1), 117-125. DOI: https://doi.org/10.18844/prosoc.v6i1.4162

- Alcalá del Olmo, M.J. (2019): Identidad profesional y formación del docente universitario: retos e incertidumbres. Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0(0), 18-38. DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6201

- Leiva Olivencia, J., Isequilla Alarcón, E., Matas Terrón, A. (2019). La Universidad de Málaga ante la inclusión educativa de los estudiantes con diversidad funcional: ideas y actitudes del alumnado universitario. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33(2), 11-18.

- Negri, M. & Leiva, J. (2019). Liderazgo de los docentes de formación profesional básica para la mediación escuela-empleo del alumnado con diversidad funcional intelectual, Contextos educativos, 24, 95-111. http://doi.org/10.18172/con.3531

- Parody, L.M., Santos, M.J., Alcalá del Olmo, M.J. & Isequilla, E. (2019). El desafío educativo del siglo XXI: Relevancia de la cooperación entre familia y escuela, en Espiral. Cuadernos del Profesorado, 12(24), 19-29. DOI:  http://dx.doi.org/10.25115/ecp.v12i24.2284

- Peñalva, A. & Leiva, J. (2019). La interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación, Educar, 55(1), 141-158, https://doi.org/10.5565/rev/educar.989- Leiva, J., Isequilla, E. & Matas, A. (2019). La Universidad de Málaga ante la inclusión educativa de los estudiantes con diversidad funcional: ideas y actitudes del alumnado universitario. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33(2), 11-28.

- Peñalva, A., & Leiva, J. (2019). Metodologías cooperativas y colaborativas en la formación del profesorado para la interculturalidad. Tendencias Pedagógicas, 33, 37-46. doi: 10.15366/tp2019.33.003


AÑO 2018

- Castro, F.M, Castillo-Olivares, J.M., Pérez-Jorge, D. & Leiva, J. (2018). Videoconference in academic tutoring: a case study, Asian Social Science, 14(2), pp. 49-56. ISSN: 1911-2017, doi: 10.5539/ass.v14n2p49

- Fernández, E., Leiva, J. & López, E. (2018). Competencias digitales en docentes de Educación Superior”, Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), pp. 213-231. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.558. Recuperado de http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/558/752

- Gutiérrez de May, R. & Leiva, J. (2018). "El desarrollo pedagógico intercultural en un proyecto de cooperación internacional", Cuestiones pedagógicas, 26, 11-22. ISSN: 0213-1269.

- López, E., Bernal, C., Leiva, J. & Martín, A.H. (2018). Validación del instrumento didáctico de valoración de observatorios digitales sobre MOOC: CUVOMOOC mediante el Método Delphi, Campus virtuales, 7(1), 95-110, ISSN: 2255-1514, http://www.uajournals.com/campusvirtuales/es/revistaes/numerosanteriores.html?id=204

Después del cuerpo del contenido