banners

Before content body
Chunks

sergio sanchez

Nacido en Gijón en 1979. Doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, ha trabajado como investigador y docente en ese centro académico durante cuatro años gracias a una beca predoctoral del Plan Nacional de FPU del Ministerio de Educación. En 2012 ejerció como profesor contratado en el Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja y desde 2014 es Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Burgos, adscrito al Departamento de Ciencias Históricas y Geografía. Paralelamente ha figurado en el equipo docente de varios cursos de verano y de extensión universitaria. En los últimos años se ha especializado en docencia online (Máster en E-Learning por la Universidad de Sevilla).

Sus principales líneas de investigación tienen que ver con la historia social, política y cultural en el siglo XIX y las primeras décadas del XX, habiéndose centrado singularmente en aspectos de la tradición democrática, el republicanismo, la intervención de las mujeres en la esfera pública, la historia de la prensa o la sociabilidad, entre otras cuestiones. Acerca de estos temas ha intervenido en una treintena de congresos científicos o seminarios nacionales e internacionales.

Ha participado en varios proyectos de investigación financiados por instituciones públicas y privadas, incluido el Diccionario Biográfico de Parlamentarios Españoles, sufragado por las Cortes Generales. Actualmente está terminando de desarrollar un proyecto para el Instituto de Estudios Riojanos sobre el constitucionalismo republicano federal del siglo XIX. También es miembro colaborador del Grupo de Investigación en Historia Sociocultural GRUHSOC, de la Universidad de Oviedo, y del equipo de entrevistadores del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias. Miembro de la Asociación de Historia Contemporánea y de la Asociación de Historia Social, pertenece a la directiva de la recientemente creada Asociación de Estudios Culturales Hispano Franceses.

Entre sus publicaciones, cabría mencionar los libros Demócratas de antaño (2007), Sediciosos y románticos (2011) o El azote de la plebe (2014), junto con la codirección de la obra La escarapela tricolor. El republicanismo en la España contemporánea (2008) y el estudio preliminar de la reedición —original de 1883— del documento titulado Proyecto de Constitución Federal del Estado Asturiano (2009). También ha publicado unos cuarenta estudios en monografías colectivas y en revistas indexadas como Historia Contemporánea, Espacio Tiempo y Forma, Cahiers de Civilisation Espagnole Contemporaine, Historia Constitucional, Cuadernos de Historia Contemporánea o Revista de Historiografía

Por algunos de sus trabajos ha recibido varios premios de investigación histórica, como el Juan Uría Riu (2012) o el Rosario de Acuña (2011 y 2013). En el terreno estrictamente académico, ha obtenido el Premio Fin de Carrera y el Premio Extraordinario de Doctorado en la Rama de Artes y Humanidades (ambos por la Universidad de Oviedo). También ha redactado informes y evaluaciones anónimas, así como medio centenar de artículos divulgativos de temática histórica como columnista habitual del periódico El Comercio de Gijón (Grupo Vocento) y de la revista de pensamiento Atlántica XXII. Es igualmente crítico literario de la revista Historia y Vida, tras haberlo sido un tiempo de la desaparecida BBC Historia (edición española de BBC History).

Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2302281

After content body