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Servicios de Investigación del Instituto Universitario de Ingeniería Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos

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Prestaciones especializadas ofrecidas por el IMECH.UMA de la Universidad de Málaga.

El servicio común que ofrece el Instituto se enmarca en los servicios comunes prestados por la UMA.

Las prestaciones proporcionadas por el IMECH.UMA a investigadores de la UMA y de otras instituciones incluyen:

  • Acceso a equpamiento cientifico-técnico, tecnologías y servicios especializados i+D del Instituto.
  • Asesoramiento técnico experto.

 

Protocolo de Acceso

Consulte aquí el Protocolo de Acceso.

 

Procedimiento de Repercusión de Costes

La repercusión de costes de los servicios ofrecidos por el IMECH.UMA se gestiona a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UMA,  cuya Normativa de Contratación recoge en su artículo 3 a los Institutos de Investigación:

  • Normativa de la Universidad de Málaga para la contratación de trabajos de carácter científico, técnico o artístico (Contratos Art. 83 LOU). Aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga de 13 de mayo de 2015. Descargar
  • Manual de procedimiento de Contratos Art.83 LOU. Aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga de 26 de julio de 2016. Descargar

 

Galería de videos

Uso de los servicios de laboratorio, plataformas robóticas y área experimental de LAENTIEC en distintas ediciones de las Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA:

            

 

 

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

LABORATORIO Y ÁREA DE EXPERIMENTACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS (LAENTIEC)


El Laboratorio y Area de Experimentación en Nuevas Tecnologías para la Intervención en Emergencias  (LAENTIEC) es una iniciativa de varios grupos de investigación de la Universidad de Málaga cuyas actividades están relacionadas con el área de la seguridad y las emergencias.  Estos grupos, así como cuerpos y organismos en el área de la protección civil, la seguridad y las emergencias, precisan someter los resultados de su I+D a proceso de benchmarking que asegure los resultados de su investigación dentro de un entorno controlado y sometido a una adecuada monitorización. Las aplicaciones contemplan diferentes escenarios en campo abierto (outdoor) en entorno natural y en entorno urbano.  Para ello, la Universidad de Málaga ha dispuesto 90.000 m2 de terreno para la realización de experimentos.

Infraestructura financiada por UNMA15-CE3186.

Más información: https://www.uma.es/laentiec

 

LABORATORIO TRANSVERSAL DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PROCESAMIENTO MASIVO

Sala Fria del IMECH.UMA

El Laboratorio Transversal de Inteligencia Artificial y Procesamiento Masivo de IMECH.UMA dispone de una sala fría especialmente diseñada para alojar un servidor de alto rendimiento equipado con cuatro tarjetas gráficas NVIDIA RTX A6000, cada una con una memoria de video de 48GB GDDR6 y una interfaz PCIe 4.0. El servidor cuenta con dos procesadores Intel Ice Lake 5317 2P de 12 núcleos cada uno, con una velocidad de reloj de 3.0GHz y 18MB de caché. En cuanto al almacenamiento, el servidor incluye dos unidades SSD de 3.8TB con interfaz NVMe PCIe4x4 para alta velocidad de transferencia de datos, además de una NAS con dos puertos 2,5GbE de alto rendimiento, equipado con un procesador de cuatro núcleos y 216TB. Este Laboratorio Transversal permite ofrecer servicios de investigación para aprendizaje automático, simulaciones complejas, procesamiento gráfico, renderizado en tiempo real y análisis de datos intensivos.

 

SISTEMA DE CÁMARAS DE CAPTURA DE MOVIMIENTO Y SEGUIMIENTO PRECISO

MOCAP SYSTEM

Sistema dedicado a la captura y seguimiento de movimientos en tiempo real con marcadores infrarrojos mediante diez cámaras OptiTrack Prime x13 con tecnología de seguimiento óptico de alta velocidad (240 FPS nativo, 1000FPS máximo) y alta precisión (resolución 1.3MP, precisión 3D +/-0.20mm). Las cámaras están montadas en soportes o trípodes ajustables para permitir la flexibilidad en su posición y orientación en diferentes puntos del espacio, lo que permite maximizar la cobertura y la captura de movimientos desde múltiples ángulos. Se dispone de una estación de trabajo dedicada con software especializado para procesar y analizar los datos capturados, realizar un seguimiento preciso de los marcadores y reconstruir los movimientos en un modelo tridimensional del espacio, visualizar los datos y calibrar y sincronizar las cámaras. Este sistema permite dar servicio a una amplia gama de aplicaciones en investigación y desarrollo tecnológico, incluyendo control de sistemas multi-UAV, estudios de biomecánica, análisis y ground-truth de movimientos, diseño de simuladores, investigación en realidad virtual y animación de personajes, entre otras aplicaciones.

 

PLATAFORMA TELEOPERADA/AUTÓNOMA PARA TERRENO EXTREMO Y ANFIBIO

Es una plataforma de tipo 8x8 anfibia de tracción eléctrica y dimensiones 2m94 x 1m40 x 750kg y altura libre del suelo de 24 cm, cuyas características mas importantes son:

  • Completamente anfibia, con capacidad de navegar a una velocidad de hasta 5 km / h, y salir del agua hacia la tierra.
  • Capacidad de operación en  terreno extremo con un sistema de dirección deslizante de 8 ruedas en una plataforma de tipo skid-steer.
  • Capacidad de carga de hasta 600 kg en tierra y 300 kg en agua
  • Control de operación de precisión de baja velocidad y capacidad de velocidad máxima de al menos hasta 30 km/h.
  • Baterías de ion de litio intercambiables 48V / 100Ah rápidos.
  • Plataforma estable capaz de subir, bajar y atravesar pendientes de hasta 40 grados
  • Sistema de llanta y neumático que  permita su operación a presión de neumáticos muy baja y capacidad de funcionamiento plana para hasta 3 neumáticos.
  • Sistema de control remoto con total capacidad de teleoperación usando la estación de control remoto (RCS) a través de un radio de alcance extendido y sistema multicámara.
  • Operación autónoma a través del punto de ruta Planificación de rutas GPS con sensores y detección de obstáculos.
  • Sistema “follow me” para seguimiento de líder humano a través del sistema de medición láser y seguimiento de ruta GPS para retorno autónomo.

Equipamiento financiado por EQC2018-004299-P.

 

 

MANIPULADOR COLABORATIVO LIVIANO INTELLIGENT WORK ASSISTANT


  • Robot de estructura liviana con sensores de momento integrados con carga nominal de unos 7 kg, alcance máximo: 800 mm, número ejes: 7 y repetibilidad de posición ± 0,1 mm. Peso aproximado 24 kg.
  • Unidad de control del robot basado en procesador multinúcleo. Regulación de la alta velocidad. Rack de 19 pulgadas. Software de control para el robot de estructura liviana. Software optimizado para procesos sensibles ofrece funciones básicas como el control de fuerza seguro, la detección segura de colisiones y el control seguro de momentos. Cumplen los requisitos conforme a la norma EN-ISO 10218-1:2011.

Equipamiento financiado por EQC2018-004299-P.

 

 

EQUIPO DE COMPUTACION DE ALTAS PRESTACIONES (para aplicaciones en ROBOTICA COGNITIVA)

Estación de trabajo con 4-GPU/256GB. Rendimiento: 480 TeraFLOPS. Construida en base a GPU NVIDIA Tesla, Aceleradores V100, y arquitectura Tensor Core. Debe maximizar el rendimiento en aprendizaje profundo (Deep Learning), y mostrar un rendimiento 100x en aceleración en el análisis de grandes conjuntos de datos, en comparación con un clúster de servidor Spark de 20 nodos. Aumento de 5x en el rendimiento de E / S sobre las GPU conectadas a PCIe.

Equipamiento financiado por EQC2018-004299-P.

 

 

SISTEMA ROBÓTICO PARA PRUEBA DE VEHÍCULOS SIN CONDUCTOR / AUTÓNOMOS

El sistema comprende los siguientes componentes:

  • Robot de dirección: Ensamblaje de motor sin escobillas. Puntal de reacción de par telescópico neumático. Sistema de medición de par de enlace paralelo. Controlador de dirección. Interruptor de parada de seguridad / prueba remota. Software de control. 
  • Robot de freno y acelerador combinado incluyendo enlaces de pedal y abrazaderas de conexión. Celula de carga de galga extensométrica en línea para medición / control de fuerza. Software de control para pruebas AR / BR estándar y control de velocidad.
  • Robot de  cambio de marcha: Conjunto de motor de cambio de marcha doble actuado. eje de control adicional. Software de control para robot de cambio de marcha.
  • Equipamiento Driverless testing. Radio Track (unidad del vehículo). Software DTS dentro del vehículo. Detección de Muerte de motor para Pruebas sin conductor. Equipo de estación base. Actuador de seguridad secundario. Controlador de seguridad (versión CBAR). Radio Track Fi (unidad de estación base). Unidad de controlador de seguridad para 2 vehículos. Mandos a distancia - Volante y pedales. Software de estación base sin conductor.

Equipamiento financiado por EQC2018-004299-P.

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