¿Quienes Somos?
El Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga (IGIUMA) es un organismo dedicado fundamentalmente a la investigación, la formación, la difusión y el asesoramiento a organismos e instituciones en materia de igualdad y género. Su fin es el desarrollo y difusión de los estudios en torno a la construcción y manifestación social de los géneros y la erradicación de la desigualdad, así como de la violencia basada en las distinciones de género, desde el compromiso por promover la igualdad de oportunidades, aplicar los conocimientos para mejorar la calidad de vida de las personas y participar en la cultura y en la mejora de la convivencia social, conformando el firme sustento sobre el que se construye una enseñanza superior más igualitaria, más innovadora.
El Instituto fue aprobado por Consejo de Gobierno el 26 de febrero de 2020 y puesto en funcionamiento en septiembre de ese mismo año. Este proviene del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer (SEIM), la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer (AEHM), el Seminario de Coeducación de la UMA y de los grupos de investigación, proyectos y personas de la Universidad de Málaga que han trabajado y siguen trabajando en materia de igualdad y género. Y el 16 de julio de 2024 el IGIUMA ha sido reconocido oficialmente como Agente Andaluz del Conocimiento por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a propuesta de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
El objeto de su actividad es claramente interdisciplinar y especializado, con características propias y diferenciadas de las de los departamentos de la UMA, y comprende múltiples áreas de conocimiento. La finalidad principal de todas las investigadoras e investigadores participantes en la propuesta ha sido la de aunar esfuerzos para constituirse en un centro de referencia en este ámbito y continuar la labor realizada con anterioridad por los grupos constituidos como tales, así como por el personal investigador a título individual.
Para ello, y teniendo en cuenta las necesidades sociales y científicas, el Instituto se ha marcado como objetivos generales, los siguientes Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS):
- Garantizar que todos los habitantes del planeta tengan los mismos derechos (ODS1).
- Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades (ODS3).
- Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad en una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad (ODS4).
- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, eliminando todas las formas de violencia (ODS5).
- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos (ODS8).
- Fomentar la innovación para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano en el acceso equitativo y asequible para todos (ODS9).
- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (ODS11).
- Promover sociedades pacíficas y mejor acceso a la justicia para poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia (ODS16).
A partir de estos, y con la intención de que el instituto alce sus fines, se plantean los siguientes objetivos específicos:
- Generar conocimientos mediante la investigación en el ámbito de estudios sobre género e igualdad.
- Orientar el avance científico a la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres y a la erradicación de la discriminación con el fin de mejorar la calidad de vida del entorno social, fomentando un intercambio continuado de experiencias y reflexiones.
- Contribuir a la formación interdisciplinar de las/los investigadoras/es en los estudios sobre género e igualdad a través de la discusión, la reflexión crítica y la puesta en común de saberes e información, en colaboración con los departamentos de la UMA.
- Potenciar la innovación en materia de igualdad poniendo especial énfasis en las relaciones con las empresas tecnológicas y el emprendimiento con perspectiva de género para impulsar el cambio en las disciplinas STEM.
- Integrar las líneas de investigación, grupos y proyectos sobre género en la UMA.
- Fomentar nuevas líneas de trabajo, favorecer la formación de equipos y apoyar la realización de proyectos multidisciplinares e interdisciplinares que, desde una perspectiva no androcéntrica, investiguen sobre las mujeres, las masculinidades, el sexo, las identidades de género, las relaciones entre los géneros y las discriminaciones que sufren las mujeres.
- Integrar los resultados de las investigaciones realizadas en la propuesta, coordinación e impartición de docencia en materia de género e igualdad así como en los diferentes niveles curriculares universitarios.
- Proporcionar la formación continua, la capacitación y el reciclaje de profesionales especialistas en actividades económicas y sociales relacionadas con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
- Difundir las actividades y estudios del Instituto mediante publicaciones y eventos científicos que permitan la divulgación y transferencia de los resultados al entorno social.
- Establecer relaciones de cooperación científica con los Centros, Institutos y redes de investigación nacionales e internacionales
- Elaborar convenios y mantener relaciones con las diferentes instituciones académicas y sociales, entidades públicas y privadas, así como asociaciones y organizaciones no gubernamentales cuyas actividades estén relacionadas con la igualdad de género.
- Desarrollar e impulsar acciones encaminadas a la diversidad, la no discriminación y la educación no sexista en todos los niveles, así como contribuir a la implementación y al desarrollo de las políticas de coeducación e igualdad en cualquier ámbito social.
- Colaborar en actuaciones asociativas y de cooperación para el desarrollo con el fin de promover la mejora de las condiciones de la vida de las mujeres y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
- Potenciar que las mujeres alcancen puestos de responsabilidad y liderazgo en la sociedad, promoviendo la presencia equilibrada de mujeres y hombres en cargos de responsabilidad que propicien el cambio social que se pretende.